Por Rafael Camargo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima,  luego de los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando la comunicadora fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales. El lamentable hecho se presentó en el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

ACATAR FALLO

El presidente Iván Duque aseguró que acata el fallo y afirmó que cumplirá en su totalidad las directrices de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima.

«Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo», indicó. el mandatario en su cuenta de Twitter.

HISTÓRICA CONDENA 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó de «histórica» la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya Lima secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

«En una sentencia histórica, hoy la Corte IDH declaró al Estado colombiano responsable por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima», dijo la FLIP en Twitter.

SIENTO VERGÜENZA POR FALSOS POSITIVOS 

«Siento tristeza y vergüenza, no puedo dormir tranquilo», dijo el ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre Luis Fernando Borja Aristizábal, quien además afirmó ante la justicia que fueron más de 6.402 ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país.

El oficial reconoció que bajo su mando ordenó el asesinato de 57 personas para presentarlas como guerrilleros dados de baja en combate «y mostrar resultados para un reconocimiento de nuestros superiores y de la sociedad que nos decían que estábamos ganando esta guerra».

SAAB ENFRENTA CONDENA POR VEINTE AÑOS

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y supuesto testaferro suyo, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la Corte Federal del Distrito Sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

EN RECUPERACIÓN

“Mi papá @FlondonoHoyos está recibiendo con alegría y cariño los mensajes de tantos seguidores y amigos deseándole buena salud, y espera estar pronto de regreso en los micrófonos”, expresó Tatiana Londoño, hija del abogado y exministro de Estado luego de diversas versione sobre su condición física.

VIENE LO DURO DEL INVIERNO

«Nos falta un poquito de octubre, en que han estado muy significativas las lluvias. Esperamos un noviembre más lluvioso que octubre. Esperamos en la primera quincena de diciembre precipitaciones considerables. A mediados de diciembre bajan las precipitaciones», es la explicación de los expertos en materia de clima.

ACABAR AGRESIONES Y BLOQUEOS

«Quiero pedirles en nombre de Dios a los países poderosos que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la tierra», fue el llamado del Papa Francisco.

500 MIL FIRMAS

El precandidato presidencial del Centro, Alejandro Gaviria dijo: “ya llegamos a las 500.000 firmas. Gracias a toda la ciudadanía que ha sumado su confianza en nuestra fuerza transformadora, aspiramos a superar el millón de firmas para inscribir nuestra candidatura».

LA VIOLENCIA DE LAS BANDAS EN HAITÍ DIFICULTA LAS OPERACIONES HUMANITARIAS DE LA ONU 

Haití es uno de los países más pobres del mundo y gran parte de su población depende de la ayuda humanitaria.
IFRC. Haití es uno de los países más pobres del mundo y gran parte de su población depende de la ayuda humanitaria.

En Haití, el recrudecimiento de la violencia de las bandas, incluidos los secuestros, está afectando a las operaciones de ayuda de la ONU. 

La violencia, los saqueos, los bloqueos de carreteras y la presencia de bandas armadas suponen un obstáculo para llevar ayuda humanitaria, una situación que se complica aún más por la gravísima escasez de combustible y el reducido suministro de bienes. 

La creciente inseguridad no sólo está dificultando la llegada de ayuda, sino que está creando nuevas necesidades. Desde junio, la violencia de las bandas en la zona de Puerto Príncipe ha desplazado al menos a 19.000 personas y ha afectado a 1,5 millones. 

MÁS VACUNAS DE COVAX CONTRA EL COVID-19 PARA COLOMBIA Y GUATEMALA 

El mecanismo COVAX envió vacunas contra el COVID-19 a Nicaragua, con una donación de España.

Colombia y Guatemala han recibido más vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX. 

Hoy han llegado a Colombia 2,6 millones de dosis de vacunas de Sinovac, con lo que el número total de vacunas que han llegado al país mediante el mecanismo COVAX supera ya los 10,8 millones. 

Durante el fin de semana, Guatemala recibió más de 155.000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España a través de COVAX, lo que supone un total de más de 2,2 millones de vacunas recibidas a través de este mecanismo mundial respaldado por la ONU. 

LA OMS Y UNICEF CELEBRAN QUE LOS TALIBANES PERMITAN REANUDAR LA VACUNACIÓN CONTRA LA POLIO EN AFGANISTÁN 

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF celebran la decisión de los dirigentes talibanes de apoyar la reanudación de la vacunación contra la polio en todo Afganistán.

La campaña de vacunación casa por casa, comenzará el 8 de noviembre, será la primera en más de tres años que llegará a todos los niños de Afganistán, incluidos los más de 3,3 millones de niños que viven en zonas que hasta ahora eran inaccesibles. También se ha acordado una segunda campaña de vacunación a nivel nacional, que se sincronizará con la de Pakistán prevista para diciembre.

En lo que va de año se ha registrado un solo caso de poliovirus salvaje, por lo que el país tiene una oportunidad extraordinaria para erradicar la polio.  Reanudar la vacunación contra la polio ahora es crucial para prevenir cualquier brote y mitigar el riesgo de transmisión transfronteriza e internacional.

También puede leer:

Artritis y artrosis: diferencias, causas, síntomas y tratamientos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial