En el municipio de Cisneros, ubicado al nordeste de Antioquia, se creó hace 23 años la ‘Asociación Amigos por Cisneros’, responsable de la emisora comunitaria Cisneros Stereo (105.4 F.M.), que aprovecha las nuevas tecnologías para expandir su señal a otras partes del mundo.

Uno de los fundadores de la emisora es su actual director, Juan Pablo Mendoza, quien además ha buscado la modernización de este medio de comunicación para brindar contenidos de vanguardia y de interés a la comunidad, así como llegar a nuevas audiencias a través de las plataformas digitales.

«Una de nuestras prioridades ha sido trascender como medio de comunicación y llegar con nuestra programación a otros lugares del mundo. Esto lo hemos logrado gracias a las herramientas tecnológicas, principalmente el aprovechamiento del Internet, el cual nos permite contar con una página web y aplicaciones móviles para que nuestra señal llegue a lugares que no imaginamos», aseguró Mendoza.

Las nuevas tecnologías le han permitido a esta emisora comunitaria transformarse y aprovechar esta revolución digital para lograr conectarse con oyentes colombianos residentes en diferentes países. Las voces de sus locutores viajan cerca de 3.800 kilómetros y llegan hasta Nueva York (Estados Unidos), donde oyentes como David Martínez aprovechan este medio para estar informados sobre la actualidad del municipio y sentirse más cerca de sus familias.

Cisneros Stereo (105.4 F.M.)
Cisneros Stereo (105.4 F.M.)

«Me conecto a través de Internet con la emisora todos los días y pese a la distancia, me permite tener de primera mano información de actualidad y sentirme más cerca de mis seres queridos que se encuentran en Cisneros», indicó Martínez.

La emisora ha creado un vínculo de unión y acercamiento que no tiene fronteras. Los oyentes envían mensajes a sus familias y amigos y también aportan a la solución de los principales problemas de la comunidad. Y tras la crisis mundial por el COVID-19 (Coronavirus), Cisneros Stereo ha trabajado en la construcción de un diálogo positivo en torno a sus oyentes, convirtiéndose en un canal de divulgación de mensajes de esperanza y prevención para así evitar que los cisnereños y oyentes de otros países se vean afectados por las consecuencias de esta pandemia.

Este vínculo llevó a Orlando Tobón Cárdenas, fundador de la Liga Antidifamación de Colombia y coordinador de la colonia de los cisnereños en los Estados Unidos, a proponerle a la emisora una alianza para ayudar a los habitantes más necesitados de este municipio.

Orlando ha realizado varias actividades en Estados Unidos y recibe donaciones económicas de instituciones y ciudadanos que se unen a esta causa. Y junto a los directivos de la emisora comunitaria, acuerdan la forma para desarrollar obras sociales con los recursos que se tienen para ayudar especialmente a los cisnereños más vulnerables tras la difícil situación que se está viviendo en el mundo.

Realizar este trabajo en favor de los más necesitados le ha servido a la emisora para ser reconocida por los oyentes de este municipio y posicionara en los primeros lugares de sintonía local. Sus contenidos se han convertido en una bandera que representa la esperanza y la equidad, facilitando la integración de sus trabajadores con los intereses de los ciudadanos y así poder desarrollar las alianzas con las autoridades locales.

Juan Pablo Mendoza y su equipo de trabajo esperan llegar a nuevos oyentes, especialmente a la comunidad juvenil, quienes tienen una gran vocación de transformación y serán los responsables de mantener el espíritu de construcción social de los cisnereños, además de continuar con la labor de conectar al municipio con la audiencia internacional.

El 21 de abril, MinTic entregará un informe para nuevas emisoras comunitarias.

El próximo 21 de abril, el país conocerá el informe final de evaluación del proceso de asignación de concesiones para el funcionamiento de nuevas emisoras comunitarias, que les permitirá a estos medios de comunicación crecer y fortalecerse.

Estos medios locales cada vez son más relevantes, pues gracias a ellos, la comunidad se empodera y se mantiene informada de los temas que más influyen en su desarrollo cotidiano.

Con información de MinTic.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial