Mundo Canticuentos quiere darle vida a los mitos y leyendas con las que crecimos en forma de once canciones, las cuales fueron compuestas por el reconocido cantautor y gestor cultural colombiano John Jairo Torres de la Pava y con los arreglos magistrales del maestro Juan José Arango. Este álbum llamado Mitos y Leyendas presenta un recorrido por algunas de las más conocidas historias, como lo son, La Madre Monte, La Pata Sola, El Sombreron entre otros renombrados por muchos de los hispanohablantes de América.

La tradición oral y el imaginario de los pueblos del mundo siempre han estado acompañados de mitos y leyendas que tratan de explicar de manera no científica muchos de los fenómenos naturales y, asimismo, de crear guardianes sobrenaturales que se encargan de proteger los recursos de la naturaleza.

Cada canción fue compuesta en un género musical diferente de Colombia: bambuco, rajaleña, caña, merengue carranguero y guabina, de la región andina; cumbia y paseo vallenato, de la región caribe; joropo, de la región de los Llanos orientales; y currulao, de la región pacífica. Finalmente, cada tema es introducido por una corta narración que describe la figura del personaje y su función como guardián de la naturaleza y de las buenas costumbres.

Aquí puedes ver algunas de nuestras once historias.

1 LA MADREMONTE.

Hermosa mujer vestida de flores y plumas que castiga con plagas los ganados de los propietarios que invaden los terrenos ajenos y pelean por los linderos. Y maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes.

2 LA PATASOLA. Mujer que deshonró a sus hijos y engañó a su esposo. Este, enfurecido, le cortó una pierna, y ella se fugó y se convirtió en una hermosa mujer que vaga por los montes sacrificando y devorando a los hombres y las mujeres infieles.

3 EL MOHAN

Protector de las lagunas y los ríos, temido por los pescadores. La leyenda nació en la época de la Conquista.

4 EL INDIO DE AGUA

Ser fabuloso que habita en las cuevas sumergidas de los ríos y las lagunas y protege el medioambiente. La leyenda viene de la región andina.

5 EL HOJARASQUÍN. También llamado el Hojarasquín del monte, es un hombre con aspecto de árbol que protege los bosques y asusta a los leñadores que talan los árboles y no hacen resiembra.

6. LA CANDILEJA

Una figura ardiente de tres bolas de fuego que produce un escandaloso ruido a medida que se acerca. Esta luz persigue a los borrachos, los infieles y a los padres de familia irresponsables. La leyenda viene de los llanos orientales colombianos

7. EL SOMBRERON Está representado como un enano que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenata a las mujeres que elige.

8. LA MAMAMPACHA

La historia de doña Francisca, una señora muy rica que vivía con los mohanes. En épocas de sequía, los enviaba al pueblo a raptar a la muchacha más bonita, que luego

9. EL POLLO MALO

Espíritu maligno que pía por los campos en las noches cuando hay personas tomando mucho licor o apostando a las cartas. La persona que se burle de su piar o lo imite será atacado por él. Es una leyenda de la costa caribe.

10. EL MUQUI

Es el duende de las minas, que envolata las herramientas de trabajo y a veces ayuda a los mineros de su simpatía. Esta es una leyenda latinoamericana.

11. BACHUE

La madre chibcha, que le enseñó a su pueblo las normas para conservar la paz y el orden, y que en su vejez se convirtió en culebra.

También puede leer:

Confesión de Aura Cristina Geithner: “es verdad: cuido y protejo mi alma”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial