Por www.lafamilia.info

Es comprensible que retornar a la vida ordinaria cueste un poco a los chicos, incluso también sucede con los adultos no obstante, los padres deben motivar en lugar de entorpecer el proceso.

Las siguientes sugerencias ayudarán a hacer de ésta, una experiencia agradable para padres e hijos:

1. Retomar los horarios

Los períodos de recreación como las vacaciones, son más propensos a carecer de rutinas y horarios, por tal motivo el levantarse temprano para ir al colegio, es uno de los factores que representan mayor dificultad para los niños. Por eso es conveniente que durante los últimos días de descanso, se restablezca en casa el horario habitual que se acostumbra en la época de estudio; de este modo se atenuará el cambio.

2. Actitud positiva de los padres

En imitación a nuestras reacciones, conversaciones y comportamientos, se fijará la postura de nuestros hijos con respecto al inicio de otro ciclo escolar, de ahí la importancia de ayudarles a afrontarlo de una manera positiva, hablándoles de lo divertido que será estar nuevamente con sus compañeros, de cuantas cosas podrán aprender, de lo bien que les sienta el uniforme, etc. Por el contrario, evitar críticas de la escuela o profesores, y quejas de los múltiples gastos por afrontar, en presencia de ellos.

3. Familiarizarlos con el entorno

Para los niños que van al colegio por primera vez, ayuda mucho el llevarlos a su nuevo colegio unos días previos al inicio de clases, de manera que puedan identificar su salón de clases, la dirección, etc. Resulta igualmente tranquilizante para los más chicos ver interactuar a sus padres con los profesores, el sentirse familiarizado con los rostros y las instalaciones, reducirá su temor.

4. Reforzar hábitos de responsabilidad

Aunque se encuentren en vacaciones, el asignarles encargos sencillos como sacar la basura o tender su cama, contribuirá a no partir de cero para retomar rutinas, responsabilidades y disciplina.

5. Dedicar unos minutos al día para recordar lo relevante del curso anterior

Contribuirá para activar la mente en preparación de la adquisición de nuevos conocimientos, no es necesario que se disponga al niño a hacerlo de forma consciente, basta con pedirle que nos lea un cuento breve, jugar con la lotería de números y letras o simplemente pedirle en el supermercado que nos vaya sumando los precios.

6. Adquirir los útiles escolares y uniformes con tiempo

El preparase con antelación en la compra de todo lo necesario para el ciclo escolar, nos evitará estrés, nos permitirá realizar cambios o devoluciones con tiempo suficiente, buscar y aprovechar ofertas. Asimismo consentirá el hacer partícipes a los niños en la elección de sus cuadernos, libros, loncheras y mochilas.

7. Aprovechar el tiempo restante para estar en familia

A una semana del inminente regreso a clases se pueden programar actividades familiares que fomenten la unión y la calidez del hogar, generando seguridad y emociones afectivas en los niños; recordemos que los padres son piezas claves en el desarrollo social y académico de los niños.

También vuelven las tareas

Adaptarse de nuevo a las tareas escolares es otro de los aspectos más difíciles del regreso al colegio. Se ha de ayudar al niño para que asuma esta responsabilidad con una mentalidad positiva y decidida.

De otro lado, es importante que los chicos no tomen los deberes como un castigo sino como un proceso más en su educación. Hay que apoyarlos en sus tareas pero no hacerlas por ellos, y la mejor forma de ayudarles es estableciendo un horario de estudio desde la primera semana sin ir a bajar la guardia a lo largo del año, además proporcionarles un espacio cómodo que cumpla con las condiciones de un lugar de estudio y brindarles nuestra orientación en ciertas asignaturas.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial