•         Del 19 al 26 de agosto una variada oferta de vivienda

La bonanza de subsidios para adquirir vivienda en Colombia, que ha disparado la venta de unidades inmobiliarias como nunca antes en la historia del país, permitirá a los jóvenes acceder con gran facilidad a ser propietarios de su propio techo, muchos en el formato de ciudades verticales, como se verá desde este jueves en el Segundo Pabellón Inmobiliario Online.

Las ciudades verticales serán el producto estrella en el gran evento digital a realizarse del 19 al 26 de agosto próximos en una plataforma que emulará una feria con sus stands, www.pabelloninmobiliario.online, seguro en época de pandemia, al cual acudirán las constructoras Marval, Colpatria, Capital, Citylive, financieras, bancos, con una veintena de proyectos de vivienda en Bogotá y la ciudad región, además de financieras y bancos, que permitirán incluso comprar en línea.

La plataforma interactiva inmersiva en 3D permite acceder a cada proyecto, con material audiovisual, digital, brochures, incluso compra ya que hay varias constructoras que tienen la opción de pago incluida y hay un asesor que a través de una sala virtual orienta sobre las múltiples posibilidades de acceder a una vivienda propia con las facilidades disponibles en cada banco, financiera, cooperativa o el Fondo Nacional del Ahorro.

“La experiencia de ciudades verticales llegó para imponerse en las grandes ciudades del mundo, con todas las posibilidades disponibles en un mismo lugar, gracias a la transformación de espacios, todos los elementos y zonas de este concepto de estructuras cobran vida, un disfrute total para las personas hoy consideradas ciudadanos del mundo por su concepto globalizado de percibir la vida y su entorno”, sostiene Carlo Agudelo, líder del proyecto en preventa Hundred de 165 apartamentos en formato Microliving para una o máximo dos personas en un punto estratégico de la ciudad, en la calle 100 abajo de la autopista, vivienda de interés social.

Agregó que este formato tiene un concepto de interacción colaborativa, más creativa, relajante y de estilos de vida, ya que integra espacios comerciales, sociales y de vivienda en construcciones eficientes, las cuales “se convierten en la combinación ideal para aprovechar todas las posibilidades en subsidios modulares y concurrentes disponibles en el mercado”.

Y son los jóvenes quienes se podrán acoger a uno, dos o tres beneficios del gobierno y de las cajas de compensación, simultáneamente, que les podrían alivianar la carga crediticia, ya 55.000 familias han logrado acceder a ellos en el año y medio de vigencia de la norma, la cual se vencerá a finales del año 2.022 y/o cuando se terminen las unidades de vivienda disponibles.

Los Subsidios

1. Mi Casa Ya

Liderado por el Gobierno Nacional facilita la compra de vivienda nueva en cualquier zona urbana de Colombia al apoyar en el pago de la cuota inicial de su nuevo hogar.

Podrán acceder quienes compren una vivienda nueva que esté entre los 70 y 150 Salarios Mínimos Legales Vigentes, SMLV. El Gobierno también subsidiará un porcentaje de la tasa de interés entre 4 y 5 puntos del crédito hipotecario o leasing habitacional.

2. Cajas de Compensación

Estos organismos se han convertido en un aliado estratégico a la hora de obtener vivienda.  Son un aporte en dinero (o en especie) que se otorga, solo por una vez, para la construcción en sitio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva a trabajadores vinculados que cumplan con los requisitos y que devenguen, máximo, hasta 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes SMMLV.

3. Subsidios de alcaldías y administraciones locales

Algunas alcaldías conceden subsidios para la compra de vivienda nueva a sus habitantes que devenguen hasta 2 SMMLV. Este beneficio puede adicionarse a los subsidios de vivienda descritos anteriormente.

4. Subsidio Concurrente

El Subsidio Concurrente es la combinación de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que devengan hasta 2 SMMLV. Pueden aplicar quienes cuenten con subsidio asignado por alguna entidad otorgante, que se encuentre vigente y sin aplicar.

Este beneficio se cobija en el Decreto 1533 de 2019 que permite la adquisición de doble subsidio de vivienda ($ 41’405.800) para compra de vivienda de interés social (VIS).

5. Nuevo subsidio Compra de vivienda VIS y no VIS

El Gobierno Nacional propuso el desembolso de 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva que se distribuirán así: 100 mil para familias que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales y deseen obtener una vivienda de interés social (VIS) y, otros 100 mil subsidios, serán para familias de cualquier nivel de ingresos y quieran comprar vivienda en Colombia, siempre y cuando el valor del inmueble sea superior al de una vivienda de interés social y no supere los $438 millones.

Durante siete años mensualmente el Gobierno otorga a los beneficiarios del subsidio un monto de $450.000 para ayudar a pagar su cuota hipotecaria, que sumados son unos 41 millones de pesos.

6. Subsidio tasa fresh

El Gobierno Nacional apalanca hasta el 90 por ciento del crédito al convertirse en el fiador de los créditos porque se pueden acoger a todos los subsidios y esto se convierte en un beneficio de 86 millones de pesos: Mi Casa Ya, caja de compensación y la tasa fresh.

Aquí no necesariamente debe ser vivienda de interés social si aplica el subsidio concurrente.

“Al Pabellón Inmobiliario Online se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo. Estos subsidios dinamizarán toda la economía ya que en el sector inmobiliario y de la construcción intervienen unos 270 subsectores”, puntualizó Agudelo.

Ciudades Verticales

Es el micro living de espacios pequeños, multifuncionales de viviendas unipersonales o de una pareja con su mascota, que ubican en un mismo espacio toda la disponibilidad de lo necesario para desarrollar la vida personal, profesional y social: coworking, terrazas de yoga nocturno, bbq, espacio de recreación. “Lo están pidiendo las nuevas generaciones”, dijo Agudelo, quien indicó que hay un proyecto de 1.500 apartamentos de este formato que se levanta actualmente en la calle 80 con autopista, en Héroes.

Trae áreas de 19 y 20 metros cuadrados, con un baño, una cocineta, lavandería, una cama modular Murphy. Es un concepto minimalista. Su costo no supera los 156 millones de pesos, el tope de la vivienda VIS.

Es la respuesta al giro de la sociedad de Bogotá donde el 50 por ciento de las familias de estratos 5 y 6 es unipersonal, o una pareja con su gato o su perro.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial