Por Martha Díaz- Club de Medios

La diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que según datos de la Organización Mundial de la Salud afecta a 422 millones de personas y se calcula que para el año 2030 la padecerán 560 millones de seres humanos. Las cifras no pueden ser más desalentadoras y alarmantes.

En Colombia, según estadísticas del Ministerio de Salud, 2.5 millones de personas sufren de diabetes y lo peor es que casi un 40 por ciento de estas personas, ni siquiera saben que padecen la enfermedad.

La Diabetes solo se detecta mediante exámenes de laboratorio como   glicemia o Hemoglobina glucosilada, dijo endocrinólogo Iván Darío Escobar, quien además señaló que existen varios tipos de diabetes que son Tipo 1, la gestacional y tipo 2.

Dijo el especialista, que tipo 1 se presenta usualmente en niños y es causada por una reacción autoinmune que ataca las células que producen la insulina en el páncreas. Es decir que el mismo organismo ataca el sitio en el que se produce la insulina.

Señaló también el doctor Escobar, que la diabetes gestacional, es un trastorno que suele ser transitorio y se caracteriza por su presentación en el embarazo, entre las semanas 24 a 28 de gestación, se detecta por exámenes de laboratorio y se desarrolla, si no se da un manejo adecuado.  

En cuanto a la diabetes tipo 2, anotó Escobar, que es el resultado de una producción inadecuada de la hormona insulina, encargada del correcto metabolismo de los azúcares, o la incapacidad del organismo para responder plenamente a dicha hormona, que se define como resistencia a la insulina.

La diabetes tipo 2, se ve con más frecuencia en adultos mayores, aunque cada vez se ve con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, debido al aumento en la obesidad, el sedentarismo y las deficiencias que se dan en la dieta diaria.

Doctor Iván Darío Escobar.

Los síntomas

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sed anormal, boca seca, micción frecuente y abundante, falta de energía y fatiga, hormigueo o entumecimiento de las manos y pies, infecciones recurrentes en la piel, lentitud en La cicatrización de las heridas y visión borrosa.

Pero muchas personas tienen la enfermedad asintomática y solo se diagnostica, cuando aparecen algunas complicaciones, luego de padecerla durante varios años.

Existen factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como son el inadecuado consumo de frutas y verduras y una dieta en donde predominan los productos ultraprocesados, grasas y azúcares.

 “Hoy en día se ha logrado un progreso en la prevención de la diabetes, lo cual mejora notablemente la calidad de vida del paciente sin mayores limitaciones, reduciendo las complicaciones propias de la enfermedad”, señala Iván Darío Escobar.

Entre los avances importantes están la insulina inhalada que ya se encuentra en Estados Unidos y no demora en llegar a Colombia y los aparatos tecnológicos como el monitor flash de medición contínua que se inserta debajo de la piel y realiza lecturas de glucosa de forma continuada o la bomba de insulina inteligente, que va introduciendo pequeñas dósis de insulina en el cuerpo mediante un tubo de plástico que se encuentra debajo de la piel.

Más educación

Según el endocrinólogo Escobar, lo más importante es la educación en diabetes. Hay que tener una vida saludable con una alimentación sin azucares adicionados, libre de productos comestibles ultraprocesados, sin grasas saturadas (mantequillas etc.), evitar el cigarrillo y aumentar la actividad física.

Y recordó Iván Darío Escobar que hay que estar atentos a las señales que indican que puede tratarse de una diabetes como son frecuencia al orinar, sed permanente, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, y cansancio e irritabilidad.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial