Existen unos 700.000 empleados de servicio domésticos en Colombia, al rededor del 97% es realizado por mujeres, el 67% trabajan por días en hogares distintos, el rango de edad es entre los 40 y 50 años con un 36%, según los datos registrados en el Ministerio de Trabajo

Esta cifra representa un porcentaje que demuestra la importancia de este sector para la economía del territorio nacional. Frente a esto, es necesario regular cada día las garantías de los empleados y lograr que los empleadores accedan a plataformas que les permitan estar al tanto de las prestaciones a sus empleados para ofrecer mejor condiciones y encontrar beneficios adicionales para ofrecerles una mejor calidad de vida.

“Desde nuestra plataforma buscamos que ambas partes se beneficien: empleado y empleador. Al contratar con todas las normas de la ley mediante nuestro servicio, no solo se está brindando seguridad social al empleado y a su familia, sino que, también, se abre un camino de oportunidades en educación, salud, economía y hasta para su propio hogar”, afirman los fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García quienes, además, dan algunas ideas de beneficios extra que podrían brindarle a los empleados domésticos.

  1. Acceso a educación: algunas de las personas que se dedican a estos oficios no han logrado terminar sus estudios básicos, por lo que se puede ofrecer la posibilidad que lo terminen o  puedan aprender inglés, desde Symplifica se han logrado convenios gracias a los cuales empleadores tienen 20% descuento para este tipo estudios para sus empleados.
  2. Plan complementario de Salud: este beneficio consiste en brindar mejoras al plan de salud que se cubre dentro de la seguridad social. Si los empleados domésticos cuentan con EPS y Caja de Compensación Familiar, es factible agregar este beneficio extra, que algunas EPS ya empiezan a manejar con planes dirigidos a estos sectores. 
  3. Adelantos de salario: es usual que en algunos momentos necesitemos mayor liquidez durante el mes y sabemos que para cubrir estos impases, en muchas ocasiones, las trabajadoras acuden a prestamistas que suelen cobrar altas tasas de intereses, incluso por fuera de la ley. Symplifica, con algunos requisitos sencillos, otorga la opción de adelantar $100 mil pesos del salario a los empleados domésticos, sin intereses y evitando que sean víctimas de las malas prácticas financieras.
  4. Bancarización para todos: una de las principales razones por las que se puede dificultar el acceso a créditos y oportunidades financieras para las empleadas domésticas y en general los trabajadores del hogar, es la invisibilidad ante el sistema. Por eso, como empleador y gracias a las plataformas actuales, es viable ayudar a los trabajadores para acercarse por medio de soluciones como los monederos virtuales.

También puede leer:

Esas extrañas manías

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial