Por Édgard Hozzman. Londonderry New Hampshire

MÓNICA JARAMILLO GIRALDO: EJEMPLO PARA EL PERIODISMO

Durante el infortunado capítulo de la represa de Ituango, no ha faltado el maldito amarillismo informativo de los canales nacionales con su alta cuota de periodistas amarillistas, pendientes de víctimas como buitres al acecho, para cumplir su cuota sensacionalista de noticias. Sin embargo, en esta mala hora que atraviesan Antioquia y Colombia, es preciso destacar la labor informativa respetuosa, humana, profesional y orientadora de Mónica Jaramillo Giraldo, presentadora y periodista de Caracol Televisión, que rescata a su canal del vergonzoso “show” dramático-mediático de los prepotentes señores Juan Jacobo Castellanos y Juan Diego Alvira, dignos pupilos del director del noticiero, quienes posan, pontifican y se muestran como si fueran más importantes que la misma noticia.

ESTE ES EL PERIODISMO QUE REQUIERE COLOMBIA

Mónica, mesurada en su voz y su expresión corporal, seria pero sin dramatizar, logró transmitirle al país la verdadera dimensión de la emergencia, metiéndose en las entrañas de la represa y explicando desde allí, o desde lo alto de la presa, didáctica y claramente el fenómeno que nadie había podido ilustrar. Pero lo más importante de esta excelente periodista fue el enfoque humano sobre la labor de los 7.000 trabajadores que heroicamente tratan de evitar una tragedia de grandes proporciones. Este tipo de periodismo que siembra esperanza y valora lo más positivo y destacable de los seres humanos, es el que requieren con urgencia los noticieros colombianos.

SE CRECIÓ JUAN LOZANO

Juan Lozano se convirtió en el periodista serio, de moda. No solo sobresalen sus entrevistas sin veto político en Red Más Noticias, sino que además, en las transmisiones conjuntas de ese medio con Caracol Radio; y por si fuera poco, como invitado para que opine en otros espacios de la radio y la televisión, y en debates con candidatos. Amén de su columna editorial en la página de El Tiempo. Mejor dicho: “casa, carro y beca”, pero lo de desatacar no es que aparece mucho en los medios, es que lo hace con credibilidad, sencillez, agilidad y conocimiento de los temas que trata, y de los personajes que entrevista.

CARACOL 70 AÑOS: IGNORADOS POR PRISA.

Carlos Pinzón como director de la entonces naciente Cadena Caracol, innovó la programación y producción radial, dio el espacio que reclamaba y necesitan las nuevas generaciones. Con él llegó el Rock and Roll, género que una buena difusión y promoción en los espacios disjokeys. También fue  gran promotor de los maestros Manuel Jota Bernal, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y su merecumbé.

A Carlos Pinzón lo reemplazó en la Dirección de Emisoras Nuevo Mundo, Jorge Antonio Vega, locutor de gran credibilidad como lector de noticias. A Vega lo sucedió en la dirección don Julio Nieto Bernal, quien dio personalidad a su gestión como productor ejecutivo e innovador amante de la música culta y el Jazz.

Estos gestores de la buena radio, hicieron de La Cadena Caracol La gran compañía. Como rezaba el eslogan de Gonzalo Ayala, “Una onda sin fronteras”. Esto fue Caracol Radio.

CAMBIOS EN RADIO CARACOL.

El oneroso director de las frecuencias musicales, Jordi Finazzi fue trasladado a España, donde reforzará el equipo digital de Prisa Radio. Su gestión en Colombia fue nefasta para las frecuencias musicales de Radio Caracol, las que en su momento lideraron los estudios de sintonía, lo que redundaba en facturación.

Tarde se dieron cuanta los españoles que en Colombia la buena radio la producen los nacionales, quienes se identifican con su idiosincrasia.

SUCESOS EN TROPICANA.

Salió de la dirección de esta frecuencia, Rafael Cifuentes quien regresa a Las 40 Principales, compartiendo la dirección con Alberto Marchena.

A Tata Solarte, comunicadora caleña le fue encomendada la Dirección de Tropicana. Esperamos con ella también lleguen los cambios en la programación y esta frecuencia vuelva  ser lo que fue en los años de Rodrigo Salazar.

AIRE EN OXIGENO.

El barranquillero Ray Barros es el nuevo director de las dos frecuencias que sobreviven de la que fue cadena musical, en la que Prisa invirtió, sin lograr respuesta en audiencia, por lo que las frecuencias de Oxígeno cambiaron de programación y se convirtieron en Bésame.

LA MEMORIA DE PASTOR LONDOÑO.

Rubén Darío Arcila entrevistó a Londoño en Munera Aestman 790 am Medellín. Sorprendente la lucidez y memoria de Pastor quien recordó con lujo de detalles de paso por Radio Continental frecuencia básica del Circuito Todelar. “Barrimos y marcamos un record hasta hoy insuperado en audiencia”. En los años setenta Pastor y su equipo Hernán Peláez, Oscar Restrepo, Jaime Ortiz Alvear y la voz comercial de Hernando Perdomo Che, eran un eco en Bogotá y el centro del país. “Mi comentarista, Hernán Peláez el número uno, se ganó el cariño del público, por su personalidad, respeto al público, sus compañeros y a los deportistas”.

LA W MUY LIGHT.

De un tiempo para acá las mañanas que dirige y modera Julio han tenido un alto porcentaje de morbo, reguetón y notas que le restan importancia al momento histórico que está atravesando Colombia. Alberto Casas, después de Julio es quien más participación tiene en las mañanas, fatigando a la audiencia con comentarios intrascendentales.

Julio, usted sabe hacer excelente radio, dale más participación a quienes son sus periodistas estrellas, Rafael Manzano, Camila Zuluaga, Juan Pablo Calvas, María Molina.

JULIO CÉSAR LUNA MAESTRO DE CEREMONIAS.

El maestro de ceremonias de los Juegos Centro americanos y del Caribe será, el actor, locutor y director de televisión, Julio Cesar Luna quien estará acompañado por Sofía Vergara, Édgar Rentería, Paulina Vega y Shakira.

Buena elección la que hicieron los directivos de este evento, Julio César es un colombiano querido y respetado por el público, gracias a su profesionalismo, ética y trayectoria.

JUAN PABLO SALAS.

Está de lunes a viernes en la franja 9- 11 am, lo escuchan en Miami y el sur de la Florida a través de la 1210 am WNMA, conduciendo, “El Opinón”, espacio en el que el comunicador colombiano se compromete con temas candentes que interesan a la comunidad hispana. Sus análisis, respeta, opiniones y diferencias las que son debatidas con invitados especialistas y conocedores de las inquietudes planteados por la audiencia y sus seguidores en las redes sociales.

Salas, periodista que ingresó a Caracol Miami 1260 en el 2004, donde fue productor, periodista y conductor de “Minuto 60” espacio estelar del GLR Networks, a lo largo de diez años. También estuvo al frente de “A calzón quitao” con Alessandra Rampolla, fue analista político de Caracol1260, al final de su etapa trabajo al lado de Julio Sánchez C. La experiencia de Juan Pablo Salas le da la autonomía de conducir, “El Opinon” con el que aclara, Salas,” haremos las cosas bien pro de la comunidad, porque soy consciente del reto el que para mí es claro, ser la gran alternativa radial en el sur de la Florida y Miami”

Juan Pablo está al lado de periodistas y profesionales experimentados, William Restrepo, Ernesto Barrera, el hombre de los deportes, Hernán Orjuela, Carolina la O, Iber Marino Cárdenas, Gloria Zapata, Max Aub, Armando Plata, Minda Seco, Whilly Bermúdez, Ariel Pannizzi y Luis Enrique Cárdenas, equipo liderado por Eduardo Rueda.

ADIÓS SENÉN MOSQUERA.

Fue un deportista al que admiré y conocí en su momento estelar, gracias al kinesiólogo de Millonarios, Carlos el chato Malaver. Para mí, uno de los cinco mejores arqueros que ha tenido Colombia.

Con su saco negro con dos franjas blancas verticales y sus vendas en sus dedos fue nuestro ídolo en los años sesenta, cuando Carlos Arturo Rueda lo bautizó como “el Jet” Mosquera por sus estiradas y por qué Avianca anunciaba la compra de sus primeros aviones a propulsión.  Inolvidable su actuación frente a la selección de la Unión Soviética, reforzando al América de Cali.

Fue el primer futbolista salsero que conocí. Estuvo al frente de su discoteca, Mozambique en Chapinero.

Senén murió sin el reconocimiento que le ha debido hacer el Club de Los Millonarios, el equipo de toda su vida. Senén, gracias por las inolvidables tardes de buen fútbol que nos brindaste, fuiste grande y partiste  con la tristeza de la ingratitud de quienes mucho te deben.

BLU RADIO.

Hizo un interesante y dinámico ciclo de entrevistas con los candidatos presidenciales el que tuvo una buena acogida.

El equipo periodístico de esta frecuencia, está chiveando a sus colegas, gracias a la objetividad, seriedad y compromiso.

Otro argumento que se traduce en sintonía es el Giro de Italia, en la voz de, Rubén Darío Arcila quien tramite los últimos diez minutos.

LOS ORIGINALES.

Es el mejor programa vespertino de la radio capitalina. Jaime Sánchez C. sabe de radio y tiene el encanto y la irreverencia para decir nada en mucho, sin ofender a nadie. Es el único productor y director de radio que se ha comprometido con nuestra identidad cultural, el bello y rico folclore, gracias Jaime.

Felicitaciones al encantador elenco fementido encabezado por la ingenua y dulce Luisita. Nico la revelación y gran acierto de Antonio Cásale, con este descubrimiento para él, “que la estaba pasando mal, llegaron tiempos mejores”

YA VIENE LA VI VERSIÓN DE LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS

El miércoles 14 de noviembre, en la recién remodelada Biblioteca del Gimnasio Moderno, se llevará a cabo la VI versión de los Premios al Mérito Momentos.

Personalidades que han hecho grandes las comunicaciones y que han aportado a la Responsabilidad Social serán destacadas este año.

En el 2017 se homenajearon a Fernando Molina, presidente de RCN Radio y Carlos Benjumea, entre otros.

Eje21.com CON LA AGENCIA EFE

Desde este 24 de mayo, el portar Eje21 comenzó a recibir los servicios informativos de la Agencia española EFE.

Eje21.com llega así al Top Ten de las páginas de información con mayor acogida entre los usuarios del internet.

Eje21.com cuenta con la dirección de Orlando Cadavid Correa y Evelio Giraldo.

MUY APLAUDIDO DIEGO RUEDA

El periodista Guillermo Romero Salamanca hizo un perfil del periodista Diego Rueda, director de El Alargue de Caracol.

Decenas de comentarios muy positivos tuvo el periodista que es una de las figuras de Caracol Radio en el cubrimiento deportivo y sobre todo en el próximo Mundial de Fútbol de Moscú.

EGAN, NAIRO Y RIGOBERTO POR EL TOUR

Positivo esfuerzo de Señal Colombia para llevar a los colombianos la información sobre el Giro de Italia en el que una enfermedad afectó al Esteban “Chavito” Chávez, cuando ocupaba el segundo lugar de la clasificación general. Frustración que en parte se ha contrarrestado con la gran pelea de nuestro “Supermán” López, líder de los novatos, quien ha arañado las montañas italianas para ascender y asegurarse la camiseta blanca, sino además un sitio de honor en el top 10, con posibilidades de afianzarse en el top 5.

Bien por los “escarabajos” colombianos; ojalá para el Tour de Francia, que pinta de infarto, la participación del nuevo “Indomable Zipa”, Egan Bernal, de Nairo Quintana y de Rigoberto Urán, logre por primera vez en la historia un triunfo colombiano en la prueba ciclística de ruta por etapas más importante del mundo, soplan buenos vientos; habrá una millonaria teleaudiencia potencial entre el 7 y el 29 de Julio.

EL MEJOR EQUIPO HUMANO: RUIZ, BOTERO ARCILA, OSORIO Y REYES

Aunque creemos que sí lo hará, el Canal Caracol no ha informado si transmitirá, (y con quiénes), el Tour de Francia 2018. Y si lo hace, lo ideal sería que repitiera el equipo humano que en años anteriores logró superar al de las transmisiones de ESPN, que encabeza el argentino Mario Sábato. Sin la menor duda nadie en nuestro país, (ni en América), puede igualar ni superar al plantel ciclístico integral y de complementación informativa que conforman con destacada solvencia: La “Goga” Ruiz, Santiago Botero, Rubén Darío Arcila, John Jaime Osorio, y John Reyes. Este año –el del Gran Tour para Colombia– más que en cualquier otro, los colombianos merecen el espectáculo televisivo que estos profesionales saben brindar para hacer más apasionante “la fiesta de los escarabajos”.

DARCY Y LAS MASCOTAS

Excelente programa el de Darcy Queen, los sábados al medio día en Radio Caracol. Ella domina el tema de las mascotas, llamado por algunos, animales de compañía. Es una apasionada de este tema que crece a pasos agigantados entre

Las familias colombianos. Es tal su importancia que de cada 10 hogares, en Colombia seis tienen mascota. Por algo hoy, medio que se respete tiene espacio, páginas o programas para nuestros hermanos que no pueden hablar pero que, a veces son más humanos que nosotros, los seres ídem.

Darcy, acompañada por Mark Lee, son sin duda promotores del amor a los animales y multiplicadores de su propia audiencia, en contraste con el arrogante ex -procurador Alejandro Ordóñez quien decidió renegar y negarles oficialmente los derechos a los nobles toros, perros y gatos…Así le fue en elecciones. ¡Castigo de Dios!

“TAL CUAL”, EL PERSONAJE MÁS FAMOSO DE LA TV

NI siquiera Pacheco, Gloria Valencia de Castaño, J. Mario Valencia, Jorge Barón, ni los más populares de la televisión colombiana podrían igualar la cantidad de presentaciones, su fama y popularidad. En los hogares colombianos lo ven y lo escuchan todos los días. En nuestro país, entre canales nacionales, regionales, locales, comunitarios, cables, etc, bien podrían sumar casi 100. Y cada uno, en dos emisiones diarias, (en la tarde y en la noche), emite sus espacio; es decir, casi 200 veces al día. Este personaje del Boletín del Consumidor, de camisa naranja, pantalones amarillos y unos pocos pelos en su cabeza, es “Tal Cual”, el amigo y defensor de las familias y de los consumidores colombianos. Un personaje amable que trabaja de sol a sol por la defensa de sus derechos, buscando que” no traguen entero”. “Tal Cual”, el amable pero enérgico personaje que desde hace más de 17 años, sin descanso, defiende a los colombianos, fue creado y tiene vida en la voz de su creador, el periodista y diseñador gráfico, Francisco Hernández.

LA DIGNIDAD DE YOLANDA RUIZ

Puede ser que Yolanda Ruiz no haya logrado incrementar la audiencia del noticiero que dirige, pero lo que sí ha demostrado es la dignidad que tanta falta les hace a muchos periodistas. Su caso es excepcional, pues ella dirige el Noticiero de RCN Radio, con independencia, mientras su colega, la directora del noticiero RCN Televisión, es criticada por una manifiesta y preocupante parcialidad política. Sigue siendo comentado en el medio, el hecho de que puso en su sitio y no se dejó vapulear de un político que se acostumbró a regañar a los periodistas que no

“le caminan”. Dos periodistas de la misma casa, pero muy distintas en dignidad.

EL DOCTOR “PEÑA-NECHE”

El país recuerda con agrado al famoso eterno candidato a la presidencia, el “Doctor Goyeneche”, que propuso hacer una autopista pavimentando el río Magdalena. Pues según dicen, a Bogotá la maneja hoy el “Doctor Peña- Neche”, el mismo que se propone hacer piscinas públicas al lado del Centro Andino, de Bogotá, y cobrarle más impuesto a los capitalinos para financiar el transporte público. Sus frases “goyenéchicas” se han vuelto dignas de burla; mientras en el mundo, (y en Medellín) el Tranvía es un buen medio de transporte, “Peña-Neche” dice que: “Es un juguete muy lindo que hacen menos que los buses”. Asegura que:” “No sería raro que pronto tuviéramos venados en los cerros y calles de

Bogotá”. Declara que: “Cuando se fue a hacer la definición exacta de por dónde iría el metro, surgió un parámetro que se inventó un funcionario del IDU mientras se lavaba los dientes”. Según él: “A los ciudadanos les parece muy sexy el metro subterráneo. Pero cuando ya tengan que meterse bajo tierra como una rata todos los días, en unos túneles que huelen a orines”. Y para completar, “Peña-Neche”, vetó los buses eléctricos para TransMilenio; él prefiere los diésel, que contaminan como ninguno.

MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS

Con motivo de las próximas elecciones, la Fundación Colombiana de Periodistas redactó un Manifiesto donde hace sus recomendaciones a los encargados de las informaciones:

   Estamos ante una elección presidencial en la que están contando más los odios que la preocupación por las amenazas contra el bien común y por las posibilidades de progreso del país.

  • El voto puede servir para garantizar el bien de todos los colombianos de hoy y de los que vendrán. También puede servir para ahondar las diferencias, destruir lo que tenemos e impedir progresos futuros. Que sea lo uno o lo otro, depende de la valoración que los electores hagan de su voto.
  • La información periodística puede ayudar a valorar el voto y a cambiar el clima de odios. Para lograrlo, debe ser:
  • Información completa y documentada.
  • Información equilibrada y clara, con intención pedagógica.
  • Información descontaminada de propaganda y con una clara intención de servicio a todos los ciudadanos, sea la que sea su opción política
  • Lo que suceda después de las elecciones será responsabilidad del periodismo nacional. Si los electores estuvieron bien informados, su elección consultará el interés de todos. Si la información es mediocre o mala, habrá una elección emocional dirigida por el odio o por el miedo.
  • No se trata, por tanto de volver a esquemas del pasado, de contar objetivamente lo sucedido; se trata de algo más ambicioso: con el poder de la información en las manos, el periodista debe convertir la tarea de informar en una oportunidad para cambiar algo en la vida de un país abrumado por el miedo, los odios y las mentiras.

 ehozzman1@yahoo.com