Por Guillermo Romero Salamanca

Dice don Wikipedia que servicio al cliente es” un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece la empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. Se trata de una herramienta de mercadeo que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales”.

Aunque en algunas partes aún dicen que el “cliente siempre tiene la razón”, lo cierto es que esta frase no se cumple en varias empresas. Esta es una selección de 10 marcas que deben revisar su servicio de atención al cliente.

1. Baloto. Pagar servicios domiciliarios u otras facturas en los puestos de Baloto se ha convertido en una verdadera tragedia. Con un horario que empieza a las 10 de la mañana, a las 12 cierran, vuelven a la una y trabajan hasta las 4 de la tarde. Es una sola funcionaria para atender a los usuarios.

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Además de vender el baloto, las personas pagan allí también recibos.

2. Banco Popular. Una diligencia en este banco puede tardar entre 20 y 45 minutos. Por lo general sólo hay dos o tres cajeros y deben prestar servicios a miles de personas. Su atención al público es muy parecida al del Banco de Bogotá.

3. Salud Total. Esta prestadora de salud cada vez más se parece a Saludcoop o Medimás o como se llame ahora. Hay que hacer varias diligencias para recibir una medicina.

4. ETB. Últimamente le ha dado por cobrar llamadas que nunca se han hecho y le remite a Movistar los reclamos con la consabida razón de primero pague y después le solucionamos el problema. Son constantes las quejas.

5. Falabella. Engaña a los clientes con lo de las tarjetas de crédito, dicen dar el 20 % pero la realidad es que lo que se va a comprar cuesta 20% menos. Luego, nunca reciben la tarjeta cuando se quiere devolver. Más de un año duró Vicky Dávila para que le atendieran su petición, por ejemplo.

6. Supertiendas Olímpica. Falta de cajeros, precios distintos en los estantes y a la hora de pagar son más costosos.

7. Banco Caja Social. Las filas para atender a los clientes son bastante largas, sobre todo, cuando les pagan a los pensionados que deben esperar hasta hora y media para ser atendidos. Tienen locales muy estrechos y pocas sillas.

8. Carulla y su sistema de remesas. Si alguien envía dinero para reclamar en Carulla debe realizar al menos dos jornadas de media hora porque, por lo general, quien las debe pagar se encuentra ausente del Supermercado.

9. Servientrega. Cada vez más es un lujo utilizar este servicio para enviar una encomienda. Ahora los empleados catalogan y revisan los paquetes. Si, por ejemplo, se envía una revista sin valor comercial, le aplican como “mercancía”. Lo mismo sucede con ropa, libros y otros utensilios. Es un nuevo impuesto.

10. Almacenes Éxito. Quienes compran en los grandes almacenes Éxito deben tener cuidado con los precios. Una cosa es lo que dicen en las estanterías y otras a la hora de registrar. No hay a quién hacerle el reclamo y las cajeras no saben dar explicación.

 

 

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