Por Guillermo Romero Salamanca

Esa noche en el Teatro ABC de Bogotá estuvo radiante. Como siempre. Dominó el escenario y el público le correspondió con sonoros aplausos. ¡Cuántos esfuerzos para llegar a esta fecha tan importante! Nervios por el momento y esperanzas por el futuro. Ella no para de ser artista. Artista de lujo. Compositora, vocalista, intérprete, poeta y escritora.

Colombiana como pocos, fuerte y dominante de la música del país. Toma su guitarra y la hace vibrar con pasión. Así es ella. Completa, íntegra, capaz, ejemplo para las nuevas generaciones.

Decían que María Isabel Saavedra celebraba sus 25 años de carrera artística, pero puede ser más años, porque viene del infinito y se proyecta al más allá por su talento, su capacidad para interpretar las canciones y hacer de las letras una celeste melodía.

La cantautora vallecaucana deleitó a su público fiel con un íntimo viaje musical que incluyó sus más destacadas composiciones, mostrando por qué es considerada una verdadera “poeta” del folclore latinoamericano.

Esa noche contó con el acompañamiento de su talentosa banda dirigida por Andrés Rangel, sobrino nieto del recordado pianista nortesantandereano y maestro Oriol Rangel.

Ángel nació con la música en las venas. Las tenidas en la esquina de la calle 119 con carrera séptima de Usaquén, al norte de Bogotá, quedaron en la memoria de cientos de amantes de las buenas canciones y para quienes tuvimos la dicha de escuchar y ver al maestro Oriol y al profesor Gelves tocar sus instrumentos y deleitar con bambucos, pasillos y torbellinos las tardes dominicales, no se borrarán de la memoria tan fácilmente.

María Isabel entonó parte de sus memorables melodías, como “Me Borrarás”, “Con las Manos Abiertas”, “Gracias Corazón” y “Vivirás”, entre muchas otras en las que le canta al amor, a sus recuerdos de infancia y a su país, Colombia.

“La maestra María Isabel Saavedra es oriunda de Ginebra – Valle del Cauca, y comenzó a componer a los 9 años de edad, pero fue hasta 1997, cuando logró conquistar a su primera intérprete profesional, se trataba de nadie menos que de Helenita Vargas “La Ronca de Oro” quien le grabó el tema “Me Borrarás”, contó César Ahumada, gerente de Sayco.

Luego de este éxito, sus obras serían interpretadas por más de 250 artistas latinos como: Andrés Cepeda, Armando Manzanero, Ilona, Carolina la O, Oscar de León, Rey Ruiz, Ivy Queen, Piero, Albita, Alberto Plaza, Marbelle, Beatriz Arellano, Soraya, Melody, Anabella, Inés Gaviria, Juan Carlos Coronel y Natalia Bedoya entre muchos otros, con los que ha conquistado grandes éxitos.

Pero indiscutiblemente una de las personas más importantes y significativas durante estos 25 años de carrera tanto en su vida personal como profesional fue el Maestro Armando Manzanero siendo su amigo y mentor y quien reconociendo su talento le produjo su primer álbum internacional con Universal Latino Music y Gili Music.

A lo largo de su carrera, con la producción de 20 álbumes musicales, María Isabel ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos, ganadora del Festival Mono Núñez 1987, ha sido nominada y ganadora de varios premios de música latina, como: Grammy Latino, La Musa de Oro, Festival de California y Tabaiba de Oro en Tenerife España, entre otros.

Sus temas han estado varias veces en los listados de Billboard y es miembro activo de la Academia Grammy y considerada por la “SESAC”, la Sociedad de Autores Americana, como la autora mujer más grabada de Colombia.

Además de ser autora y compositora, también es periodista, escritora y conferencista. En esta faceta cuenta con la autoría de tres libros: “Bemoles en Tiempo de Mujer”, “Una Vida en Canciones” y “No Cambies tu Mujer por una Harley”.

Como empresaria tiene su propia editorial donde trabaja de la mano de importantes compositores en Miami, ciudad donde está radicada desde hace ya 20 años componiendo para los principales artistas de la música latina y para su tierra Colombia a la que nunca olvida y visita con regularidad.

También puede leer:

Vero Zuma vuelve a El Gourmet

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial