Magda Egas: LA PRESENTADORA COLOMBIANA DE 300 MILLONES

Por Edgar Hozzman

Durante seis años, entre 1977 y 1983, los domingos, en horas de la noche la televisión nacional presentaba el programa “300 Millones”, una ambiciosa producción de la Radio Televisión Española que llevaba lo más reciente de la música hispana.

La presentadora colombiana era la carismática y siempre sonriente ybella Magda Egas. Ningún otro paisano ha logrado este récord.

Tengo el más bello de los sentimientos al representar a mi país en el programa de mayor audiencia el más importante de la televisión iberoamericana “300 Millones”, que era la suma de los países de Hispanoamérica. Fue el programa OTI, más importante del siglo XX, hoy aún es recordado. ¡En España fui la presentadora oficial de Colombia, durante seis años ininterrumpidos…! Experiencia positiva que me alegra y enorgullece”, cuenta ahora la animadora del programa de mayor sintonía, la de los grandes musicales, la relacionista, la condecorada, la directora de revista femenina, proporciona energía positiva a todo momento.

“300 Millones” se transmitía en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antillas, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guinea Ecuatorial y a través de aproximadamente 170 canales de Estados Unidos, donde llegaba, entre otras, a Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Phoenix y Miami.

Magda Egas ha hecho una carrera vertiginosa y que la ha llevado a ser una destacada modelo –fue la chica del overol, vistió camisas para hombres –dando una sensación que hacía temblar a cualquiera—y fue la chica Pintuco, todo porque un día la vio en la piscina José Pardo Llada, la fotografió y la sacó en su afamada columna “Mirador” que tenía en el diario Occidente.

Se casó muy niña y tuvo su única hija Claudia. A esta bogotana llego de lleno al mundo del espectáculo cantando, formó parte del elenco de Estudio 15, el sello de Alfonso Lizarazo & Jaime Arturo Guerra M. Allí alternaba con figuras de la talla Harold, Óscar Golden, Lyda Zamora, Alex González. Desde Radio 15 comenzó a destacarse como presentadora.

En el programa Café Concierto que estuvo al aire varios años y con amplia sintonía.
Foto ColArte.

Durante varios años acompañó al maestro Carlos Pinzón en las Teletón y durante más de 20 años estuvo en la nómina de Caracol Televisión conduciendo todo tipo de programas. Fue la primera mujer en presentar noticias en las horas de la noche y mantuvo también su musical “Café concierto” por varios años.

Ha sido una mujer innovadora y como empresaria de comunicaciones ha mantenido su oficina por más de 20 años.

Se le recuerda por el lanzamiento, del primer Mazda en Colombia y durante varios años dirigió la revista Femme.

Estuvo al frente de las cámaras, como estrella, a la que le pedían autógrafos, ahora, está detrás de los escenarios, pero indicando cómo se hacen las cosas.


Antena de Plata, Mejor Presentadora
Mejor Presentadora de TV
Premio Asociación Colombiana de Locutores, Nominación Julian Ospina
Orden de la Democracia “Simón Bolívar”

UN RECUERDO

En el 2012 le realizamos una entrevista en cuestión de minutos.
— ¿Su temprano matrimonio -14 años- la maduró antes de tiempo para comenzar vivir sus éxitos?

–¡Me maduró demasiado temprano para vivir no sólo éxitos, sino disfrutar la vida! Con sus retos lucha, satisfacciones, muchas cucharaditas de amor y uno que otro sinsabor.

— ¿Las empresas, los medios, el Estado, acabaron definitivamente con la profesión de la locución en Colombia?

–Yo diría que no se ha acabado la locución en nuestro país, pero cuando el Ministerio de Comunicaciones abolió la licencia de locución disminuyó en un 90% la actividad de los verdaderos locutores.

Desafortunadamente, hoy cualquier persona, tiene acceso a un micrófono, esto es muy grave, negativo para los profesionales de las comunicaciones.

— ¿Cómo analiza los medios de comunicación actualmente?

–Para bien o para mal…Con demasiado poder.

–¿Qué programas en los medios, le hacen falta a Colombia?

–Para mí indudablemente un buen musical al estilo de “Café Concierto”, mi programa bandera de Caracol Televisión. Que en horario en el que se emitía, triple A. lo mantuvimos durante ocho años en primer lugar: Lo presentábamos Alfonso Lizarazo y yo… Era la plataforma obligada de las grandes estrellas. Era maravilloso.

— Siempre se le ve sonriendo, ¿alguna vez ha estado de mal genio?

–Es mi actitud positiva hacia la vida.  Es una sonrisa permanente a Dios, por lo que me ha dado   y me continúa dando. De vez en cuando me da mal genio… pero me pasa pronto.

— ¿Las jóvenes de ahora deben tener para triunfar, al igual que usted, belleza, talento e inteligencia O las feítas y talentosas deben recurrir a las cirugías?

–Gracias.  La belleza indudablemente abre puertas, pero el encanto exterior sin la belleza interior, no es una buena fórmula. Con belleza o sin ella el talento, la vocación y la preparación son definitivos para lograr metas.

Las cirugías son muy personales… pero si a los 20 años, no se es bella al natural…. 

Tiempos de modelo y cantante.

–¿Cree en los realytis shows?

–¡No, para nada! El único… “La Voz Colombia”.

Ojalá continúe bajo la dirección de los jurados para elegir al mejor, si lo abren al público empiezan los votos por favoritismo de sentimientos o amistad del público y no se tiene en cuenta el talento.

–Usted fue la primera presentadora de noticias, ¿ha cambiado en algo el estilo? ¿Qué les hace falta a las presentadoras de hoy? ¿Qué les recomendaría?

–No, no les cambiaría nada.  ¡La persona que lee noticias, merece mi respeto! No es fácil, créeme.

–La verdad: ¿A cuántos hombres dejó plantados?, ¿alguno fue capaz de dejarla plantada?

–La verdad? Nunca hubo plantones. ¡He amado… y me han amado!

— ¿Qué programa le gustaría volver a hacer?

–“Café Concierto”

–¿Quién la promovió primero: José Pardo Llada o Alfonso Lizarazo?

–Fueron los dos, al unísono.  Pardo como modelo y Lizarazo como cantante y presentadora.

— De todos los cantantes que entrevistó y con los que cantó en “Esta noche”, ¿con cuál se sintió mejor?

–Es muy difícil, todos fueron maravillosos, pero canté mucho más con Jaime Valencia; con él aprendí a hacer, voces, coros, bueno él es un artista integral.

–¿Iñaky si le movió el corazón?

(Risas)… ¡No sólo el corazón!

–¿Cuál fue su mejor maestro?

–Indudablemente Alfonso Lizarazo.

–¿Es cierto que en el placer hay angustia?

–Uyyy.. ¡NO siempre!

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *