El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad, según explica la Organización de Naciones Unidas.

La fecha se eligió porque coincide con la del nacimiento de Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Él es el creador del sistema de escritura y de lectura táctil específico para personas en situación de discapacidad visual o con deficiencias visuales.

Él mismo se quedó ciego en un accidente que tuvo cuando tenía 3 años mientras jugaba en el taller de carpintería su padre. Con el tiempo, Louis se basó en los estudios realizados por Charles Barbier de la Serre y reinventó el sistema diseñado por el militar.

En una primera instancia se basó en una matriz o celda de 8 puntos, pero avanzando en la perfección del sistema, se concentró en tan solo 6 puntos.

La Sociedad Española contra la Ceguera en Países en Desarrollo (PODERVER) calculó en el 2017 que actualmente en todo el mundo hay 40 millones de personas ciegas y 285 millones de personas sufren alguna enfermedad ocular que les producen una visión reducida y poder llevar una vida con normalidad.

Foto tomada de visioonblog.wordpress.com

 

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial