Ellos son los 5 nominados a los premios Titanes Caracol 2020 en la categoría Tecnología e Innovación, apoyada por Enel Codensa. Héroes, que llegaron con algo distinto en el alma, una fuerza que los inspira a transformar nuestro mundo. 

La ceremonia de premiación se podrá ver por la pantalla principal de Caracol Televisión el domingo 13 de diciembre. Desde ya, los televidentes pueden hacer parte de esta iniciativa en redes sociales utilizando el hashtag #ElPaísQueSoñamosSíExiste.

ALEXANDER NIEVES

Más de 850 mil personas utilizan diariamente la bicicleta en Bogotá para llegar a su trabajo o hacer ejercicio físico, convirtiendo a sus usuarios en uno de los actores viales más importantes de movilidad, pero al mismo tiempo en un foco de accidentalidad. Estadísticas oficiales, señalan que el año pasado 431 bici usuarios murieron en accidentes de tránsito y que el 70% de los siniestros ocurrieron porque sus contrapartes no los vieron. 

Eso le sucedió al ingeniero Alexander Nieves, quien en noviembre del 2018 fue arrollado por una buseta. Ese episodio y la explicación que le dio su agresor vial lo llevaron a crear BIGO, un dispositivo que visibiliza al ciclista. BIGO se ubica en el casco de la persona y «lee» sus movimientos activando un sistema de señalización automática con luces LED que va adherido a la parte trasera de la prenda de vestir o de la bicicleta.  

Su prototipo ya está patentado y ahora también es usado por motociclistas y usuarios de patinetas eléctricas. Alexander afirma que su meta es llegar, de manera gratuita, a todos los niños que usan la bicicleta para ir a la escuela.

CARLOS POSADA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-107.png

Carlos Posada es un joven publicista de Armenia que quiere cambiar la educación en Colombia. Su iniciativa, consiste en crear un buscador de contenidos de realidad aumentada, tercera dimensión y recorridos 360° que faciliten la educación. Playcard inició como una plataforma para que empresas o instituciones crearan sus propias experiencias de realidad virtual o aumentada.

A través de una aplicación gratuita disponible en App Store y Play Store, las empresas podían acceder a esta tecnología. El proyecto salió al mercado en 2018 como una respuesta al competido mundo publicitario. Carlos sueña con apoyar grandes cambios en la educación del país a través de la tecnología.

DAVID BUSTAMANTE

My Robotech, es una academia de robótica ubicada en Tuluá, Valle del Cauca. David Bustamante la creó con el fin de brindar herramientas básicas de robótica a niños y jóvenes. Si bien algunos de sus estudiantes pagan la mensualidad de los talleres, la labor de David se concentra en buscar genios de otras partes del país y sin recursos económicos, para acercarlos a la tecnología y de esta forma, convertirlos en inventores, creadores, innovadores y emprendedores. 

El liderazgo de este profesor, a quien los alumnos describen como alguien que les enseña que “todo es posible” y que “nadie es menos que nadie”, le ha permitido a algunos de sus estudiantes participar en reconocidos concursos de robótica. Algunos de sus proyectos han cruzado las puertas de la NASA.

FABER CORTÉS

Como un ave fénix, así se describe Faber Cortés, el titán que, a partir de uno de los momentos más difíciles de su vida, encontró su verdadero propósito: ayudar a las personas en silla de ruedas. Faber Cortés es un ingeniero eléctrico que tuvo que asumir la muerte de su hermano y la pérdida de la movilidad de sus piernas el mismo día a causa de un atentado. Ese duro golpe lo motivó a buscar un mecanismo para dignificar la movilidad de los usuarios de sillas de ruedas. 

Este Titán creó Wheels, un dispositivo que convierte la silla de ruedas en un triciclo eléctrico, generando nuevas sensaciones de movilidad para las personas en condición de discapacidad.  

Faber sueña con que esta idea sea implementada como una alternativa pública de movilidad sostenible e incluyente en ciudades que le apuntan al concepto de Smart Cities. Este visionario proyecta su idea como una opción que brinda independencia, autonomía y libertad a quienes como él enfrentan la vida sobre ruedas. 

SANDRA LOAIZA

Sandra Loaiza define CREA como una plataforma online para emprendedores vinculados a universidades y muy pronto a colegios. Gracias a CREA, se puede analizar el potencial de una idea de negocio, y posteriormente almacenarla en la nube con el apoyo de mentores y coaches. 

La plataforma le permite a los emprendedores analizar los impactos económicos, sociales y ambientales de sus iniciativas, para generar las soluciones innovadoras que el mundo necesita.

Mejorar las funcionalidades y la capacidad de almacenamiento de la plataforma, para lograr una mayor cobertura, es uno de sus mayores retos. Sandra está convencida de que es posible construir una sociedad más justa, si se le ofrecen oportunidades a los emprendedores. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial