El Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial evalúa cuáles son las posibilidades de prosperar de cada persona según el país en el que vive.

El resultado del estudio fue divulgado esta semana en la ciudad suiza Davos con datos de países de todo el mundo.

Actualmente se necesitan dos generaciones para que una familia pobre pueda alcanzar un ingreso considerado medio en Dinamarca, en Francia para que eso ocurra se necesitan seis generaciones y en Brasil nueve, según un informe.

Con base en este ejemplo son los daneses que nacieron en familias de bajos recursos los que tienen más oportunidades de mejorar su calidad de vida, acceder a una vivienda, a un buen nivel educativo y a una vida mejor en términos generales de la que tuvieron sus padres.

El índice clasifica a 82 países según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar su mayor potencial, sin tener en cuenta sus antecedentes socioeconómicos, informó. Para realizar el estudio se tienen en cuenta factores como el acceso a la salud, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios y las oportunidades de empleo.

América Latina (lugar en el ranking global):
Uruguay (35)
Costa Rica (44)
Chile (47)
Ecuador (57)
México (58)
Brasil (60)
Panamá (63)
Colombia (65)
Perú (66)
El Salvador (68)
Paraguay (69)
Honduras (74)
Guatemala (75)

Y a nivel global, el ranking está liderado por Dinamarca.
Dinamarca (1)
Noruega (2)
Finlandia (3)
Suecia (4)
Islandia (5)
Países Bajos (6)
Suiza (7)
Austria (8)
Bélgica (9)
Luxemburgo (10)

En general se entiende que “hay poca movilidad social en Latinoamérica”, explicó Thierry Geiger, jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial. “Esa falta de movilidad está relacionada con los altos niveles de desigualdad que hay en la región”.

Uno de los principales problemas, indicó, está en la distribución de la riqueza, que genera un aumento de la desigualdad en todo el continente, agregó.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial