Según el informe, los usuarios del pasaporte colombiano pueden visitar a 131 países.

Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje diferentes. Actualizado trimestralmente, el índice de pasaportes de Henley se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y estados soberanos al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global.

El ‘poder’ de un pasaporte se mide esencialmente por un dato: en cuántos países se puede entrar sin necesidad de visado. The Henley Passport Index escruta la validez global de este documento cada tres meses desde 2006, lo que ha convertido esta clasificación en una referencia incuestionable.

El informe de Henley & Partners es el único que utiliza datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), examinados y ampliados luego por los consultores de esta empresa londinense, e incluye 199 pasaportes y 227 destinos.

Henley & Partners puntúa cada pasaporte sobre el número total de destinos a los que el titular puede acceder sin visado previo. Por cada destino que no requiere visa se le asigna un punto.

Esa valoración también se aplica en el caso de que los titulares puedan obtenerla a la llegada, como un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA). En cambio, cuando se requiere un visado o una visa electrónica antes de la salida se asigna una puntuación de 0.

En el The Henley Passport Index del primer trimestre de 2022 que reproducimos a continuación puede apreciarse el dominio de los países de la Unión Europea, aunque Japón y Singapur encabezan la clasificación.

Desde los primeros años de este estudio a este de 2022, recién publicado, ha mejorado notablemente la movilidad global. En 2006 se podía visitar, como media, 57 países sin necesidad de un visado previo. Hoy, ese número es de 107, casi el doble. «Sin embargo -dicen los autores del informe- este aparente progreso oculta una creciente brecha en la movilidad y el acceso resultante a las oportunidades entre los ciudadanos del norte rico y los del sur de bajos ingresos, con muchos estados frágiles». Los titulares de pasaportes japoneses, suecos o estadounidenses pueden visitar más de 180 destinos sin visa, mientras que los de Angola, Camerún y Laos solo pueden entrar en unos 50.

Con la metodología explicada por Henley & Partners, los mejores pasaportes que podemos tener en el bolsillo son estos:

  1. Japón, Singapur (acceso a 192 destinos)
  2. Alemania, Corea del Sur (190)
  3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)
  4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)
  5. Irlanda, Portugal (187)
  6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)
  7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  8. Polonia, Hungría (183)
  9. Lituania, Eslovaquia (182)
  10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)
  11. Islandia (180)
  12. Malasia (179)
  13. Liechtenstein (178)
  14. Chipre (176)
  15. Emiratos Árabes (175)

Los pasaportes menos útiles

  1. Afganistán (acceso a 26 destinos)
  2. Irak (28)
  3. Siria (29)
  4. Pakistán (31)
  5. Yemen (33)
  6. Somalia (34)
  7. Territorio palestino y Nepal (37)
  8. Corea del Norte (39)
  9. Libia, Kosovo y Bangladesh (40)
  10. Sudán, Líbano y Sri Lanka (41)

También puede leer:

La OMS autoriza dos nuevas medicinas contra el COVID-19: Baricitinib y Sotrovimab

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial