En 1984 la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet – organizó el primer Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, el cuarto más importante de Latinoamérica en materia de hidrocarburos.

El Congreso se ha preocupado por abordar desde lo técnico y académico los temas más trascendentales y estructurales de la industria en el país, procurando siempre hacerlo de manera responsable y sostenible.

La edición XVIII del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas se realizará en el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero conformado por: ACP, Campetrol, Acipet, ACIEM y ACGGP.

El Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, ha sido el medio desde hace 36 años para que los profesionales de la industria, las compañías operadoras, de servicios y demás empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos, combustibles y biocombustibles del país, presenten no solo sus nuevos desarrollos y logros obtenidos en los temas técnicos, sino en lo que se refiere a la responsabilidad social, protección del medio ambiente, buenas prácticas en seguridad industrial e innovación.

Para esta edición, el evento pretende reunir alrededor de 130 empresas expositoras y cerca de 5.000 visitantes de 30 países, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar nuevas tecnologías, conocimientos y los desarrollos más destacados de la industria petrolera nacional y regional a través del Concurso Técnico Académico.

Resultado de imagen para primer Congreso Colombiano de Petróleo y Gas

El Concurso Técnico Académico del Congreso recibió cerca de 450 trabajos de países como México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia. Estos trabajos compitieron para poder ser presentados en las cinco salas que dispondrá el Congreso, relacionadas con temáticas como: exploración, yacimientos en roca generadora, producción, perforación, gas y recobro mejorado quedando seleccionados por el Comité Técnico 151 trabajos para la presentación en la modalidad de ponencia oral y presentación en poster.

Estos trabajos estarán enfocados en mostrar los desarrollos correspondientes al Upstream de la cadena de valor de los hidrocarburos cuyas áreas temáticas van desde la exploración, pasando por yacimientos, hasta la producción de hidrocarburos e incluyendo el componente socio ambiental.

Imagen

Uno de los temas a mostrar en el espectro de temáticas será la exposición de diferentes técnicas de recobro aplicadas a campos de Colombia, cuyos resultados han de incrementar el factor de recobro. Además, de un carrusel sobre la nanotecnología desde la perspectiva investigativa y aplicativa real a campos de Colombia en los diferentes segmentos técnicos aplicables, como lo son inhibidores de incrustaciones, fluidos de perforación y fracturamiento, inhibidores de emulsiones agua-petróleo, procesos de inyección, entre otros.

También, se mostrarán las diferentes técnicas y metodologías que han resultado exitosas en el aumento de la eficiencia de los sistemas de levantamiento artificial cuando las propiedades del crudo no son las más favorables; esto de la mano de mejores procedimientos y técnicas en la perforación y completamiento de pozos.

Adicionalmente abordaremos los negocios del gas cuya relevancia va aumentando año tras año, ya que se ha posicionado como el hidrocarburo de punta de lanza para la transición energética a energías renovables no tradicionales.

Finalmente, se abordará el tema de yacimientos no convencionales enfocados a los Shales con una metodología novedosa para el Congreso: se realizarán sesiones temáticas con espacios de discusión al final de cada segmento, se presentarán trabajos con un hilo conductor que le permita a la audiencia entender la conceptualización técnica de la explotación de los Shale oil y Shale gas.

Esto se realizará iniciando con un bloque correspondiente al tema de línea base y manejo ambiental, posteriormente se hablará acerca de la caracterización de yacimientos, perforación horizontal, completamiento y producción, para finalizar con la muestra de una visión integrada de evaluación de proyectos y portafolio en este tipo de yacimientos.

La esencia del Congreso es de índole técnico y académico, sin embargo, también es un escenario para promover los espacios de networking, la obtención de nuevos negocios, además de ser una vitrina para mostrar nuevas tecnologías y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Imagen
Parte del equipo de Acipet en el Congreso.

El Congreso se ha logrado posicionar como una plataforma, para discutir los retos que afronta la industria petrolera en el ámbito nacional e internacional. Además de propiciar excelentes oportunidades de negocios, para generar nuevos vínculos comerciales gracias a que Colombia está trabajando por ser un país llamativo a la hora de invertir, por las garantías y condiciones comerciales que permitirán generar mayor rentabilidad en el actual contexto globalizado.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial