El Guainía está inundado en un 50 por ciento y el Ideam declaró Alerta Roja en la capital del departamento y ante esta situación el alcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes Garzón hizo un llamado al gobierno nacional para solicitar su apoyo frente a esta calamidad pública.

“Estamos viviendo una tragedia sin precedentes en donde nuestra población del área rural y urbana está gravemente afectada. Tenemos más de 20 comunidades indígenas en las que, por las fuertes lluvias, el agua llega hasta 1.2 metros en sus casas. Los barrios de nuestro municipio han tenido que ser evacuados pues sus calles están bajo más de 1.3 metros de profundidad, han colapsado los sistemas de alcantarillado y las redes eléctricas”, expresó en su misiva al gobierno nacional.

“Con el apoyo de mis funcionarios y voluntarios, hemos atendido cerca de 1.500 personas damnificadas. Lo cual ha significado un gran esfuerzo físico, administrativo y financiero para una Alcaldía de nuestra categoría; sin embargo, la vocación de servicio y el compromiso con mi gente es mucho mayor que nuestros limitantes”, agregó en su solicitud.

“¡Este es un llamado, es un clamor a todas las entidades del orden nacional para que giren su vista hacia este hermoso rincón de Colombia en donde salvaguardamos la riqueza natural de nuestro país! Nosotros, los que cuidamos este pedacito de pulmón del mundo, necesitamos de su ayuda para atender a una región que siempre se ha reconocido por su patrimonio cultural y natural, pero que poca atención ha merecido siendo el tesoro más preciado de la humanidad”, manifestó el mandatario, quien pide medidas urgentes ante la tragedia.

“Además, se prevé que persistan las precipitaciones durante los próximos días en la zona. Se recomienda a los comités Locales de Puerto Inírida y Regionales efectuar seguimiento al comportamiento de los niveles tanto del cauce principal en sectores de la cuenca alta-media como de los aportantes. Se resalta las inundaciones reportadas en días pasados, en el corregimiento Cacahual por desbordamiento del río Atabapo, en la comunidad de Merey, dejando 30 familias afectadas”, dijo el Ideam en un comunicado.

Inírida –antes llamado Puerto Inírida— es también el municipio más poblado del departamento del Guainía.