Abrieron la licitación del REGIO, el tram de occidente

Así como se lee: REGIO, este será el nombre del primer tren de cercanías del país. Según el cronograma previsto, en diciembre se adjudicará el contrato de concesión, que asciende a los $3 billones. Las obras se iniciarán en 2020 y se prevé el inicio de operaciones en 2024. Se trata del primer sistema regional de transporte férreo del país, que beneficiará a 11 millones de personas de la ciudad-región.

Por Redacción Enfoque

En un hecho sin precedentes para el departamento de Cundinamarca y para el país, fueron publicados los pliegos definitivos del proyecto REGIO, el Tram de Occidente, el sistema regional de transporte férreo más importante del país.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al publicar en la página del SECOP 2 la licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento de este proyecto de movilidad, que comunicará a Bogotá con los municipios de la provincia Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.

REGIO, el Tram de Occidente, se presenta hoy como la gran alternativa de movilidad para el centro del país y representa un ejemplo de tenacidad, de persistencia que hoy agradezco a Dios. Iniciamos un proceso que tiene todas las garantías de transparencia y en el que esperamos una participación amplia de inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó durante su intervención el primer mandatario de los cundinamarqueses. 

El anuncio de la publicación de los pliegos definitivos se hizo en un evento realizado a la altura del kilómetro 5 del corredor férreo de Occidente, ubicado en la Avenida 68 con Calle 22 de Bogotá, donde se ubicará una de las estaciones principales del Regio. 

REGIO será un sistema de transporte seguro, limpio, no contaminante, ágil, moderno, que genera renovación urbana, Sin duda, esta es la obra más importante de la historia de Colombia en lo que a integración de Cundinamarca y Bogotá se refiere. Este es el proyecto más grande en estructuración e integración financiera que algún departamento haya firmado en los últimos años”, señaló Rey.

El gobernador estuvo acompañado por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; la secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jeimmy Villamil Buitrago, y el gerente de la Empresa Férrea Regional, Andrés Felipe Trujillo, así como por los alcaldes de los municipios beneficiados (Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza).

En  su mensaje, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la participación del Gobierno Nacional en el impulso dado al proyecto. “Regiotram será muy importante para el centro del país y para Bogotá; es un proyecto que se traduce en un mejor bienestar para los colombianos y para el medio ambiente. Celebro que hoy se dé un paso adelante con la publicación de estos pliegos y valoro que se haga de manera transparente frente al país”. El primer mandatario invitó a todas las empresas a participar de esta licitación, para que de aquí al 2023 esta obra sea una realidad. “El progreso del país no da espera”, dijo.  

“Cuando se rompe un paradigma se crea una nueva realidad. Para el sistema de transporte regional en Colombia se está rompiendo ese paradigma. Se escuchan voces en Medellín, en Barranquilla, en Bucaramanga, en Cali reclamando este tipo de transporte. Sin duda, Cundinamarca quedará en la historia por haber sido el pionero y el piloto en este sistema de transporte férreo”, dijo el gobernador Rey.

Por su parte, la directora del DNP, Gloria Alonso, aseguró que esta es una demostración de equidad, porque logra conectar los territorios. “Este proyecto es una referencia para otros proyectos de movilidad en el país, que se da gracias a la articulación de los gobiernos. Es muy importante que los accesos a la ciudad sean reconocidos como parte de la competitividad de un país”.

Con base en la información publicada, los grupos interesados en participar en el proceso podrán presentar sus propuestas a más tardar el 15 de noviembre de 2019. El criterio de evaluación premiará la propuesta que minimice el costo de las inversiones, de la operación y del mantenimiento del proyecto.

En desarrollo del evento, también se realizó el lanzamiento oficial de la marca REGIO y el logo que utilizará este sistema de transporte, que reúne la identidad de los cundinamarqueses, proyectando modernidad, comodidad, agilidad y el progreso de la región, para convertirse en un modelo referente en la Nación.

“Esta fue una gesta épica, que requirió perseverancia, tolerancia, compromiso, disciplina, convicción, una fe férrea, dedicación, amor, responsabilidad, determinación… si queremos, podemos. Y lo hemos logrado. Este será el ícono de la identidad cundinamarquesa. ¡Bienvenido Regio!”, concluyó Rey. 

Características del contrato
 
Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento) 

Cronograma del proyecto

– Cierre de la licitación y presentación de ofertas: hasta el 15 de noviembre de 2019
– Adjudicación del contrato de concesión: 10 de diciembre de 2019
–     La construcción está planteada para 4 años y se prevé la entrada en operación en 2024.

Más sobre REGIO

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá,  en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

La comuinidad se ha manifestado a favor del REGIO a través de las redes sociales y coinciden en que es un logro que el proyecto inicie su proceso y ejecución de la obra antes del Metro de Bogotá.

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