Por Guillermo Romero Salamanca

La preocupación está latente. Los incrementos diarios en los productos básicos para la elaboración de los platos típicos de las familias colombianas para fin de año ponen en sobre aviso lo que ocurrirá en esta Navidad. Serán unas fiestas austeras.

Debido al incremento de insumos como harina y azúcar fundamentalmente, decenas de panaderías han cerrado sus puertas o han cambiado su oficio porque los márgenes de operación no les permiten funcionar. “Primero fue la pandemia, luego el paro nacional. El bulto de azúcar, por ejemplo, que estaba a 90 mil pesos, pasó a 250 mil y ahora, que no hay trancones, lo dejaron simplemente en 150 mil. Todos los días suben los precios y, la verdad, no sabemos qué hacer, porque el consumidor también se está agotando y viendo otras posibilidades”, comentó Álvaro Ayala, propietario de dos panaderías de Bogotá.

Los precios de la carne, el pollo y en especial el cerdo han tenido un incremento considerable en estas últimas semanas, con una grave situación, hay escasez de puercos y platos como lechonas y tamales cada vez están mermados de las cartas alimenticias de los colombianos.

“Hace unas semanas me llamaron de la fábrica de tamales para indicarme que otra vez habría un aumento y claro, ya los comensales protestan porque les subimos 300 o 400 pesos por plato”, comentó el empresario.

No es extraño que, al visitar un supermercado o una plaza, los compradores encuentren precios como los de una pechuga de pollo por 17 mil pesos. “A este nivel no se podría preparar un ajiaco o sancocho para las reuniones de fin de año y simplemente tendrían para un consomé”, dijo Carmen Álvarez, una ama de casa preocupada por las alzas.

“ME ARRANCARON A MI ESPOSO DE LA MANERA MÁS INHUMANA”

Así fue el testimonio Nathaly Andrade -esposa del teniente coronel Carlos Guerrero- detenido en Haití, acusado de participar en el asesinato del presidente del país caribeño, el pasado 7 de julio de 2021.

«Me arrancaron a mi esposo de la manera más inhumana. Con la promesa de engrandecer un país como Haití, que lo necesita. Para mí, fue un tráfico de personas», sostuvo en su diálogo en Troya Noticias.

FALSAS PROMESAS DE LA ALCALDESA

Sabe usted, ¿cuál es panorama de seguridad en Bogotá y la posición del Concejo?, le preguntó Luis Guillermo Troya al concejal Andrés Forero de Bogotá.

«La jefa de policía que nos prometieron en campaña, aún no se posesiona», contestó al criticar la gestión de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, frente al manejo de seguridad. «La alcaldesa tiene doble discurso. Los bogotanos estamos a merced de la delincuencia», subrayó

“Esperamos que la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se aleje del marketing político y comience a gobernar, a partir de posesionarse como jefe de la policía de la ciudad”, agregó el concejal Andrés Forero.

ALITALIA YA NO LLEVARÁ MÁS A LOS PAPAS EN SUS VUELOS INTERNACIONALES

Después de haber llevado a los pontífices en sus viajes apostólicos fuera de Italia, desde 1964 con Pablo VI hacia Tierra Santa, Alitalia emprendió este domingo 12 de septiembre su último vuelo papal, ya que la compañía aérea italiana cerrará definitivamente el próximo 15 de octubre.

El primer viaje en que Alitalia llevó a un pontífice fuera de la península ocurrió el 4 de enero de 1964, con el hoy San Pablo VI.

Alitalia anunció el cese de sus actividades en julio tras el acuerdo entre el gobierno italiano y la Comisión Europea. La histórica compañía italiana se encontraba en una grave crisis con constantes pérdidas y la incapacidad de resolver sus problemas económicos a pesar de las abultadas ayudas públicas.

La compañía dejará de volar a partir del próximo 15 de octubre. Sobre sus restos surgirá una nueva compañía aérea pública, ITA, que absorberá parte de los más de 10.000 trabajadores de la actual Alitalia y parte de sus activos.

LAS MÁSCARAS DE OXÍGENO EN LOS AVIONES

Un dato curioso. En situaciones de emergencia en las que se tengan que usar las máscaras de oxígeno, los pasajeros tienen sólo 15 minutos de oxígeno disponible para respirar. 

Es tiempo suficiente para que el piloto haga descender el avión a un nivel donde se pueda respirar sin problemas. Además, las azafatas están preparadas para ayudar a los pasajeros en caso de emergencia.

COLOMBIA CON PASARELA EN CHINA

ElChina Fashion Week, uno de los eventos más importantes en la industria de la moda que cada año marca las tendencias en diseño, texturas y colores en esa región, tuvo una novedad especial en esta versión y es que, por primera vez, Colombia participó con una pasarela exclusiva de la marca Leonisa que, a través de su distribuidor, Laini, llevó lo mejor de sus creaciones.

Desde 2019, ProColombia ha trabajado con la Asociación de Moda de China y gracias a eso el año pasado se logró participar en formato online con 23 marcas colombianas. Para esta versión, en la que participan 120 marcas de ropa, joyería y accesorios de todo el mundo, se decidió que este sábado 11 de septiembre 40 piezas de la marca colombiana estuvieran en el desfile “Gooms 2022 SS Collection. Spring/ Summer 2022” al que asistieron 65 medios de comunicación y decenas de líderes de opinión.

También puede leer:

Aquí están las nuevas “siete maravillas del mundo”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial