Por Armando Meléndez, Buenos Aires Argentina. Infoexpress

Desde 2020, Daily Cop se presentó ante la virtualidad como la primera criptomoneda colombiana; y, con ayuda de reconocidos influenciadores, comerciales y hasta políticos, logró captar a 200.000 usuarios en menos de dos años.

Empresarios, políticos, funcionarios estatales, diplomáticos, propietarios de los restaurantes más reconocidos del país y en algunas tiendas de lujo se podía pagar con la moneda virtual. Incluso, alcanzó a patrocinar la última feria de Cali donde ofreció conciertos. Daily Cop, fue abandonada, los registros indican que colapsó y ahora afronta un proceso penal que avanza con rapidez en la Fiscalía, que promete llamar pronto a los responsables de lo que podría denominarse como la gran estafa de la generación de las redes sociales.

Después de robar 200 mil colombianos por medio de una empresa de Criptomonedas, el responsable huyó junto con su familia a Argentina al no poder cumplir los compromisos con los inversionistas.

J.J.B.V, fue identificado por las autoridades argentinas el cerebro de la operación.

Lo que no contó el organizador de la empresa de Criptomonedas en Colombia, fue que el Clan del Golfo fuera a invertir parte de sus recursos en la empresa que promovía las monedas virtuales con una alta ganancia. Los primeros inversionistas recibieron dividendos que emocionaron a sus amigos y familiares, quienes corrieron a invertir.

El Clan del Golfo al ver afectados sus intereses económicos y después de realizar una investigación a través de los colaboradores se estableció que el responsable de la empresa habría huido a Argentina. Ni cortos, ni perezosos, organizaron un comando de once personas que llegaron hasta Buenos Aires, donde cuenta con aliados que dieron con el responsable de la defraudación.

Por una deuda y presunta estafa, al colombiano creador de la criptomoneda  Daily lo secuestraron en Argentina, otros colombianos - TuBarco Noticias

Una vez detectaron el sitio de vivienda de J.J.B.V, llegaron y entraron en un pequeño apartamento donde residía. Hablaron con él. Le preguntaron que en donde estaba el dinero que ellos habían invertido en el negocio. Le hicieron saber que se había metido con el Clan del Golfo y por ello quedaba secuestrado desde ese momento hasta que los familiares enviaran el dinero que les correspondía y lo dejarían en libertad

Tanto el secuestrado y los secuestradores no les pasó ni por la mente que llegara la policía argentina y los apresara a todos hasta aclarar la situación que se presentaba por cuanto se había cometido un delito en territorio argentino.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, reveló en entrevista al canal Arganzuela que la policía detuvo a 11 sicarios, ocho colombianos y tres argentinos, que habían participado del secuestro de cinco personas en agosto pasado en un country del noroeste del conurbano. Los detenidos fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

«Hace no menos de una semana detuvieron a una banda de once colombianos que vinieron desde allá a asesinar a un personaje aquí en Buenos Aires. Todos profesionales, inclusive algunos que tienen vinculación con Fuerzas Armadas de Colombia, y ninguno tenía un calibre 22 en la cintura», contó Berni en el programa que conduce Jorge Rial en Radio 10.

Las personas privadas de su libertad eran todas de nacionalidad colombiana y la principal víctima fue identificada por los investigadores con las iniciales J.J.B.V, mientras que el resto eran su custodio, su esposa, su suegra y su hija menor de edad. Cuatro de las personas secuestradas permanecieron cautivas durante ocho días y la restante fue obligada a viajar al extranjero a buscar dinero ya que los delincuentes exigían 10 millones de dólares de rescate. Según Berni, los colombianos iban a matar a una de las víctimas.

Sicarios

La resolución de los detenidos por el delito de «secuestro extorsivo agravado «son Fernando Daniel Canda, Juan José de Dios Romero, Alejandro Steven González Ortíz, Ronald Edgardo Ávila Ortega, Néstor Alonso Hoyos Orejuela, Ancizar Faurecio Echeverría Porras, Maira Alejandra Gutiérrez Moreno, Ricardo Tito Viera Benítez, Carlos Andrés Valencia, Alejandro Zapata Valencia y Fernando Magallanes.

Según el fallo, los argentinos Canda y Romero son ex integrantes de la bonaerense y Magallanes un argentino que trabajaba como chofer de una aplicación; en tanto que los otros ocho imputados son colombianos.

Medios argentinos

La primera información revelada se le atribuye a la banda criminal que el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial denominado «Torres del Sol» situado en Colectora 12 de octubre, en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, a la altura de Pilar, donde J.J.B.V y su custodio se hallaban en un auto.

Cuatro delincuentes a bordo de otro vehículo y que simularon ser policías los interceptaron con intenciones de privarlos de su libertad, pero las víctimas lograron pedir auxilio y resguardarse en un local gastronómico del lugar, ante lo cual, los captores desistieron del secuestro y escaparon.

Luego del hecho, estas víctimas denunciaron lo ocurrido en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro.

Trece días después, el 12 de agosto último, los investigadores determinaron que la misma banda sorprendió a la familia del colombiano en la puerta de su casa, ubicada en el Country Golf Club Argentino, de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano, y las privaron de su libertad en su domicilio, los despojaron de sus teléfonos celulares, y aguardaban la llegada de J.J.B.V, quien llegó luego junto a su custodio.

Al dueño de casa lo maniataron, le vendaron los ojos y lo golpearon, al tiempo que le exigieron 10 millones de dólares a cambio de liberarlos a todos.

En ese momento, los secuestradores se apoderaron de 20 mil dólares, computadores, relojes, joyas y otros elementos de valor, según determinó la investigación.

Dos días después, el 14 de agosto, el custodio de J.J.B.V fue liberado y obligado a viajar a Colombia a buscar más dinero para pagar el rescate, pero una vez allí alertó de lo ocurrido a otros familiares de las víctimas.

El custodio denunció que los captores dijeron ser del Cartel del Golfo al mando de Otoniel, en referencia a Dairo Antonio Úsuga, uno de los hombres extraditados a Estados Unidos desde Colombia.

A su vez, los captores se comunicaron con otros familiares de las víctimas para exigir el rescate, tras lo cual, intervino la justicia colombiana que notificó al juez federal de Campana.

Investigación 

El 16 de agosto, mientras las víctimas seguían cautivas, los pesquisas de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Pilar y de Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina (PFA)detuvieron a Canda y Romero en sus respectivos domicilios, y se les secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos, un auto presuntamente utilizado en los hechos.

Al continuar con las tareas investigativas, se determinó que las personas cautivas habían sido trasladadas a distintas viviendas y el 20 se localizó a la esposa, la suegra y la hija de J.J.B.V en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Colombia.

Es que, según los investigadores, los secuestradores los habían liberado para que pudieran viajar a Colombia para conseguir la escritura de un departamento que poseían en Cali.

Las pesquisas determinaron que J.J.B.V había sido llevado a una casa en la localidad de Fátima, en Pilar, donde por la noche del mismo día fue rescatado ileso y el resto de sus captores quedaron detenidos.

La Gran Estafa

Desde Colombia llega la información sobre los miles de víctimas de una millonaria estafa con criptomonedas denunciaron que funcionarios públicos e influenciadores están vinculados a una investigación en la Fiscalía. Los afectados aseguran que la estafa ronda los 7 millones de dólares.

Entre tanto salen informaciones donde indican que en Argentina fue secuestrado Juan José Benavides creador de DAILY, junto con su esposa, su suegra y su hija de 2 meses. En una «una trama de película» colombianos viajaron a secuestrar al empresario, 11 fueron los detenidos; detectives encubiertos lograron rescatarlos.

Daily Cop es la primera criptomoneda en Colombia, un proyecto que surgió en 2020 y con registro en la plataforma Coin Market desde el año 2021. Sin embargo, en los últimos días, se ha visto envuelta en una verdadera polémica. Por un lado, la empresa había prometido rendimientos que a simple vista parecerían poco fáciles de cumplir. Por ejemplo, del 0,5 % diario, 10 % mensual y 120 % anual, según se conoció.

También puede leer:

El Tren de Aragua, la multinacional del crimen venezolano, acosa a Colombia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial