De acuerdo con las cifras preliminares, con corte a julio en lo corrido del año 2020, como consecuencia de siniestros viales se han registrado en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, «lo que representa una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados», dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al número de fallecidos, Hernández explicó que el mayor número de casos se presentan en los departamentos de Valle del Cauca (13,9%), Antioquia (12,1%) y Cundinamarca (7,2%), mientras que las mayores cifras de lesionados se presentan en la ciudad de Bogotá (20,9%) y los departamentos de Valle del Cauca (10,3%), Antioquia (8,3%).

“Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables, teniendo en cuenta las altas cifras de fallecidos, lesionados y personas en condición de discapacidad que dejan los incidentes viales año a año», manifestó Hernández.

PANDEMIA EVITÓ MÁS ACCIDENTES

Los adultos jóvenes continúan siendo el grupo etario con mayor representación como víctimas fatales de siniestros viales (37,5%), seguido por los adultos (32,7%).

«Aunque se observa una reducción general en el número de total de fallecidos y de lesionados, si bien era de esperarse que ambas cifras redujeran significativamente en atención a que la mayor parte de la población se encontraba en aislamiento, estos resultados siguen evidenciando una problemática alrededor de la seguridad vial», indicó Hernández.

Para hacerle frente a estos retos, el Ministerio de Salud y Protección Social desde la Subdirección de Salud Ambiental, implementa la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible (EMSSS), la cual busca contribuir a la reducción de los siniestros viales.

ESTRATEGIA EMSSS

  • Saludable como un propósito del sector salud. Moverse más veces, más tiempo, sin dependencia de medios motorizados y con accesibilidad para todos.
  • Segura, es un medio para mantener y promover la salud. En donde las personas se mueven cotidianamente sin generar riesgos ni exposición a amenazas contra la vida y la salud.
  • Sostenible, es un modo que busca articular actores y sectores de manera racional, equitativa y funcional en la preservación de la calidad del aire y del ambiente natural y antrópico con acciones a nivel ambiental, económico, político y social.

A NIVEL MUNDIAL

  • Cada año se producen en el mundo aproximadamente 1,35 millones de muertes por incidentes viales.
  • 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan discapacidades.
  • Los siniestros viales representan la primera causa de muerte en niños y jóvenes adultos (5-29 años) y la octava causa de muerte en personas de todas las edades.
  • El 54% de los fallecidos en siniestros viales son peatones, ciclistas y motociclistas.

DATOS EN COLOMBIA:

  • En 2019 de acuerdo con los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial:
  • Los siniestros viales en Colombia dejaron 6826 personas fallecidas y 36812 lesionadas. Esto representa una disminución del 0,35% en el total de muertos y una disminución del 6,85% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.
  • Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 13,82 y la de lesionados en 74,52, siendo los usuarios de moto las víctimas más afectadas, representando un 53,7% del total de fallecidos y un 55,8% del total de lesionados; seguido por los peatones con un 25,6% de fallecidos y un 20,1% de lesionados.
  • Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y Cundinamarca representan el 13,6%, 13,4% y 7,8% del total de fallecidos respectivamente.
  • En 2019 murió una persona por siniestros viales cada 77 minutos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial