La lista de la compra, un número de teléfono o un simple recordatorio: todo el mundo toma notas de la forma clásica, con bolígrafo y papel, que suele ser la más rápida pero que también tiene desventajas y por ello surgieron las apps para corregirlas.

“El bloc de notas suele ser más rápido de manejar que un programa de anotaciones, que puede tener que ser iniciado primero”, explica Stefan Wischner, de la revista tecnológica especializada “c’t”.

Wischner añade que es más natural escribir a mano, ya que, por ejemplo, distrae menos en las reuniones. Además, muchos estudios aseguran que la información escrita es más fácil de recordar.

Sin embargo, las anotaciones a mano pueden perderse con facilidad y los populares post-its, por ejemplo, solo se pueden pegar en un lugar y no siempre están donde hacen falta. Además, solo pueden contener información breve que no está relacionada con otra.

Aquí es donde los programas de anotaciones para ordenadores y dispositivos móviles adquieren protagonismo. Wischner explica que es posible grabar rápidamente más contenidos o más grandes o adjuntar la foto de una tarjeta de visita, por ejemplo.

En estas aplicaciones se pueden almacenar fragmentos de texto o correos electrónicos. Y, lo más importante, se puede acceder a los datos almacenados desde cualquier lugar y dispositivo.

La lista de la compra digital

Otra ventaja de estos programas es que las notas pueden ser compartidas, de modo que varias personas pueden trabajar en y con ellas, ya sea por motivos laborales, de estudios o, por ejemplo, del hogar si se trata de la lista de la compra, ya que distintos miembros de la familia pueden modificarla.

Hay muchos desarrolladores de programas de notas con diferentes funciones. A continuación, se resumen las más populares:

Si se desea utilizar la aplicación en varios dispositivos, Google Notes y Sticky Notes funcionan con Windows, y para los dispositivos Apple, la aplicación Notes es una buena elección.

Alexander Kuch, del portal tecnológico “Teltarif.de”, asegura que estas sencillas aplicaciones y programas son suficientes gracias a la posibilidad de sincronización entre varios dispositivos.

Kuch recomienda Evernote y Microsoft OneNote para necesidades superiores. En el caso de Evernote, la versión básica es suficiente para la mayoría de las tareas, pero hay funciones adicionales que suponen una cuota de suscripción.

Guardar sin conexión, sincronizar más tarde

Es importante saber que OneNote, Evernote y Apple Notes requieren una conexión a Internet para sincronizarse, pero también almacenan las notas sin conexión en el dispositivo en el que se trabaja. De esta manera pueden ser utilizadas sin conexión y la sincronización se realizará en cuanto se conecte de nuevo.

Más allá de las apps más populares, quien busque una específica para su dispositivo móvil, encontrará una gran selección en las tiendas online, además de los programas citados. “Para dispositivos iOS, son recomendables GoodNotes y Notebility, por ejemplo. Los usuarios de Android deberían probar Noteshelf”, aconseja Wischner.

En muchos programas también se pueden hacer notas manuscritas, si se dispone de un dispositivo de entrada adecuada. También hay algunas aplicaciones de código abierto para los usuarios que se preocupan por la privacidad. El desarrollador de Turtl, disponible para Android, asegura que almacena todos los datos cifrados. Otras opciones son Joplin, Notable o Elephant Never Forget.

Todo en una sola aplicación, ¿o mejor no?

Muchos usuarios encuentran interesante la posibilidad de combinar sus notas con otras funciones como recordatorios o calendarios. Pero esto, ¿sirve para algo?

Sébastien Bonset, de la revista digital “t3n”, cree que no hay un programa que consiga combinar bien las tres opciones. “Es difícil representar todo en un nivel útil para el usuario”, asegura.

Por ello, Bonset recomienda utilizar aplicaciones separadas, aunque cada usuario tiene necesidades diferentes. Hay algunas aplicaciones que combinan dos de estas funciones, como la Agenda de iOS y macOS. Y Joplin permite enlazar notas con listas de tareas.

Lo ideal sería que los usuarios probaran algunas apps y vieran qué se adapta a sus necesidades, como una función de búsqueda dentro de las notas o una categorización de los comentarios, por ejemplo.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial