Ciertos alimentos para humanos pueden ser peligrosos para los perros y gatos, aunque en ocasiones parezcan inofensivos. Dentro de las golosinas y snacks que pueden alterar la dieta equilibrada de una mascota y provocar graves riesgos para la salud, como trastornos digestivos u obesidad, Pet Food Institute informa:  

  • Dulces y productos horneados: generalmente estos productos contienen xilitol, un edulcorante artificial que está relacionado con la insuficiencia hepática.

  • Chocolate, café y bebidas con cafeína: la metilxantina, sustancia que se encuentra en las semillas del cacao, puede provocar vómitos y diarrea, jadeo, hiperactividad, ritmo cardiaco anormal, temblores y convulsiones. La toxicidad varía según el tipo de chocolate, el tamaño de la mascota y la cantidad que haya ingerido.

  • Frutos secos o uvas pasas: las uvas, las pasas, los frutos secos (especialmente las nueces de macadamia) y los aperitivos con mucha sal deben mantenerse alejados de las mascotas, ya que pueden provocar un malestar digestivo extremo y conducir a riesgos de salud mucho más graves, como insuficiencia renal.      

  • Sobras o bocados: alimentos ricos en calorías y grasas pueden contribuir a la obesidad y a la pancreatitis.
  • Huesos de carne: aunque puede parecer una golosina sana para los perros, los huesos de carne sobrantes son peligrosos ya que pueden asfixiar a las mascotas o astillarse y perforar el tracto digestivo.       

  • Alcohol: las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el licor, son tóxicas y nunca deben dársele a perros ni gatos.      

  • Ingredientes comunes de las recetas: muchas recetas incluyen cebolla y ajo, los cuales pueden ser perjudiciales para las mascotas si los ingieren. Estas verduras y hierbas pueden causar irritación gastrointestinal y podrían provocar daños en los glóbulos rojos.

Así mismo, algunos artículos domésticos comunes, incluidos los productos de limpieza, las plantas y las piezas ornamentales pueden representar una amenaza para los animales de compañía si los mastican o consumen, porque podrían ocasionar obstrucciones intestinales que requieren de cirugías.      

Muchas plantas comunes del hogar o del jardín son venenosas para las mascotas. Esta advertencia es especialmente importante para los amantes de los gatos, ya que éstos son más propensos a saltar para alcanzar los soportes de las plantas y tratar de masticar la vegetación. En muchas tiendas hay una sección de plantas aptas para mascotas. Antes de llevar a casa una nueva flor, helecho o arbusto, asegúrate de que no sea tóxico para tu peludo.

También hay que tener en cuenta que algunos productos de limpieza pueden provocar una reacción alérgica en perros y gatos, debido a sus olores fuertes y los residuos que dejan, los cuales pueden causar irritaciones en la piel, ojos llorosos e incluso dificultad para respirar.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial