Por Guillermo Romero Salamanca

Andrés Arturo García Menéndez, conocido  como Andy García quería ser un basquetbolista consagrado y para ello entrenaba a diario y jugaba con el equipo de Miami Beach High School, pero un día se enfermó y entonces determinó cambiar de profesión y seguir con su plan B: la actuación.

Este 12 de abril es personaje, porque es el día de su cumpleaños. En este 2018 llegó a los 62 años.

Nació en La Habana, pero con la llegada de la famosa revolución castrista, su familia determinó salir del país y viajar a Miami. Arribaron en 1961 cuando Andrés Arturo tenía unos 5 años de edad y entonces debieron acostumbrarse a todo tipo de recriminaciones y a luchar por la vida. En la secundaria recibió clases de actuación, experiencia que le quedó en su mente y en su corazón.

Cuando terminó sus estudios secundarios se fue para Los Ángeles donde obtuvo pequeños papeles, pero pasaron varios años hasta cuando fue llamado para participar en “Ocho millones de maneras de morir”. Ahí fue su gran debut y obtuvo un papel en 1987 como policía en Los Intocables, al lado de Kevin Costner, Sean Connery, Carles Martin y Robert De Niro.

En ese momento, las miradas de los fanáticos del cine estaban puestas en él y en 1989, el magistral Francis Ford Coppola le permite ser Vincent Mancini Corleone, el hijo de Sonny Corleone, el Padrino y participa entonces en la III parte de este seriado que le permite ser nominado al premio Oscar.

Se le recuerda por sus actuaciones en Caza fantasmas, Río 2, Matar al mensajero, La Pantera Rosa 2, Asunto de familia, Cuatro Vidas, La última puerta,  La ciudad perdida, Como caído del cielo, Medidas desesperadas, Muerte en Granada y Cuando un hombre ama a una mujer, entre otras.

Después de sus trabajos en el cine, como actor y director, Andy se ha dedicado a rescatar los valores musicales de Cuba. Una de sus realizaciones fue la producción para Israel López “Cachao” y además, hace parte de orquestas donde interpretan ritmos cubanos. “Me fascina estar en una descarga musical”, ha comentado.

Él no pierde su pasión por Cuba y es común verlo en la calle 8 de Miami, en su Carnaval o en diferentes restaurantes bailando o tocando tambores. Es amigo personal de Gloria y de Emilio Estefan con quienes ha pasado inolvidables fiestas en los últimos tiempos.

Andy está casado con la cubano española María Victoria Lorido y tiene 4 hijos: Dominik, Daniella, Alessandra y Andrés.

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial