Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que «el país cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, que permite el fortalecimiento y participación de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas».

Con una asignación de $7.601.723.000, el Ministerio de Salud y Protección Social «garantiza los programas departamentales y distritales de tuberculosis, asegura la compra de los medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en los territorios», dijo Cuéllar.

Frente las acciones, Cuéllar dijo que se prestará asesoría y asistencia técnica virtual a las entidades territoriales y a las aseguradoras para el cumplimiento de los aspectos señalados en los lineamientos técnicos y operativos nacionales, se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis fármaco resistente que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales.

Cuéllar recordó que el tratamiento de esta enfermedad es gratuito y este es distribuido a las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.

MinSalud de Colombia destaca nuevos métodos contra la tuberculosis

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

  • A nivel mundial en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos.
  • En Colombia, en el año 2019 se reportó al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100 mil habitantes.
  • En cuanto a la mortalidad por tuberculosis en el país se reportó un 12.3% de letalidad, con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100mil habitantes.
  • A corte de la semana epidemiológica 22 del año 2020, se han reportado un total de 6.544 casos de tuberculosis, frente a 8.378 casos reportados el año inmediatamente anterior, con una disminución importante a causa del impacto de la pandemia del covid-19.
  • Según distribución de los casos de tuberculosis, afectó a un 64.9% a hombres frente a un 35.1% en mujeres; con una razón de 2 hombres con TB por cada mujer.
  • En cuanto a los casos y grupos de edad mayormente afectados por la TB están la población adulta entre 25 a 34 años con un 19.9%, personas mayores de 65 años con un 18.3%, y un 2.7% en niños y niñas menores de 15 años.
  • En cuanto a las comorbilidades más frecuentes de las personas con TB están; 13.9% de TB y desnutrición, 11.3% de TB y VIH, 9.1% de TB y diabetes mellitus, 6.6% TB y EPOC y un 3.1% de TB y enfermedad renal crónica.
  • En torno a las poblaciones de mayor interés afectadas por TB están; 6.7% en privados de la libertad, 5.3% afrodescendientes, 5.2% en indígenas, 4.5% migrantes, 3.6% habitantes de calle, y 2.1% trabajadores de la salud. 

 ASPECTOS CLAVE

• ¿Qué es la tuberculosis?

 Es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros.

• ¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando pequeños aerosoles o microgotas que contienen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente a nivel de la familia, amigos, compañeros de trabajo.

 • ¿Cómo no se transmite?

No se transmite por dar la mano, por compartir alimentos, por objetos, por la ropa, o por vía sexual o hereditaria.

• ¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Se presenta usualmente tos y expectoración (flemas) por más de 15 días, que puede estar acompañada por fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches.

En las personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), niños o inmunosuprimidos, puede presentarse tos con o sin expectoración de cualquier duración, fiebre, o pérdida de peso u otros síntomas dependiendo el órgano o la parte del cuerpo afectada.

 • ¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo (flemas), que se procesan para identificar si hay material genético de la bacteria también conocida como pruebas rápidas moleculares.

 • ¿Cómo se trata?

Se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial