Con la asistencia de más de 500 personas, este 2 de febrero, en el coliseo del Colegio Cárdenas de Palmira, se llevó a cabo la presentación del libro “De la Libertad a la Institución educativa Cárdenas Centro”, escrito por el ingeniero Rodrigo Escobar Manrique.

La obra es un tributo de 62 páginas sobre la historia del famoso colegio de Palmira y se editó con motivo de los 150 años de la fundación de la institución.

El Ingeniero es miembro fundador de la academia de Historia de Palmira y el libro se convierte un aporte valioso para Palmira y el departamento. Fue seleccionado por los integrantes de la honorable Asamblea del Valle del Cauca y publicado con recursos del Concurso Colección Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs, de la Secretaría de Cultura departamental.

La investigación realizada por el ingeniero duró 10 años y relata cómo allí fue escenario de las tropas españolas y patriotas en el proceso de Independencia, cuando la edificación era el cuartel. También está ligado con la historia del tabaco en América y ahí funcionó la factoría.

El escritor viajó a Bogotá y Popayán, entrevistó a descendientes de los rectores. Leyó todos los archivos que había y reconstruyó una parte de la historia que está perdida.  

Encontró en el archivo central del Cauca el documento original de la fundación del colegio. “El Valle del Cauca se fundó en 1910, antes de ello pertenecíamos al viejo gran Cauca, éramos federalistas y el territorio iba desde el Patía hasta el Chocó, dependíamos de Popayán y es ahí donde encuentro los inicios”, comentó el ingeniero.

El prólogo del libro está escrito por el PhD Alonso Valencia Llano y en el contenido del libro además de los antecedentes históricos se describen todos los sistemas educativos y las evaluaciones que hay desde hace 150 años en este centro educativo.

Además de incluir registro de egresados ilustres entre los que se encuentran generales, coroneles, deportistas, ministros.

Emocionado los palmiranos aplaudieron con vigor las palabras del ingeniero en la presentación del libro y  señalaron este acontecimiento como el acto cultural del 2018.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial