Por Édgard Hozzman

La belleza de María Cristina en su adolescencia no podía pasar desapercibida y menos para el talento y sensibilidad del inolvidable Héctor “el Chinche” Ulloa, quien la encontró en la avenida 19 de Cali y no dudó en proponerle que posara para la carátula de un disco. Esta fue su presentación en el mundo del espectáculo del que fue la gran protagonista como modelo, presentadora, animadora y locutora.

Su matrimonio y luego su separación de Jimmy Salcedo fueron sucesos faranduleros del decenio del setenta. Ellos conformaban la pareja consentida del público, jóvenes, talentosos y bellos.

María Cristina comenzó como animadora de televisión por estar en el lugar y el momento indicado acompañando a Jimmy en el espacio “Operación Ja ja”, ante el incumplimiento de Virginia Vallejo fue llamada para presentar “Tv Crucigrama” –un espacio para devanar sesos y para intelectuales—y después los productores improvisaron a María Cristina como animadora, con tan buenos resultados que se quedó y así nació una personalidad de la televisión colombiana, en quien se conjugaba, belleza, talento, carisma, inteligencia y voz.

Como empresaria descubrió al lado de su madre, los secretos de la buena cocina la que cautivó al expresidente Carlos Lleras Restrepo quien se convirtió en el mejor promotor de su restaurante “La Caspiroleta”, en el que se daban cita, empresarios, políticos y artistas.

“La negra” como cariñosamente la llamaban es la heroína de su historia, la que continúa al otro lado del Atlántico, en la bella y romántica Italia.

–¿Recuerda cómo llegó al mundo del espectáculo?

–Llegué al mundo del espectáculo gracias a mi matrimonio con Jimmy.

–¿Cómo lo conoció?

–A la vida llegamos con un plan divino, nada sucede por casualidad. Estás destinado y así llegó Jimmy a mi vida, y yo a la de él.

Acababa de regresar de Londres a donde me enviaron a estudiar, pero no resistí la soledad y regresé a los tres meses. Era muy peladita, tenía 15 años. Para darme la bienvenida me invitaron al Grill Miramar allí actuaba, Jimmy con su agrupación. Me fascinó su african look y me hechizaron sus ojos árabes.

Jimmy me sorprendió con unas flores. Inmediatamente mi madre le hizo la guerra, pues lo conocía por la TV, y no aceptaba que yo saliera con él. La prohibición es la causa del apetito. Comenzamos un romance muy complicado y corto. A los tres meses nos escapamos a Panamá y contrajimos matrimonio por lo civil, luego lo hicimos por la Iglesia.

Con Jimmy Salcedo formaron una de las parejas más seguidas en el mundo del espectáculo. Foto archivo personal.

–¿Fue amor a primera vista?

–Amor a primera vista y del bueno.

–¿Cómo era Jimmy?

–De Jimmy tengo muchos recuerdos todos lindos, hombre de gran belleza, de un humor negro que no entendí, generoso, talentoso, su sangre turca lo hacía hábil y sabio en negocios, gran hijo. Vivía para a Alum, mi suegra a quien adoré y estuve correspondida.

Era muy joven e inexperta, no supe manejar sus debilidades, y su temperamento. A él le debo mi paso por la televisión. Gracias a Jimmy entré por la puerta grande. ¡Fuimos una pareja inolvidable! Dios lo tenga en su reino.

–¿Vio “Don Chinche”?

–Sí que vi “Don Chinche”. Gracias a un encuentro casual con Héctor Ulloa me descubrió como modelo.

–¿Cómo era Héctor “el chinche” Ulloa?

–Héctor Ulloa, era un ser maravilloso, sencillo, alegre, respetuoso, talentoso, humilde el éxito no lo afectaba, buen amigo. Alma bendita.

–¿Cómo fue su primera vez en televisión?

–Llegué como ya te dije gracias a Jimmy. Lo acompañaba a su actuación en “Operación Ja Ja”, y una noche me botaron al ruedo a presentar TV Crucigrama, espacio que era en vivo, en directo.

–¿Sufría con el concurso TV-Crucigrama?

–¡¡¡Me aterrorizaba!!! Pero cada vez salía airosa; descubrí que, si la mente no estaba en blanco, y no sentía terror, la comunicación era maravillosa. Esta sensación no solo experimente con TV Crucigrama, también con mis múltiples presentaciones en persona.

–¿Hincha de qué equipos de fútbol en Colombia e Italia?

–Mis equipos favoritos América de Cali y Millonarios donde fui editora de su revista, lo que me hizo hincha furibunda. En Italia, La Juventus. Adoro al Profesor Allegri, Cuadrado, y a Ronaldo.

–¿Cuál ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos?

–Sin lugar a dudas, Pelé.

–¿Cómo fue su paso por Telediario 7 en punto de don Arturo Abella?

–El informativo era en vivo y en directo.  Teresita Macías quien era la editora me propuso y acepté. Fue una experiencia maravillosa Teresita fue una gran maestra, una señora periodista; mis respetos y agradecimientos para ella.

–¿Cómo recuerda su paso por Gran sábado Gran y su trabajo con Alejandro Michel Talento?

–Fue una gran escuela trabajar al lado de Alejandro, fue una excelente experiencia y fue la mejor universidad de comunicación. Él fue muy generoso, me enseñó mucho.

–¿De los humoristas de Sábados Felices a quiénes recuerda?

–Trabajar con Alfonso Lizarazo fue otra gran escuela. Alfonso fue un señor maestro. Recuerdo con cariño al flaquito Agudelo, el “mocho” Sánchez, Óscar Meléndez, Hugo Patiño. Fue una bella e inolvidable época.

–¿Cómo fue su experiencia entrevistando al Dr. Christiaan Barnard?

–Entrevistar al Doctor Christian Barnard fue una experiencia inolvidable, dialogar con el científico que realizó el primer trasplante de corazón en el planeta tierra me emocionó, fue una hora inolvidable. Me preparé, investigué todo lo relacionado con el corazón, cuidé mucho mi inglés para no cometer errores.  Esta entrevista fue la más importante de mi actividad periodística, sin restarles importancia a los demás personajes que entrevisté como artistas internacionales, pintores, escultores, cantantes de ópera, actores. De todos tengo recuerdos inolvidables.

–¿Por qué reemplazó a Gloria Valencia en $ 20.000 por su respuesta?

–Porque el Doctor Panesso Robledo fue nombrado embajador en Israel, y ella no quiso continuar sin él.

–¿Cuál fue su modelo como comunicadora y presentadora?

–Bárbara Walters. Yo soñaba llegar a esa cima.

–¿Cómo se informa del acontecer colombiano?

–Vivo conectada con Colombia a través de las redes, leo El Tiempo, El Espectador, Semana, escucho a Julio Sánchez en La W, pero tengo mis adorados amigos periodistas a quienes consulto y leo.

–¿Qué ha animado su existencia, el amor, la música, la poesía o el arte?

–Mi existencia la anima todo, el amor, la música, la poesía, todas las artes, la literatura adoro leer libros en carne y hueso, los huelo, los subrayo, los releo, acabo de terminar ‘El Hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, ya comencé Los Romanov de Simón Sebag Montefiori.

–¿De sus logros cual es el más satisfactorio?

–El más satisfactorio haber sido madre, es mi mejor rol sin lugar a dudas.

–Si en el placer hay angustia y esperanza en el dolor ¿Qué hay en el amor?

–Todas las emociones y sensaciones se amalgaman en el amor.

–¿Le da razón, ingenio y pasión a su imaginación?

–Ah! ¡Mi imaginación como podría vivir sin ella! Sí señor, le doy razón, ingenio, pasión, la escucho, le hago caso. Es mi compañera, mi confidente.

–¿Hoy la libertad es una bella quimera?

–Es una ilusión, no somos libres dependemos de la sociedad de consumo, de los teléfonos celulares, de las redes, de las apariencias, de la superficialidad, de los prejuicios, de la ambición, de la banalidad, ¿cómo podemos ser libres bajo estas condiciones? la libertad es una quimera.

–¿El talento y la inspiración se identifican en silencio?

–El talento y la inspiración se identifican con el silencio, el silencio tiene un poder mágico, despierta los sentidos, abre el corazón al amor infinito, te relaja, te da paso a tu silencio para meditar, es el nexo con la energía del planeta, con el Padre/ Madre de todos nosotros.

–¿Cómo fue su paso por el modelaje?

–El modelaje fue un trabajo agradable, ayudó a mi sustento, es un trabajo muy fácil aparentemente pero no es así, es agobiante, en el que se puede caer en la banalidad.

–¿El gran promotor de “La Caspiroleta” fue “el bachiller Cleofás”?

–El doctor Carlos lleras Restrepo fue muy importante en la historia de La Caspiroleta, también lo fue Belisario Betancur, y junto a ellos todos los personajes del ámbito político, social, cafetero, industrial, financiero y medios de comunicación.

–¿Qué pasó con el libro con las recetas de La Caspiroleta?

–Está el borrador, es un manuscrito espero que no haya perdido vigencia. Está en el baúl de la buena esperanza, hasta que un día de repente mi hija se le ocurra hacerle un homenaje a su abuela, lo haga imprimir y lo regale a una fundación de niños abandonados a los que soñamos poder ayudar, ojalá en la Guajira. (si se vende). Esto es producto de mi imaginación.

–¿Qué era lo más solicitado?

–Nuestra especialidad era más valluna, antioqueña y bogotana.

–¿Por qué se radicó en Italia?

–La razón fue porque puse la caza indios a un italiano, cayó en la red, y acá continuó hasta nueva orden. Esta historia como la de Jimmy fue “colpo di fulmine” como dicen los italianos. O amor a primera vista, más de la parte de él que mía, yo lo pensé, lo medité, lo comenté con mi hijita, ¡y me boté al charco!

–¿Por qué estudio Arte, historia y astronomía?

–Los escogí porque son temas que me apasionan, la astronomía que he estudiado es básica, pero si un día me decido esta será mi realización.

–¿Trasfiere energía a través del Reiki?

–El Reyki lo estudié por tres años. Si no conoces el cuerpo humano perfectamente no puedes imponer las manos; es energía que trasmites a través de tus manos, pero no es mi energía, yo soy un transmisor, es la energía del planeta, de los Hermanos ascendidos, de los Ángeles. Todos podemos trasmitir energía solo hay que prepararse. Este don yo lo recibí de mi madre, ella era pranoterapeuta.

–¿Espiritual o religiosa?

–Religiosa NO, espiritual, SI. ¿Cómo podría vivir sin espiritualidad?, imposible. Agradezco todos los días el nuevo día de vida que Dios me concede, y pido por mis seres queridos, mis amigos, y por toda la humanidad, la primera cosa que debe hacer un ser espiritual es pensar en los demás.

Dedicada ahora a la escritura, la lectura, María Cristina Caicedo recuerda sus años en los medios de comunicación en Colombia. Foto Armando Plata Camacho.

–¿Cómo se llama su hija?

–Mi adoración de hija se llama Débora.

–¿Cuál es el héroe de su historia?

–Yo soy la heroína de mi historia.

–¿Cómo recuerda su paso por la radio?

–Ah!! El paso por la radio. Lo mejor que me sucedió, fue verdaderamente apasionante trabajar en radio, utilizar la voz para conquistar oyentes es una magia, y yo por fortuna tenía un duende interior que me brotaba al encenderse la luz, al aire. El mejor pasaje de mi vida fue la radio.

–¿Recuerda el número de su licencia de locución?

–No solo el de mi licencia aquí está toda mi información, Licencia Locutor de Televisión 2184,-La licencia de la Asociación de Locutores 2246,-Tarjeta Profesional de Periodista 5040

–¿Desde Italia cómo ve la situación de Venezuela?

–Considero que la situación de Venezuela es inaudita desde donde la veas, cómo es posible que un país tan rico haya caído en el comunismo decadente y obsoleto. El mundo está cambiando y debe cambiar, pero para mejorar, para que los pobres dejen de ser pobres y tengan una vida digna, y decorosa, con derecho a la salud, y a la educación. Espero que este ignorante caiga con su dictadura, y los venezolanos vuelvan a ser lo que eran, un pueblo libre.

–¿Cómo haría un musical ahora?

–Hacer un musical hoy es mucho más fácil que en nuestras bellas épocas, con todas las ayudas visuales, y tecnológicas que tenemos se podría montar un súper espectáculo, pero eso sí en vivo, indispensable darle al televidente la sensación de realidad.

música, más música, es lo que queremos en el show de……..

–¿La banda sonora de su existencia cinco temas?

–Edith Piaf “L’hymne a I’amour”, – Doménico Modugno, “Tu si na cosa grande pe me”, – Roció Ducal, “Como han paso los años”,- Marc Antony, “Valió La pena”,-Mercedes Sosa, “Gracias a la Vida”.

Ejercicio, espiritualidad y enseñanzas imparte ahora María Cristina en su vida en Italia. Foto Armando Plata Camacho.

Lea también:

CLARA ESTRADA Y SUS HERRAMIENTAS PARA VIVIR EN EQUILIBRIO


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial