Por Guillermo Romero Salamanca

El primero de mayo de 1999, en forma discreta, en Nickeleodeon, un canal de dibujos animados que escasamente tenía 3 años de funcionamiento, se emitió el primer capítulo de Bob Esponja, un muñeco cuadrado, con pantalones rectangulares que ha sido denominado como el Mickey Mouse del siglo XXI.

A los niños les fascinan sus cuentos, que se desarrollan en el fondo del mar, pero que para algunos sicólogos consideran que no son aptas para menores de seis años. El canal se ha excusado y dice que siempre ha dicho que es para pequeñines entre los 7 y los 11.

A los pocos años de emisión, la esponja se conocía en 112 países y la empresa había otorgado más de 700 licencias para emitir las aventuras de Bob Esponja Pantalones cuadrados, un muñeco creado por el biólogo y dibujante animador Stephen Hillenburg, quien falleciera a los 57 años, el 26 de noviembre del 2018, víctima de complicaciones provocadas por la Esclerosis lateral amiotrófica.

Stephen estudió exploración de recursos naturales y se especializó en temas marinos y luego hizo un máster de animación en el Instituto de Artes de California.

Mientras trabajaba en el instituto escribió una historia que tituló como La zona intermareal y se la mostró a su amigo y también redactor, Martin Olson, quien le dijo que la metiera en el mundo submarino.

Stephen le hizo caso y tardó tres años en realizar el proyecto y lo presentó como “El chico esponja”, pero desafortunadamente, este nombre estaba registrado y entonces lo bautizó como Bob Esponja, cuando Nickelodeon determinó presentar el primer capítulo.

Las aventuras se desarrollaban en el fondo del mar y cuentan los sucesos del propio Bob, que es una esponja amarilla y cuadrada, que no hace sino reírse y molestar a sus vecinos, pero que le fascina cocinar en el restaurante El Crustáceo Crujiente.

Resultado de imagen para bob esponja y sus amigos
Los personajes de Bob Esponja. Fotos Nickelodeon.

A Bob lo acompañan Patricio Estrella –una estrella de mar rosada—Calamardo tentáculos –un calamar que toca clarinete–, Arenita Mejilla –una ardilla oriunda de Texas–, Don Cangrejo –el huraño jefe de Bob y dueño del refectorio–, Sheldon J Plankton –un villano verde—y Karen, la esposa de Plankton.

También funcionan Perlita Cangrejo –la ballena hija de don Cangrejo–, la señora Puff –profesora de conducción de Bob—y Gary, el caracol mascota del protagonista.

A los tres años de emisiones, Bob ya era un personaje mundial. No sólo lo veían más de 100 millones de niños en el mundo, sino que comenzaron a comercializarse todo tipo de implementos alusivos a la serie que iban desde vestidos, llaveros, muñecos, agendas hasta una película.

En una oportunidad le preguntaron al director creativo Vicente Waller sobre cuál era el éxito de la serie y comentó: «Es un crío, tiene toda la diversión y felicidad de la que disfrutamos cuando somos pequeños, pero al mismo tiempo disfruta de la libertad de un adulto. Bob tiene una casa, una mascota y tiene un trabajo que adora. Los niños piensan. Ese soy yo, pero con libertad».

Bob Esponja es el muñeco insigne del canal Nickelodeon y que ya ha visto crecer a millones de niños en estos años de aventuras en el fondo del mar.

También lea:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial