Lafamilia.info

La Bendición de la mesa es una costumbre antiquísima entre los cristianos y creyentes. En los relatos evangélicos se puede observar como el propio Jesús, nuestro Señor, lo hizo no sólo en la última cena, sino en ocasiones registradas por la Biblia como por ejemplo antes de multiplicar los panes, en donde bendice al Padre y pronuncia la bendición de agradecimiento.

La bendición de la mesa es una acción de gracias y una sencilla petición, que sigue la estela del Padrenuestro, la oración que Jesús nos enseñó, donde pedimos: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’, recordando así que la procedencia de esos y de todos los bienes que nos deleitan y nos alimentan vienen de Dios.

Al recordar que vienen de Dios y son para todos, la bendición de la mesa nos alienta a hacer de nuestra parte todo lo que podamos para que a nadie le falte alimento.

Hay algunas fórmulas de bendición muy ricas de contenido, otras muy sencillas (‘Benedictus benedicat’: ‘que el Bendito nos bendiga’, por ejemplo) o incluso un tanto infantiles (‘El Niño Jesús que nació en Belén bendiga estos alimentos y a nosotros también’).…

Todas pueden ayudar, según las circunstancias y la costumbre de la familia, aunque tal vez habría que prescindir de las que tengan un tono demasiado jocoso o incompatible con la idea de oración.

¿Quién bendice la mesa?

Lo mismo cabe decir acerca de a quién corresponde en la casa hacer la bendición. En muchas familias es costumbre que lo haga la madre, que tal vez es la que los ha preparado y a la que todos miran esperando (y agradeciendo) que cuide de todos de ese modo tan maravilloso.

O el padre, como cabeza de familia. No faltan hogares en que de buena gana se le pide al más pequeño que dirija la bendición, como signo del respeto y cariño a los niños que Jesús enseñara; o hay hogares en los que la hacen por turno los hijos…

Lo importante en cualquier caso es que es ésta es una oración familiar, un detalle que hace brillar el carácter cristiano de aquel hogar.

Algunas sugerencias prácticas

Es frecuente en la actualidad que los miembros de la familia coman a distintas horas o en distintos sitios. Pero siempre hay algunas comidas especiales; tal vez el domingo, o la comida en casa de la abuela… A estas ocasiones se les puede dar un valor cristiano precisamente con la bendición.

También es buena cosa enseñarse a bendecir incluso cuando se come sólo. De ese modo se adquiere el hábito de vivir en presencia de Dios con sencillez a lo largo del día, y no sólo, por ejemplo, en el templo.

Hay quien, para fomentar la costumbre entre los más pequeños, escribe en un papel la oración, de un modo más artístico, y lo deja en un lugar visible cerca al comedor para que el chico pueda leerlo en voz clara cuando le toque el turno de bendecir la mesa.

A continuación, incluimos algunas oraciones. La primera es la que se recoge en los bendicionales de la Iglesia:

  • Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. Amén
  • El Rey de la gloria eterna nos haga participes de la mesa celestial. Amén

Acción de gracias

  • Te damos gracias por todos tus beneficios, omnipotente Dios, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

El Señor nos dé su paz. Y la vida eterna, Amén.

Otras oraciones

  • Bendícenos, Señor, y bendice los alimentos que vamos a tomar para mantenernos en tu santo servicio. Amén.
  • Bendícenos, Señor, y bendice nuestros alimentos. Bendice también a quienes nos los han preparado, y da pan a los que no lo tienen.
  • Bendice, Señor, a cuantos hoy comemos este pan, Bendice a quienes lo hicieron y haz que juntos lo comamos en la mesa celestial.
  • Porque me das de comer, muchas gracias, Señor. Sé que hay muchos hombres que hoy no comerán… Danos a todos el pan de cada día.

Acción de gracias al terminar

  • Te damos gracias, Señor, por el alimento que nos has dado; haced que de él nos sirvamos siempre para nuestro bien.
  • Gracias por todos tus dones. Que el Rey de la eterna gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. Amén.
  • Gracias, Señor, porque, de nuevo, hemos podido alimentarnos con los dones que Tú generosamente nos das. Señor, que no haya más hambre en el mundo.
  • Te agradezco, Señor, esta alegría de la mesa: el alimento y la compañía de los míos. Bendice siempre a esta familia y a quienes no tienen ni hogar ni pan.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial