Colombia trabaja para convertirse en un referente regional en movilidad limpia y sostenible. El país cerró 2021 con 6.418 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de los cuales 5.501 son tradicionales, es decir carros, buses y camiones, entre otros; y 917 de otras tipologías que ingresaron a la contabilidad desde diciembre de 2021, como cuadriciclos y tricimotos.

Vale la pena recordar que estas últimas tipologías de vehículos también deben contar con Soat, revisión técnico-mecánica y placas, por lo que se han convertido en una importante opción de los colombianos que están apostándole a la transición eléctrica, apoyando así la movilidad sostenible. Además, el crecimiento en su compra, uso y registro también ha sido resultado de los estímulos definidos por el Gobierno. Por estas razones empezaron a ser tenidos en cuenta en el registro general.

“Con gran satisfacción vemos que los estímulos implementados por el Gobierno, siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, siguen dando buenos resultados. En menos de tres años y medio, hemos logrado triplicar la cifra de vehículos eléctricos inscritos en el Runt que tenía en país. Entre 2010 y julio de 2018 se habían registrado 2.165 de estos vehículos, mientras que entre agosto de 2018 y diciembre de 2021 han ingresado 4.253”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En diciembre de 2021, ingresaron al registro 240 vehículos eléctricos de todas las tipologías como automóviles, camionetas, tricimotos, cuadriciclos, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga, gracias a lo cual se mantuvo la tendencia que se viene presentando desde septiembre del año pasado de tener por lo menos 190 vehículos nuevos matriculados mensualmente.

Entre los incentivos definidos por el Gobierno para los usuarios de vehículos eléctricos están descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

El Gobierno nacional sigue comprometido con un transporte sostenible y amigable con el medioambiente. Por lo tanto, continúa desarrollando acciones y estrategias que apoyen la consolidación de una movilidad resiliente al cambio climático y de bajas emisiones contaminantes, que traerá beneficios para todos los colombianos.

También puede leer:

Un binomio que hizo historia

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial