Mapa de posición y velocidad de la Vía Láctea. Las flechas muestran datos de posición y velocidad de los 224 objetos utilizados para modelar la Vía Láctea. Las líneas negras sólidas muestran las posiciones de los brazos espirales de la galaxia. Los colores indican grupos de objetos que pertenecen al mismo brazo. El fondo es una imagen de simulación – NAOJ

Un nuevo mapa de la Vía Láctea sitúa a nuestro planeta 2.000 años luz más cerca del agujero negro central

La Tierra es 7 km por segundo más rápida y se encuentra a unos 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Estos cambios son el resultado de un modelo mejorado de nuestra galaxia basado en nuevos datos de observación, incluido un catálogo de objetos observados durante más de 15 años por el proyecto japonés de radioastronomía VERA.

VERA comenzó en el año 2000 para mapear las estructuras espaciales en la Vía Láctea. Utiliza una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios esparcidos por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2.300 km de diámetro. La precisión de la medición lograda con esta resolución, 10 micro-segundos de arco, es lo suficientemente nítida en teoría como para captar una moneda de cinco céntimos de euro colocada en la superficie de la Luna.

Debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve la galaxia desde el exterior. La astrometría, la medición precisa de las posiciones y movimientos de los objetos, es una herramienta vital para comprender la estructura general de la galaxia y nuestro lugar en ella. Este año, se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA que contiene datos de 99 objetos.

Basándose en el Catálogo de Astrometría VERA y observaciones recientes de otros grupos, los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad. A partir de este mapa calcularon el centro de la galaxia, el punto alrededor del cual gira todo. El mapa sugiere que el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25.800 años luz de la Tierra, más cerca que el valor oficial de 27.700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985. El componente de velocidad del mapa indica que la Tierra viaja a 227 km por segundo mientras orbita alrededor del centro galáctico. Más rápido que el valor oficial de 220 km por segundo.

Ahora VERA espera observar más objetos, particularmente los cercanos al agujero negro supermasivo central, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la galaxia. Como parte de estos esfuerzos, VERA participará en EAVN (Red VLBI de Asia Oriental) compuesta por radiotelescopios ubicados en Japón, Corea del Sur y China. Al aumentar el número de telescopios y la separación máxima entre ellos, EAVN puede lograr una precisión aún mayor.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial