La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para promover el derecho universal a la educación, independientemente de la edad, la procedencia o la ubicación geográfica, solicitó la UNESCO durante la conmemoración del Día Internacional de la Educación.

El organismo estima que 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no asisten a la escuela, 763 millones de jóvenes y adultos son analfabetos y que menos del 5% de la población mayor de 15 años participa en programas de educación de adultos, en casi un tercio de los países del mundo.

En un contexto de recesión mundial en el que prevalecen las desigualdades, la UNESCO destacó que debe darse prioridad al aprendizaje a lo largo de la vida para acelerar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Secretario General de la ONU recordó que la educación “es un derecho humano fundamental” que representa “la base de las sociedades, de las economías y del potencial de cada persona”.

A pesar de ello, António Guterres destacó que “sin una inversión adecuada, ese potencial se malogrará prematuramente” y también pidió acabar con las leyes y prácticas discriminatorias “que entorpecen el acceso a la educación”.

En este apartado, llamó a las autoridades afganas a invalidar “la indignante y contraproducente prohibición del acceso de las niñas a la educación secundaria y superior”.

También puede leer:

Formación en la empresa sí da resultados

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial