Ángela Patricia Janiot: la señora de las noticias

Conocida por millones de televidentes en Estados Unidos y América Latina como el rostro de CNN en español y Univisión, Patricia Janiot es una figura familiar y altamente respetada en el ámbito de las noticias internacionales.

La carrera de Patricia Janiot en CNN ha durado casi 28 años: hasta 1992 fue copresentadora del noticiero de horario estelar Noticiero Telemundo-CNN –que se transmitía por la cadena Telemundo–, entonces pasó a CNN y 5 años más tarde fue nombrada conductora principal de CNN en español. En diciembre del 2018 se despidió de la cadena con un mensaje para su audiencia: “Es un paso en la dirección correcta, es renacer, es reinventarse, aprender cosas nuevas”.

Con el equipo informativo de Univisión.

Janiot ha cubierto los sucesos mundiales más importantes del último cuarto de siglo, que abarcan desde guerras, ataques terroristas y crisis regionales hasta elecciones presidenciales, cumbres políticas, visitas papales, desastres naturales… Además, entrevistó a casi todos los presidentes latinoamericanos en ejercicio durante los últimos 25 años, incluyendo a Fidel Castro y Hugo Chávez, y a numerosos líderes políticos y prominentes personalidades mundiales como Bill Clinton, Jimmy Carter, Bill Gates, Colin Powell, Richard Branson, Dan Brown y muchos otros.

Desde 2003, Janiot ha sido la única presentadora del noticiero estelar de CNNE, ‘Panorama Mundial’, ganador del premio Emmy en 2014. A partir de 2016 también condujo el magacín de noticias ‘Nuestro Mundo’ cada domingo. A lo largo de los años ha presentado diversos otros programas y especiales en la cadena.

Angela Patricia condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univision en Los Ángeles, Univision 34 (KMEX), y también fue presentadora del programa matutino ‘Buenos Días Nueva York’ de Univision 41 (WXTV) en Nueva York.

Luego de las entrevistas con los presidente Bill Clintos y Barack Obama.

Ella ha recibido numerosos reconocimientos por sus logros como periodista, entre ellos un premio Emmy y varias nominaciones al mismo, el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, el premio Golden Mike de la Asociación de Noticias de Radio & Televisión del Sur de California y el Premio INTE como ‘Mejor personalidad femenina de noticias’.

También figuró en la lista Hispanic Media 100, un homenaje anual que nombra a los 100 periodistas y ejecutivos de medios de noticias de habla hispana más influyentes del año en los Estados Unidos.

“Aunque dejar CNN fue una decisión difícil, sentí que era hora de enfrentar nuevos desafíos y estoy encantada de tener la oportunidad de hacerlo en Univision”, dijo Janiot. “Me entusiasmó muchísimo unirme a Enrique Acevedo en el ‘Noticiero Univision Edición Nocturna’ cada noche, trabajar junto a Teresa Rodríguez e Ilia Calderón en ‘Aquí y Ahora’, y poder desarrollar nuevos proyectos multiplataforma con el equipo de Univision Noticias.

Más allá de su trabajo periodístico, Janiot es una directora de Innovadores de América, un premio con el objetivo de crear valor social y desarrollo continental en un movimiento de innovación autosostenible que genere recursos para multiplicar e incrementar su alcance e impacto.

Con la talentosa Ione Molinares de CNN.

Además, es presidenta de la organización benéfica ‘Colombianitos’, cuya misión es ayudar a niños de bajos recursos que han sido afectados por la violencia en Colombia. Por su dedicación a las causas humanitarias, la Casa Blanca le otorgó el premio Champions of Change y la Organización de Naciones Unidas la honró con el premio Women Together.

También recibió el Dean’s Award for Public Service de la Facultad de Postgrado en Gerencia Política de George Washington University. Adicionalmente, ha sido reconocida por organizaciones prominentes y ha recibido prestigiosos galardones en Colombia, entre ellos el Premio Cafam a la Mujer, Colombiana de Corazón, Mujer del Año y Mujeres de Éxito. Además, fue condecorada con la Orden al Mérito Manuela Beltrán.

En sus comienzos de la televisión con el maestro Hernán Castrillón Restrepo.

Nacida en Bucaramanga, Colombia, Janiot es graduada de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Sabana en Bogotá, y también posee un título en Inglés de la Universidad de Cambridge. Adicionalmente, estudió Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá. Antes de mudarse a los Estados Unidos, trabajó para la cadena de televisión colombiana Canal A, donde condujo el magacín de noticias ‘Testimonio’, ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo. También en el Canal A, fue copresentadora del ‘Noticiero Criptón’ y del magacín titulado ‘Momento Cultural’. Janiot comenzó su carrera periodística en la cadena radial colombiana Caracol Radio.

Patricia está casada con Miguel Yelós San Martin y tienen dos hijos, Tabatha y Tadeo.

También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *