Guinea Ecuatorial se unió a Benín, Costa de Marfil, Togo y Uganda en la lista de países que han logrado eliminar la tripanosomiasis humana africana, también conocida como «enfermedad del sueño», convirtiéndose en el quinto país africano en hacerlo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad del sueño es causada por parásitos transmitidos por moscas tse-tsé infectadas y es endémica en 36 países del África subsahariana.

Sin tratamiento, la enfermedad se considera letal.

La incidencia general de la forma gambiense de la enfermedad, que supone el 95% de los casos notificados, se ha reducido considerablemente en este siglo. En 2021 se notificaron 750 casos en once países endémicos, lo que supuso una reducción del 95% en el número de casos en comparación con la cifra de 2001 (26.095 casos).

LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD

La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma. Se transmiten al ser humano por la picadura de la mosca tse-tsé (del género Glossina) infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

La mosca tse-tsé se encuentra en el África subsahariana, pero solo ciertas especies transmiten la enfermedad; por razones desconocidas hasta la fecha, este insecto vive en muchas regiones donde no se produce la enfermedad del sueño. Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tse-tsé, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región. Dentro de una zona infectada, la intensidad de la enfermedad puede variar de una aldea a otra.

FORMAS DE LA TRIPANOSOMIASIS AFRICANA HUMANA

La enfermedad adopta dos formas, en función de la subespecie del parásito causante:

Trypanosoma brucei gambiense 

Se encuentra en 24 países de África occidental y central. Esta forma representa en la actualidad el 97% de los casos notificados de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes. Cuando los síntomas aparecen, es frecuente que la enfermedad ya esté muy avanzada, en la etapa de afección del sistema nervioso central.

Trypanosoma brucei rhodesiense

Se encuentra en 13 países de África oriental y meridional. Hoy en día esta forma representa menos del 3% de los casos notificados y causa una infección aguda. Los primeros signos y síntomas se observan a las pocas semanas o a los pocos meses después de la infección. La enfermedad evoluciona rápidamente y afecta al sistema nervioso central. Solo en Uganda son prevalentes las dos formas de la enfermedad, pero en zonas separadas.

Hay otra forma de tripanosomiasis que ocurre principalmente en países latinoamericanos; se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante pertenece a otra especie del género Trypanosoma, se transmite por un vector diferente y las características de la enfermedad son diferentes a las de la tripanosomiasis africana humana.

También puede leer:

10 cosas que pasan en el cuerpo cuando lloramos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial