Por arquitecto Jorge Noriega Santos – el peregrino

jnsarquitecto@hotmail.com

Datos claves para el peregrino

• Localización:  Estado de Rajastán.

• Tradición espiritual: Jainismo

• Fecha de construcción: Siglo XI al siglo XIII

• ¿Cómo llegar?  Desde Udaipur vía terrestre 120 kilómetros

• ¿Cuándo ir?: Todo el año, no es conveniente visitarlo en los meses de invierno por el frio excesivo.

1- JAINISMO:

El jainismo es una religión sin dioses, los Jainas desconocen la autoridad de los Vedas que es el fundamento del hinduismo, ya que tienen un grupo de 24 maestros o guías espirituales llamados Tirthankaras, siendo el más importante de todos Vardhamana Mahavira quien fue un príncipe erenita (ermitaño)que vivió en el siglo VI a.C, y predico la Ahinsa (no violencia) y un riguroso ascetismo que consiste en una recta fe, un recto conocimiento y una recta conducta.

Para los Jainas no existe una divinidad omnipotente creadora del universo, ya que la ley de las recompensas a las acciones realizadas es suficiente para explicar el destino de los hombres y las futuras reencarnaciones.

La vida y enseñanzas de Mahavira, están consignadas en el libro KALPA SUTRA (libro del ritual). Los Jainas se dividen en dos grupos: Los Svetambara (vestidos de blanco) y los Digambara (vestidos del cielo), estos últimos viven totalmente desnudos en los templos y su único accesorio es un abanico de plumas de pavo real con el cual ahuyentan a los insectos sin matarlos.

En la India esta comunidad se caracteriza porque todos utilizan tapabocas (no por el coronavirus) sino para evitar comerse los insectos, tienen una pequeña escoba para barren el sitio por donde caminan con el objeto de no matar a las hormigas, no barren su casa en invierno para evitar matar las larvas de los zancudos y todos son estrictamente vegetarianos puros esto quiere decir que solo se alimentan de vegetales que se encuentren sobre la superficie del suelo, por ejemplo de la zanahoria solo se comen las hojas, no el tubérculo ya que al desenterrarlo hay posibilidad de matar microrganismos. La Ahinsa (no violencia) tiene como principio fundamental el respeto a la vida.

Después de la puesta del sol permanecen inactivos a fin de evitar que en la oscuridad puedan herir a un ser vivo o quemar con las velas a los insectos atraídos en la noche.

Los fieles laicos deben llevar una vida austera y una práctica de disciplina mental. Rechazan por convicción cualquier trabajo que implique alguna forma de violencia o relacionado con la venta de alcohol. Algunos Jainas en su vida solo recorren la distancia entre la habitación y la unidad sanitaria (aproximadamente 9 metros), sin embargo, como contraste el gran productor de camiones en la India que es Tata que es un Jainita.

2- ESTADO DE RAJASTÁN.

Monte Abu se encuentra en el distrito de Sirohi y se sitúa en el punto más alto de las montañas Aravalli; para llegar al lugar se deben recorrer 120 kilómetros de vía de regular estado y posteriormente andar a pie cerca de una hora y finalmente subir más de 500 escalones para llegar al objetivo de nuestro peregrinaje que es el Templo de Dilwara, considerado la joya del arte Jaina. Este conjunto está compuesto de cinco templos tipo Nagara entre los cuales se destaca el Templo de Adinath, el cual fue construido por Vimala Shah maestro del rey Bhimadeva de la Dinastía Solanki.

Templo jainista.

3-EL TEMPLO DE ADINATH.

Data del 1.031 y está dedicado al primero de los Tirthankara (profeta) de la religión Jaina, está construido en mármol, totalmente tallado con formas escultóricas de tal perfección que parece imposible que el cincel de un escultor haya sido capaz de lograrlas. El templo consta de un pórtico corrido de 59 capillas con una antesala, un Mandapa (sala de oración) y el Garbha-Griha que es el Santa Santorum donde se encuentra una imagen de Adinath cubierta con láminas de plata. Las bóvedas que adornan el Mandapa, son una cascada de esculturas que parecen trabajo de filigrana como los bordados de nuestras abuelas en croché, son gotas de cristal cayendo del cielo. Monte Abu fue el refugio de meditación de Mahavira fundador del jainismo, por lo cual es un sitio muy sagrado para los seguidores de esta religión y para los peregrinos que lo visitan.

Aunque el viaje es bastante fatigoso por las distancias y los sistemas de transporte a emplear, la presencia del conjunto es un aliciente y un motivo que nos hace olvidar los trayectos y el cansancio y nos produce extraordinarias experiencias espirituales fundamentales para el peregrino.

Durante los últimos 1.500 años el jainismo ha compartido con el hinduismo el territorio de la India y muchas de sus creencias. Esta antigua religión consagrada al amor, cuenta con 5 millones de fieles que muestran una gran preocupación por el universo, la creencia en la igualdad espiritual entre plantas, animales y humanos, con un renunciamiento a los bienes materiales, al sexo y a la violencia según los patrones establecidos por Mahavira.

Este lugar vale la pena visitarlo por la experiencia espiritual, la armonía y la paz

que el emana, dándonos enseñanzas para la vida y la protección de nuestro planeta.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Para solicitarlo: bhandareditoreslimitada@gmail.com Celular: 3123352732.

También puede leer:

El ABC de las compras seguras en internet

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial