Por Claudio Ochoa

Por fin y tras el forzado receso pandémico del año 2020, regresa con todo el ánimo en su segunda versión Bogotá Madrid Fusión-BMF, el congreso gastronómico más destacado en Iberoamérica, gracias a la alianza entre el Grupo Vocento (propietario de Madrid Fusión-MF) y la Cámara de Comercio de Bogotá. Los días serán el 25 y el 26 de noviembre.

El certamen significa el despegue de las esenciales citas empresariales y de turismo gastronómico, en medio de esta etapa de pos pandemia, poniendo en alto el nombre de Colombia, país escogido por el Grupo Vocento, dada su biodiversidad y potencial gastronómico, además de su privilegiada ubicación geográfica, explicó María Paz Gaviria, líder del evento.

La gastronomía de Colombia, España, Italia, Perú, Alemania y Argentina, estará presente a través de 21 chefs, varios de ellos portadores de estrellas Michelin –hasta 3 de ellas. De manera presencial y virtual ofrecerán 19 ponencias, mientras deleitan a la audiencia elaborando sus creaciones. A ello se sumarán 6 talleres magistrales. Todo en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

Helado de remolacha del alemán René Frank.

COLOMBIA, CON EXCELENTE NÓMINA

Por nuestros chefs, varios reconocidos internacionalmente, y por BMF, comenzamos a valorar la gastronomía propia y la inmensidad de ingredientes que ofrecen nuestros reinos vegetal y animal.

A la cabeza nacional tenemos a Leonor Espinosa junto a su hija Laura Hernández, del renombrado Restaurante LEO, con la   ponencia -‘Territorio – CicloBioma: Interpretaciones vivenciales de los ecosistemas”. Juan Manuel Barrientos, también reconocido internacionalmente con su cadena de restaurantes Elcielo (en Medellín, Bogotá, Miami). El cielo de Miami porta una estrella Michelin. Su ponencia será “El Cielo: una experiencia más allá de la comida”. Otro valor nacional es Harry Sasson (Restaurante Harry Sasson, Bogotá), con la ponencia “Gastronomía colombiana: Una nueva oportunidad”.

José Luis Cotes, del restaurante Mantequilla con sede en Riohacha, disertará sobre la “Cocina Afro Guajira”. Jennifer Rodríguez, propietaria de Mestizo en el municipio de Mesitas del Colegio, se referirá a “Cundinamarca, No Dinamarca” (¿será un llamado a valorar lo propio?). Jaime Torregrosa, del chapineruno Humo Negro nos hablará de “La Cocina es el Último Refugio de Los Inadaptados”. Iván Alberto Garzón, del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, con su exposición “Máster Class – Cerdo Ancestral”. Eduardo Martínez, del bogotano restaurante Mini – Mal, ofrecerá el tema “Cocinar es una forma de cultivar el bosque”. Álvaro Clavijo, otro bogotano, del restaurante El Chato, estará con “Innovación a través de producto colombiano”. Carlos Eduardo Pájaro, de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, nos presentará “Colombia en el campeonato de cocina más importante del mundo”.  Diversidad y creatividad de parte de los nacionales, con ímpetu, para estar a la altura merecida.

Estofado de Salazones del español Eneko Atxa del Restaurante Azurmen

DESDE ESPAÑA, EL ESTRELLATO

Con su calidad que le distingue mundialmente, retornan los chefs españoles, con doble estrellato, el de sus aportes a la gastronomía mundial y el de los reconocimientos desde Michelin por su buena mesa.

Tendremos a Alberto Ferruz del alicantino restaurante BonAmb, portador de dos estrellas Michelin y Premio al Mejor Cocinero del año otorgado por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Su intervención versará sobre “Ciclos gastronómicos”. Ramón Freixa, catalán con dos Michelin, dueño de apetecidos restaurantes, entre ellos el madrileño que lleva su nombre y el Restaurante Erre en la Cartagena colombiana. “Navegando entre mares, del Mediterráneo al Caribe” será su nuevo mensaje en Bogotá.

Najat Kaanache, nacida en Guipúzcoa, País Vasco. Su restaurante, Nur. Hablará sobre “La libertad Del cielo. El Mar y sus Navajas”.

Con sus ponencias estarán virtualmente los chefs españoles Ángel León, del gaditano Restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, con tres de Michelin. Su tema: “Reinventado el Mar”.  Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, con tres Michelin, en el País Vasco. Disertará sobre “Ciclos gastronómicos”. Los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas del barcelonés Restaurante Disfrutar, dos estrellas Michelin. Su tema, “Disfrutar: Técnicas y Conceptos”.

María Paz Gaviria, directora de Bogotá Madrid Fusión.

DE ITALIA Y OTRAS NACIONES

Desde Cernobbio, Italia, llega Davide Caranchini, del Restaurante Materia ubicado en Cernobbio, con una de Michelin. También de Italia, Viviana Varese, Restaurante Viva de Milán, con una Michelin.  El argentino Fernando Rivarola, del porteño Restaurante ‘El Baqueano’.

El peruano Gastón Acurio, del mundialmente reconocido Restaurante Astrid y Gastón. En Bogotá, con sus restaurantes La Mar, Astrid y Gastón y Madam Tusan. El pastelero alemán René Frank, del Restaurante CODA, en Berlín, con dos estrellas Michelin.

MADRID FUSIÓN, Y ESPAÑA

Madrid Fusión, el gran evento de la gastronomía mundial ya completa 14 ediciones, en la capital española. Su propietario desde 2017 es el Grupo Vocento, con diversidad de negocios, entre ellos comunicación y contenidos editoriales, originalmente conocido por el congreso internacional de San Sebastián Gastronomika.

Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía, y María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, constituyen el alma de Bogotá Madrid Fusión.

Benjamín destaca el valor del Congreso Bogotá Madrid Fusión-BMF con base en el respaldo de la cocina española, de la cual señala que lleva por los menos dos décadas liderando el mundo, con Madrid Fusión compartiendo este conocimiento absolutamente revolucionario. Siendo la gastronomía el segundo sector estratégico para España, que lo ha utilizado muy bien en favor del turismo, la cultura y la agroindustria.

Señala que la biodiversidad y calidad de los ingredientes colombianos del sector primario deben ser la palanca para dar solución a los problemas sociales y mejorar su posición en lo turístico, como lo ha hecho España. Bogotá Madrid Fusión está contribuyendo a transformar el tejido agrario y el entorno d los restaurantes y de los productores. Lana ha hecho un llamado a los colombianos, para que nos sintamos orgullosos de nuestra cocina, a la manera como lo sienten los extranjeros.

BMF y la Cámara de Comercio de Bogotá trabajan ya con el Instituto para la Economía Social-IPES y el Instituto Distrital de Turismo-IDT de esta ciudad, al igual que con la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca. Oferentes de las plazas de mercado de esta parte de Colombia estarán en las ruedas de negocios de BMF, los días jueves y viernes de la presente semana.

Davide Caranchini, del Restaurante Materia ubicado en Cernobbio.

HABRÁ CHEF REVELACIÓN

Otro atractivo de este congreso gastronómico es la competencia de entre los nuevos chefs colombianos, por el reconocimiento de “Chef Revelación”. Estos son los candidatos:

Denisse Monroy, del Restaurante Elektra Punk & Food, de Bogotá. Su cocina es de origen vegetal y mediante la fermentación de ellos ha llegado a nuevos lácteos.

John Zárate, chef fundador de Sambombi, Bistró Local, de Medellín. Platos elaborados con ingredientes mayoritariamente cultivados por agricultores locales. Los vinos que ofrece “son de productores que se caracterizan por valorar la autenticidad de la uva de cada región.

Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía

Manuel Mendoza, del restaurante barranquillero Manuel. Reinterpreta los sabores locales para lograr una cocina de vanguardia. Sabor de sus antepasados costeños.

Iván Cadena, chef de Mesa Franca, en el barrio Chapinero de Bogotá. Experimentado en Lima como chef en el Restaurante Central. Acreditado por su salsa, vinilo y cochinillo

Mar Díaz, chef de Amen Ramen y El Chino Dim Sum, en Bogotá. Cocina cantonesa con ingredientes locales.

Bogotá Madrid Fusión es apoyado por la Consejería de Turismo de España en Colombia.

https://www.bogotamadridfusion.co/         https://www.madridfusion.net/

https://www.vocento.com/madrid-fusion       https://www.spain.info/

También puede leer:

Valencia, España, en dos días

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial