Grupo Cartama es una compañía que desde hace más de 20 años exporta aguacate hass al exterior, hoy anuncia que es la nueva empresa del sector que recibirá Certificación B, logrando el mejor puntaje en las aristas de gobernanza, trabajadores y clientes en Latinoamérica. Las empresas B son aquellas que se comprometen a tener un proceso de mejora continua para ser un agente de cambio, protector de su propósito comercial sumado a un impacto positivo en lo concerniente a lo socioambiental.

El aguacate hass se ha convertido en la nueva perla del agro colombiano gracias a la inmensa acogida de este producto en el mercado internacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas y US$144,9 millones, aumentando en más de un 40% las cifras en contraste al 2019 y en 2021 las cifras están en constante crecimiento. Es así como Cartama, ha solidificado su negocio pero lo quiere hacer de una manera sostenible para así crear un valor real para la sociedad, y en especial para los agricultores que exportan sus mejores frutos a países de los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

Seleccionando los mejores aguacates para la exportación.

Según Ricardo Uribe Lalinde, CEO de Grupo Cartama, afirma que: “la certificación B significa un compromiso con nuestra gente, ellos son el corazón de la operación contribuyendo a desarrollar el agro colombiano; con el medio ambiente, trabajando por un compromiso social, y aplicación de buenas prácticas ambientales de nuestros colaboradores que son fundamentales para seguir construyendo un desarrollo sostenible;  con las comunidades, generando vínculos cercanos para mejorar su calidad de vida y asimismo brindarles oportunidades y bienestar, llevando progreso por medio de un trabajo digno; con el futuro del país, para continuar cultivando el amor y el orgullo por la agricultura responsable y sostenible de Colombia; y con la sostenibilidad, que es el camino para poder garantizar un futuro que represente impactos positivos y que inspire a las próximas generaciones a seguir con la responsabilidad de cuidar activamente nuestro medio ambiente”.

Para lograr la Certificación B, la compañía tuvo que integrar cada una de las áreas desde el vivero, pasando por los cultivos y hasta la planta de empaque haciendo trazabilidad de las prácticas que se debían mejorar. También, se hizo una preparación para lanzar el Ecosistema Cartama, un ambiente de servicios sostenibles para el agro colombiano, en el que se busca acompañar al productor a crear un futuro más verde y transferir conocimiento, brindando asistencia técnica, servicios financieros, venta de insumos, mano de obra especializada, agricultura de precisión, acompañamiento del grupo de investigación Cartama R+D+I – Primer grupo de investigación dedicado exclusivamente al aguacate, inscrito en MinCiencias –  y el Avolab – Primer laboratorio en el mundo especializado en aguacate -.

Finalmente, Uribe Lalinde, sostiene que los negocios exitosos de hoy deben ser sedimentados por la creación del valor compartido. Los últimos han sido de grandes logros para la compañía y esperan cerrar el 2021 con un crecimiento +25% en comparación del anterior, 1.500 colaboradores y con un crecimiento del 185% de la oficina en Europa donde se negocia cerca del 90% de la producción actual, así seguir cultivando los frutos de un sueño de sostenibilidad inspirado en un futuro más verde.

También puede leer:

Actividad física en los animales de compañía

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial