Este “bio tracker” finlandés, construido en titanio, fue considerado por la revista TIME una de las 100 mejores innovaciones y se ha puesto de moda entre deportistas, actores y grandes fortunas de Silicon Valley. Puede adquirirse a partir de 319 euros.

Los relojes y pulseras inteligentes ya pueden ir haciendo sitio a otra nueva clase de dispositivo de medición de salud o “biotracker”. A los AppleWatch y Fitbits de este mundo se les ha unido el éxito de un dispositivo al que seguro seguirán otros en el mismo formato: Oura Ring o Anillo Oura.

Celebridades como Kim Kardashian, Will Smith, Gwyneth Paltrow o el Príncipe Harry, deportistas como Chris Paul o Shaquille O´Neal y millonarios de Silicon Valley como Jack Dorsey (Twitter), Larry Page (Google), Kevin Lin (Twitch) y Steve Chen (YouTube) han sido fotografiados con el sofisticado anillo de la empresa finlandesa Oura Health. Incluso ligas deportivas como la NBA compraron en 2020 miles de anillos Oura para ayudar a monitorizar la salud de sus atletas.

Oura Health fue fundada en 2013, buscó financiación a través de Kickstarter para lanzar su primer modelo en 2015, el segundo llegó en 2018 ya con el respaldo de inversores importantes y con la reciente tercera generación de Oura Ring se está midiendo contra los grandes del sector como el AppleWatch. Un ascenso vertiginoso que se produjo tras el lanzamiento de Oura Ring 2 y el reconocimiento que le hizo la revista TIME como una de las mejores innovaciones de 2020.

¿Qué es y para qué sirve el Oura Ring?
Al igual que hacen otros “wereables” enfocados al control de la salud, Oura Ring recoge información sobre el cuerpo, la actividad y el descanso de la persona que lo lleva. Al contrario que las pulseras y relojes inteligentes, no tiene una pantalla para interactuar con el dispositivo, sino que la información se sincroniza vía Bluetooth con un “app” en el móvil y no requiere cargarse cada poco tiempo dado que su batería puede aguantar hasta siete días en su última versión. Y es, sobre todo, mucho más cómodo de llevar y fácil de usar.

Sin fijarse mucho, podría pasar por un anillo convencional. Tiene un grosor de 2,55 milímetros, pesa entre 4 y 6 gramos dependiendo del modelo, es resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros y compatible con las “apps” Apple Health y Google Fit además de la propia de Oura.

Oura Ring presume de obtener información más precisa sobre lo que sucede en el cuerpo del usuario que los dispositivos que realizan las mediciones desde la muñeca. Según explica la compañía, al situarse en un dedo los sensores están más cerca de las arterías que con otros dispositivos y sus mediciones son más fiables. Para realizarlas incluye siete sensores de temperatura, un sistema PPG infrarrojo así como LEDs verdes y rojos. Así puede medir la frecuencia cardiaca (diurna, durante el entrenamiento, en tiempo real), la temperatura corporal, el sueño, el tiempo restaurativo (cuando el cuerpo está relajado), el nivel de oxígeno en la sangre durante el sueño e incluso predice el periodo con treinta días de antelación en base a las variaciones de la temperatura corporal.

Todos esos datos Oura los traduce en información práctica que el usuario puede utilizar para mantenerse activo y mejorar su estado de salud. Así, la “app” emplea tres parámetros principales para indicarle al usuario su estado físico: Sueño, Actividad y Preparación.

El parámetro Sueño puntúa la calidad del descanso analizando las distintas fases del sueño (ligero, REM, descanso), la frecuencia cardiaca nocturna y las horas dormidas, entre otros. La Actividad toma en cuenta eso, la actividad realizada a lo largo del día y también el descanso para puntuar el equilibrio entre estas facetas. Y Preparación quiere responder a la pregunta de cuánto esfuerzo puede soportar el cuerpo en base a los parámetros anteriores y otros como la temperatura corporal y las señales de estrés en el cuerpo.

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado por un precio de 319 euros. Pero para poder recibir nuevas características y aprovechar todas las posibilidades de la “app” el usuario debe mantener una suscripción de 5,99 euros al mes. El pasado mes de mayo, seis meses antes del lanzamiento de la última versión del anillo, la compañía afirmó llevar vendidos más de medio millon de anillos Oura. El éxito del dispositivo ha llevado a la compañía a sacar ediciones limitadas bañadas en oro o con diamantes, ésta última por un precio de 999 dólares.

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