¿Cuál es tu idea sobre la felicidad o cómo crees que se puede conseguir? Esta pregunta puede tener miles de respuestas pues cada uno tiene su propia idea de lo que le hace feliz. Al mismo tiempo, muchos de nosotros sabemos que queremos ser más felices y tratamos constantemente de encontrar las claves para serlo.

Seguramente has escuchado la típica frase “ser feliz depende de ti” y no entiendes mucho de qué va eso o te preguntas si es que existen algunas reglas para ser feliz.

Aquí están once cosas que puedes hacer hoy para ser feliz y que están demostradas por la ciencia.

1 Haz ejercicio, 7 minutos pueden ser suficientes

Sí, todos hemos utilizado la excusa de no tener tiempo para hacer ejercicio. Pero seguramente estos días habrás oído hablar del entrenamiento por intervalos de alta intensidad o HITT por sus siglas en inglés. Está comprobado que con este tipo de entrenamientos no necesitas más de siete minutos para ejercitarte. Esta nueva forma de entrenamiento está basada en que pequeños periodos de ejercicio intenso pueden tener grandes efectos en el cuerpo.

Pero estos efectos del ejercicio no solo se ven en el cuerpo, repercuten directamente en nuestra felicidad. Incluso científicamente se ha demostrado que una de las claves para ser feliz y superar la depresión es hacer ejercicio. Shawn Achor en su libro «The Happiness Advantage» (La Felicidad como Ventaja) cita un estudio en el que tres grupos de pacientes se sometieron a distintos tratamientos para superar la depresión que incluyeron medicación, ejercicios o una combinación de ambos.

Los resultados del estudio son sorprendentes porque, aunque los tres grupos experimentaron mejoras en sus niveles de felicidad, después de hacerles seguimiento a los casos durante seis meses descubrieron cosas asombrosas:

De los que se habían tratado con medicación, solo el 38% había vuelto a recaer en depresión. Los que habían combinado medicación con ejercicio solo tuvieron una tasa de recaída de 31%. Por su parte, el grupo que solamente utilizó el ejercicio para tratar su depresión tuvo apenas una recaída de 9%.

¿Qué nos dicen estos resultados? Que una de las claves para ser feliz está en ejercitarse y que los resultados del ejercicio para el tratamiento de casos de depresión son más duraderos que los casos en los que solo se usó medicación.

Esto no quiere decir que los únicos que disfrutan de los beneficios del ejercicio son aquellos que están pasando por una depresión. El ejercicio es útil para ayudarte a relajarte, aumentar tu poder cerebral y mejorar tu imagen personal incluso cuando no ves cambios en tu cuerpo.

Un estudio en el «Journal of Health Psychology» dio como resultado que las personas que hacen ejercicios tienen mejor percepción de sus cuerpos, incluso cuando no vean cambios físicos. En el estudio evaluaron el peso corporal, la forma y la imagen corporal de 16 hombres y 18 mujeres antes y después de hacer ejercicios. En los casos de peso corporal y forma no hubo cambios, pero en cuanto a la imagen corporal se observaron mejoras significativas después de hacer ejercicios.

Entonces, ¿por qué el ejercicio puede ayudarte a ser feliz cada día? Los ejercicios desencadenan la liberación de proteínas y endorfinas que nos hacen sentir más felices. Así que, si esa es una de tus preguntas, hacer algo de ejercicio al día, puede ser una de las respuestas.

2 Duerme más, te harás menos sensible a las emociones negativas

Todos sabemos que dormir bien es saludable, el sueño ayuda a nuestros cuerpos a recuperarse cada día. Además, dormir la cantidad diaria de horas necesarias nos ayuda a concentrarnos y ser más productivos. Pero ¿cómo dormir nos ayuda a ser más felices cada día?

Un estudio realizado por Po Bronson y Ashley Merryman, de NutureShock, nos explica cómo el sueño afecta nuestra positividad. Ellos explican que los estímulos negativos son procesados por la amígdala, los recuerdos positivos o neutros son procesados por el hipocampo. Dormir poco afecta al hipocampo más fuerte que a la amígdala y como resultado de eso, quienes carecen de sueño, no tienen recuerdos agradables, pero sí recuerdan esos pensamientos «sombríos».

Un resumen de investigación de la Sociedad Psicológica Británica explora otro estudio que demuestra que el sueño afecta nuestra sensibilidad a las emociones negativas. El estudio consistió en utilizar una tarea de reconocimiento facial durante el transcurso de un día. Los investigadores estudiaron la sensibilidad de los participantes a las emociones negativas y positivas. El resultado fue que aquellos que trabajaron durante la tarde sin tomar una siesta, al final del día se hicieron más sensibles a las emociones negativas como el miedo y la ira.

Los investigadores utilizaron el reconocimiento facial para demostrar lo reactivos que se vuelven los individuos a la ira y emociones como el miedo, cuando el sujeto no duerme una siesta. Sin embargo, descubrieron que una siesta intermedia bloqueó e incluso transformó esta reactividad a las emociones negativas.

Por supuesto, qué tan bien o cuánto tiempo se duerme probablemente afectará cómo se siente el individuo cuando se despierta, lo que puede afectar y marcar una diferencia en su día. Pero en general, dormir te hace menos sensible a emociones negativas y esta es otra de las claves para ser feliz. Muchas veces, estamos hipersensibles a estímulos externos que nos generan miedo o rabia y eso nos impide ser felices cada día.

3 Vive más cerca del trabajo, un viaje corto vale más que una casa grande

¿Sabías que tu viaje a la oficina puede tener un impacto negativo en tu felicidad? El hecho de tener que hacer dos viajes al día, cinco días a la semana, hace que seas menos feliz, ¿por qué?

A menudo no nos damos cuenta de cuánto puede afectarnos el traslado diario al lugar de trabajo. Mientras que muchas condiciones voluntarias no afectan nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos o “aclimatamos” a ellas, la gente nunca se acostumbra al traslado cotidiano al trabajo porque éste siempre varía: muchas veces el tráfico es bestial y otras veces no lo es, por lo que el ser humano nunca se acostumbra a él y a la larga le hará infeliz.

Esto se puede tratar de contrarrestar con tener una casa más grande o un trabajo mejor, pero estas condiciones no compensan el impacto del traslado diario en nuestra felicidad porque el problema es el traslado, no el trabajo ni la vivienda.

4 Pasa tiempo con familia y amigos, no te arrepientas cuando sea demasiado tarde

¿Cuánto tiempo dedicas a compartir con tus familiares y amigos? Si quieres descubrir cómo ser feliz cada día, tienes que poner esto en práctica ¡ya! Incluso, se dice que las personas que están a punto de morir tienen como uno de sus principales arrepentimientos el no haber pasado tiempo suficiente con familiares y amigos.

El tiempo invertido en las interacciones sociales es muy valioso para nuestra felicidad, incluso para aquellas personas que son introvertidas. El experto en felicidad de Harvard, Daniel Gilbert, explica que “somos felices cuando tenemos familia, amigos y, casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son realmente solo maneras de conseguir más familia y amigos”.

Varios estudios han comprobado que el tiempo pasado con la familia y amigos es una de las claves para ser feliz y esto es un factor super importante dentro de lo que llamaríamos “la ecuación de la felicidad global”.

Incluso, estudios aseguran que pasar tiempo con familiares y amigos nos hará más productivos. George Vaillant hizo un estudio sobre esto y en una entrevista dijo que lo más importante que aprendió fue “que lo único que realmente importa en la vida son sus relaciones con otras personas”.

Según el ensayista Joshua Wolf Shenk, con quien Vaillant compartió su estudio, las relaciones de hermanos afectaron la productividad y estabilidad de los hombres objeto del estudio. El 93% de los hombres que estaban prosperando a los 65 años habían estado cerca de un hermano o hermana cuando eran más jóvenes.

5 Sal al aire libre, la felicidad se maximiza ¡a los 13,9 grados!

Shawn Achor, en su libro «La Felicidad como Ventaja” (The Happiness Advantage, en inglés), recomienda pasar tiempo al aire libre para mejorar la felicidad. Dice que un estudio encontró que pasar 20 minutos en la calle, disfrutando del bueno tiempo, no solo mejoró el estado de ánimo, sino que además supuso una mejora en la forma de pensar y en la memoria para afrontar con mejor actitud el trabajo en días sucesivos.

¿Esto qué significa? Que otra de las claves para ser feliz cada día es salir al aire libre, no solo mejorará nuestro estado de ánimo, sino que nos ayudará a pensar con claridad.

Para todos aquellos que nos preocupa el tiempo y la instalación de nuevos hábitos de vida en nuestros ocupados horarios, es una muy buena noticia pues solamente necesitamos 20 minutos al día «de aire fresco» para que nuestra felicidad aumente.

Un estudio británico de la Universidad de Sussex también encontró que estar al aire libre hizo a la gente más feliz: descubrieron que estar al aire libre, cerca del mar, en un cálido y soleado fin de semana es el lugar perfecto para la mayoría de las personas que fueron sujetos del estudio. De hecho, se encontró que los participantes eran sustancialmente más felices al aire libre en todos los entornos naturales que en los ambientes urbanos.

La Sociedad Meteorológica Americana publicó una investigación en 2011 que arrojó como resultado que la felicidad se maximiza a 13.9 ° C, así que ten un ojo en el pronóstico del tiempo antes de salir a disfrutar de tus 20 minutos de aire fresco.

6 Ayuda a otros, 100 horas al año es el número mágico

Parece difícil de explicar que ayudar a otras personas puede hacernos más felices, pero es así. Nuevamente encontramos en el libro de Shawn Achor unos datos que lo confirman. En el texto, el autor dice que cuando entrevistaron a más de 150 personas, les preguntaron sobre lo que habían comprado en las últimas semanas. Y fue curioso encontrar que el dinero gastado en actividades, como conciertos y cenas de amigos, produjo mucho más placer que las compras materiales como zapatos, televisores o relojes caros. Gastar dinero con otras personas, conocido como «gasto prosocial», también aumenta la felicidad.

El «Journal of Happiness Studies» publicó un estudio en el que los participantes recordaron una compra hecha previamente y cómo de felices se sentían después de haberla hecho. Después, otros participantes tuvieron que elegir en qué gastar una cantidad de dinero inesperada. Podían hacerlo en sí mismos o comprar algo para otra persona. En ambos casos, las personas se sintieron más felices cuando pensaron en alguien más y compraron un regalo para otra persona.

Por otra parte, hay estudios que aseguran que dedicar dos horas a la semana, es decir, alrededor de 100 horas al año, en ayudar a otros es el tiempo óptimo que debemos dedicar a esta tarea para ser más felices cada día.

Así que gastar dinero en otras personas nos hace más felices que comprar cosas para nosotros. ¿A ti también te ha pasado? Si te preguntas cómo ser feliz cada día, pues empieza por pensar más a menudo en los demás, no solo en cuanto a la inversión de dinero sino también de tiempo.

En su libro «Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being«, el profesor de la Universidad de Pennsylvania Martin Seligman explica que ayudar a otros puede mejorar nuestras propias vidas: “Nosotros los científicos hemos encontrado que ser amables produce el incremento momentáneo de bienestar más importante que cualquier otro ejercicio que hayamos probado”.

7 Sonríe, puedes aliviar tu dolor y ayudar a los demás

Con una sonrisa todo es más llevadero, de eso no hay duda. Pero, las sonrisas son más efectivas cuando están respaldadas por pensamientos positivos. ¿Tú qué opinas?

Encontramos un estudio realizado por un estudiante de negocios de la Universidad Estatal de Michigan que dice que las personas que trabajan en puestos de atención al cliente que fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día empeoran su estado de ánimo y su productividad se ve afectada. Pero, aquellos trabajadores que sonríen como resultado de cultivar sus pensamientos positivos mejoran su estado de ánimo y no ven afectada su productividad.

¿Qué nos dice esto? Que es importante practicar la sonrisa verdadera, la que está respaldada o es resultado de pensamientos alegres y motivadores. La sonrisa verdadera se nota en los ojos, las mejillas, en toda la cara; mientras que una sonrisa fingida solo se nota en los labios.

Según el sitio web sobre psicología PsyBlog, la sonrisa puede mejorar nuestra atención y ayudarnos a desempeñarnos mejor en tareas cognitivas. Explican que sonreír nos hace sentir bien por lo que también aumenta nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de pensar holísticamente.

Además, una buena sonrisa nos puede ayudar a aliviar el dolor en situaciones preocupantes porque sonreír es una manera de reducir la angustia causada por una situación perturbadora. ¿No te ha pasado que has estado llorando y alguien te consuela haciéndote reír? De pronto con esa sonrisa, ¿no te parece que baja la tensión del momento? Seguramente lo has experimentado.

8 Planifica un viaje, aunque al final no vayas

Sí, suena un poco contradictorio eso de planificar un viaje, aunque no vayas, como clave para ser feliz, pero un estudio publicado en la revista «Applied Research in Quality of Life» mostró que el punto más alto de felicidad llegó durante la etapa de planificación de unas vacaciones. En el estudio, el efecto de la anticipación, de planificar esas vacaciones, aumentó la felicidad durante ocho semanas. Parece que la planificación de unas vacaciones o simplemente un descanso del trabajo puede mejorar nuestra felicidad. ¡No es nada nuevo! ¿verdad? jejeje

Shawn Achor, otra vez más, tiene algo de información para nosotros en este punto. Y es que dice que un estudio encontró que la gente que sólo pensaba en ver su película favorita en realidad aumentó sus niveles de endorfinas en un 27 por ciento. ¿A qué te ha pasado que sientes una felicidad repentina cuando piensas en ver tu película favorita?

Como vemos, planificar un viaje deseado, una escapada de fin de semana o unas vacaciones puede hacernos sentir felices. Así que la próxima vez que te sientas de bajón… ¡ponte a planificar tu próxima escapada!

9 Medita y prepara tu cerebro para la felicidad

Otra de las claves para ser feliz cada día es mantener tu mente en calma y eso puedes lograrlo con la meditación.  Esta práctica a menudo es conocida como un hábito importante para mejorar el enfoque, la capacidad de atención y la claridad mental. Por tanto, meditar es útil para que seas feliz.

En una investigación del Hospital General de Massachusetts, después de realizar la exploración cerebral de 16 personas antes y después de haber participado en un curso de ocho semanas de meditación consciente, concluyeron que después de completar el curso, partes del cerebro de las participantes asociadas con el estrés disminuyeron, mientras que aquellas asociadas con la autoconciencia y la compasión aumentaron.

La meditación, literalmente, despeja tu mente y te calma, se ha demostrado a menudo ser la manera más eficaz de vivir una vida más feliz.

Según Shawn Achor, en los minutos inmediatamente después de meditar, experimentamos sentimientos de calma y alegría, así como una mayor conciencia y empatía. Y, sus investigaciones incluso muestran que la meditación regular puede preparar permanentemente el cerebro para elevar los niveles de felicidad.

Isa y yo llevamos más de 1 año meditando todos los días y es uno de esos hábitos que hemos incorporado a nuestro día a día y ya no nos cuesta trabajo hacer. Justo después de levantarnos ¡a meditar!

Es impresionante todo lo que la meditación puede hacer por nosotros, así que no nos sorprende que también sea útil para ser feliz cada día. Incluso, ya es conocido para todos que el efecto de la meditación trae como consecuencia grandes beneficios para quien la práctica. Sí, la felicidad comienza desde nuestro interior, es decir, ser feliz depende de ti.

10 Practica la gratitud, serás más feliz y te sentirás mejor con tu vida

Parece tonto, pero es muy importante dar las gracias en la vida. Me refiero a estar agradecido, sentir gratitud por las grandes y las pequeñas cosas. Hay muchas maneras de practicar la gratitud, una de ellas es precisamente dar las gracias por todo lo que se tiene, simplemente decir en tu mente “gracias por…” y completas la frase.

Puedes dar las gracias por cualquier cosa: tu pareja, tu familia, tus amigos, tu casa, tu trabajo, tu comida, etc. Se trata de ejercitar tu mente y empezar el día en un estado mental positivo.

Agradecer a otros por su ayuda o por las cosas que hacen por nosotros es importante para conseguir la felicidad. Es darse cuenta de que se tienen personas importantes en la vida y que esto nos hace afortunados.

En un experimento en el que algunos participantes tomaron nota de las cosas que agradecían cada día, su estado de ánimo se mejoró sólo con esta sencilla práctica. Los resultados sugieren que estar enfocado conscientemente en las cosas por las que das las gracias puede tener beneficios emocionales e interpersonales.

En el «Journal of Happiness» publicaron un estudio que utilizó cartas de agradecimiento para probar cómo ser agradecido puede afectar nuestros niveles de felicidad. En el estudio se incluyeron a 219 hombres y mujeres que escribieron cartas de agradecimiento durante un período de 3 semanas. Los resultados indicaron que escribir cartas de agradecimiento aumentó la felicidad de los participantes y la satisfacción con la vida, mientras que disminuyó los síntomas depresivos.

Y tú, ¿ya has dado las gracias por todo lo que tienes en la vida?, ¿te has tomado la molestia de agradecer a todos aquellos que han hecho o hacen algo por ti? Si quieres ser feliz cada día, es hora de que empieces a dar las gracias a todas aquellas personas que te han ayudado en tu vida.

Y para finalizar… ¡Con la edad serás más feliz!

Después de haber analizado estas 10 cosas que puedes hacer hoy para ser más feliz y que están demostradas por la ciencia, podemos decirte que a medida que envejecemos nos volvemos más felices de forma natural. Aún no se tienen claras las razones, pero algunos investigadores aseguran que las personas mayores tienden a pensar más en los recuerdos positivos y felices que en los negativos.

Otros estudios han descubierto que a medida que las personas envejecen, buscan situaciones que levantarán sus estados de ánimo, por ejemplo, haciendo una elección más consciente de con quiénes comparten su tiempo. Otro trabajo de investigación explica que los adultos mayores aprenden a dejar ir la pérdida y la decepción por objetivos no alcanzados, y apuntar sus metas hacia un mayor bienestar.

Así que si ahora mismo no encuentras la manera de ser feliz cada día y crees que con el tiempo será peor, pues tenemos buenas noticias. Con estos 10 consejos no solo lograrás mejorar tu felicidad, sino que naturalmente con el tiempo serás más feliz, desarrollarás otra perspectiva que te hará ver la vida de otra manera y esto, sin duda, te acercará a un estado de tranquilidad que hará que tu vida sea única, plena y llena de sentido.

Textos y fotos:elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial