Muchos colombianos utilizan esta época del año para reflexionar, otros para descansar e irse de viaje, lo que involucra gastar dinero en temporada alta.

Según una reciente encuesta del metabuscador de viajes online, Kayak este año subió a 35% la cantidad de personas que prefieren viajar en época de Semana Santa. El año pasado fue de apenas el 13%.

El mismo informe revela que 17% de los colombianos está dispuesto a invertir entre $2.500.000 a $5.500.000 en estas vacaciones.

Aprovechar planes de bajo costo sirven para descansar y salir de la rutina.

Si usted es de los que teme llegar de Semana Santa con más deudas. Esto es para usted. Hablamos con la coach profesional, Constanza Triana, directora y fundadora de la firma Vera Ikona especializada en desarrollo de habilidades blandas sobre la fórmula para evitar pecar por exceso de consumo y reconciliarse con el merecido descanso.

Triana asegura que ese típico consejo de hacer un presupuesto detallado de su plan de descanso de Semana Santa es una respuesta muy técnica y tiene una efectividad demasiado limitada. Ella propone un ejercicio diferente.

“Hay una fórmula muy sencilla y eficaz para aprender a manejar los gastos. Divida el valor de su salario en horas que usted trabaja cada mes. Escriba ese valor en un papel adhesivo que si o si siempre tenga a la vista cuando vaya a comprar algo. Cada que tenga la intención de comprar algo adicional, divida el precio de ese objeto en el valor de su hora de trabajo. Ejemplo: Si el valor de su hora es $5.000 y quiere un objeto de $200.000 estamos hablando de que son 40 horas de trabajo.  Con ese dato hágase la siguiente pregunta: ¿De verdad quiero invertir 40 horas de mi tiempo en ese objeto?”, explica Triana.  

Constanza Triana, directora y fundadora de la firma Vera Ikona

Según la coach, esa fórmula sirve para darse cuenta si de verdad quiere o no llevar ese artículo teniendo en cuenta que usted no compra con dinero sino con el tiempo que invirtió para tener ese dinero y si lo va a comprar a crédito con la cantidad de horas que tendrá que trabajar para pagarlo.

“Lleve el papelito del ejercicio anterior siempre con usted. Le servirá para darse cuenta de que muchas de las personas a quienes usted desea dar un regalo material, realmente lo que más desean es su compañía. Puede vivir una tarde de onces, una salida al parque a comer helado, una cena en casa con la música preferida. La importancia de los regalos no debe ser por su precio sino por la experiencia emocional generada y el recuerdo que deja”, agrega Triana.

7 MANDAMIENTOS PARA NO PECAR CON SU BOLSILLO EN LA SEMANA MAYOR

  1. Visualice cómo se quiere sentir al regresar

Vea la película mental de las consecuencias de sus compras. Seguro que no quiere llevar el peso de haberse excedido.  ¡Disfrute desde ya esa imagen de verse tranquilo por tomar decisiones inteligentes!

  • Sea específico en la cifra que puede destinar

Según expertos en inteligencia financiera lo primero es conocer con exactitud sus números, es decir, saber cuánto dinero entra y cuánto dinero sale. Ese es el primer paso para mejorar su economía personal. No sirve pensarlo en el bus o en el carro para hacer mentalmente un aproximado. Es importante que lo tenga escrito.

  • Incluya la inteligencia financiera en sus reflexiones

Hágase un buen regalo que le va a servir para toda la vida. Compre un libro, contrate un coach, suscríbase a una plataforma gratuita de videos o de podcast cuyo tema central sea la inteligencia financiera con la certeza de que se trata de una capacidad para optimizar sus recursos económicos.

  • Viva experiencias memorables

Más allá de las compras. Verifique que para usted esa inversión es una experiencia.  Haga lo que usted desea y lo que para usted es sinónimo de felicidad y descanso.

  • Respecto a las compras inevitables use promociones o descuentos

Las apps son un excelente recurso para comparar y para no pagar a precios totales. Sin embargo, cuidado con las promociones, debe tener presente que son fórmulas típicas de mercadeo por lo cual, es importante revisar la relación costo-beneficio.

  • Utilice los beneficios de la caja de compensación

Infórmese sobre las ofertas que tiene su caja de compensación.

  • Evite que 7 días afecten la economía del semestre o el año

Recuerde que sus compras no son dinero son las horas que le implicó trabajar para conseguir ese dinero.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial