Visión borrosa, aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son algunos de los principales síntomas que presentan los pacientes con Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMAE). Una enfermedad que afecta al 8.7% de la población a nivel mundial y que tiene 17 veces mayor probabilidad de presentarse en personas adultas mayores de 55 años, en comparación con personas jóvenes.

Cuando una persona llega a la tercera edad se tiende a normalizar ciertos síntomas de envejecimiento como la pérdida de la visión, y se da por sentado que no hay nada que hacer, pero en realidad no siempre es así, enfermedades como la DMAE (que están asociadas a la edad), si se logran detectar a tiempo, se puede tratar y mantener la calidad de vida de los pacientes, pero si al contrario no sé trata a tiempo, está enfermedad podría llevar al paciente a la pérdida total de la visión. Es por eso que un autoexamen sencillo se convierte en el salvavidas de la visión.

De acuerdo con la Doctora Beatriz Endo, oftalmóloga supra especialista en retina y vitreo, miembro de la Sociedad Colombia de Retina y Vítreo, afirmó “La degeneración macular relacionada con la edad se presenta de dos tipos: tipo seca que quiere decir que no existe fluido, ni sangre, se da con el envejecimiento de la mácula, que es el centro de la retina, en la cual comienzan a aparecer unas drusas, elementos amarillos alrededor de la mácula.  El otro tipo es húmedo, en esta se ve presencia de líquido o sangre en la mácula, este tipo de DMAE es la que más deterioro produce y es la que se debe tratar más rápido en los pacientes”.

Es importante que las personas por encima de los 50 años realicen su autoexamen.

Realiza tú autoexamen en casa

Detectar signos tempranos de la DMAE es esencial para preservar la visión. Por esto ten en cuenta los siguientes pasos para realizar un correcto autoexamen en casa:

  1. La persona debe tapar un ojo para valorar la visión del ojo que queda destapado, y de manera viceversa.
  2. Se debe fijar la visión en un objetivo del lugar en donde se encuentre, pueden ser las líneas rectas del marco de una ventana, el marco de la puerta o el marco de un cuadro.
  3. Si esas líneas están rectas, la persona puede estar tranquila porque no está presentando la enfermedad.
  4. Pero, si sucede, al contrario, y la persona ve las líneas alteradas, distorsionadas, si ve el campo visual o el paisaje del lugar en donde está, borroso o alterado, debe consultar al oftalmólogo especialista en retina, quien se encarga de evaluar la enfermedad y determinar los procedimientos que debe seguir para el manejo de la misma.

“Es importante que las personas por encima de los 50 años realicen este autoexamen, lo ideal es que lo adopten como una rutina diaria en sus vidas, siendo esta acción el mejor aliado para detectar las enfermedades oculares y controlar su evolución”, afirmó la Doctora Beatriz Endo, oftalmóloga supra especialista en retina y vítreo, miembro de la Sociedad Colombia de Retina y Vítreo.

Aún queda mucho por ver.

Recomendaciones para los pacientes con DMAE

La Doctora Beatriz Endo, oftalmóloga supra especialista en retina y vitreo, miembro de la Sociedad Colombia de Retina y Vítreo, nos brinda 6 recomendaciones claves para pacientes con DMAE:

  1. Los pacientes con esta enfermedad deben tener un seguimiento juicioso de la patología y un control estricto con el especialista. Si la enfermedad del paciente es seca puede asistir cada 6 meses o cada año al retinólogo, pero si la enfermedad es húmeda el paciente debe realizarse controles cada mes.
  2. El autoexamen en casa es supremamente importante para controlar la evolución de la enfermedad.
  3. Las personas deben tener una alimentación específica, rica en vegetales verdes, en omega 3, y en frutas de diferentes colores.
  4. Es clave tener un control en las enfermedades de base (hipertensión, diabetes, entre otras).
  5. Protección solar, se sabe que el sol genera deterioro de todo nuestro cuerpo, de toda la parte que queda expuesta, como la piel de la cara y la retina, por eso es importante que las personas usen lentes con filtros UV cuando se expongan al sol.
  6. Los pacientes que han sido diagnosticados no deben detener su tratamiento en esta época, porque esto puede afectar directamente todo el trabajo que se ha adelantado para detener la enfermedad. Las clínicas y centros oftalmológicos están preparados con las medidas sanitarias correspondientes, para atender a todos los pacientes.

Por esta razón Novartis y ACOREV se unen para lanzar la campaña “Queda mucho por ver #NoPierdasDeVistaLaDMAE”, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, sus síntomas, y cómo un sencillo autoexamen puede ayudar a detectar esta enfermedad a tiempo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial