Por Guillermo Romero Salamanca

Los negocios entre Colombia e India crecen a diario. Para Sanjiv Ranjan, embajador de la India, “existen miles de oportunidades que van desde intercambios culturales, artísticos, turísticos hasta la elaboración de la vacuna contra el Covid-19, pasando por estudios científicos de altísima tecnología hasta la puesta en marcha de nuevos satélites”.

“En el 2018 lanzamos un satélite para Colombia. Estamos preparando otros para los próximos años. En octubre tuvimos la visita de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez y se adelantarán trabajos en diferentes áreas de investigación, como por ejemplo la teledetección desde la Tierra, la comunicación satelital y navegación por satélite, aplicaciones prácticas de la tecnología espacial, incluidas herramientas y técnicas geoespaciales, entre otras”, adelantó Sanjiv Ranjan, embajador de la India ante los gobiernos de Colombia y Ecuador.

“Los lazos de amistad entre Colombia e India son cada vez más grandes. Además del trabajo en tecnología e investigaciones espaciales se adelantan trabajos sobre la industria farmacéutica y todo lo relacionado con la cultura. De Colombia han viajado numerosos grupos artísticos y de nuestro país han visitado distintas expresiones para el intercambio de expresiones de historia de los dos pueblos”, agregó el embajador.

Investigaciones en nanotecnología, ciencia, matemáticas, ingeniería electrónica se adelantan en la India y son aprovechadas por miles de empresas en el mundo. En Colombia se importan implantes dentales, medicinas, herramientas de altísima calidad y equipos de Medicina.

La India despierta un interés inusitado por sus tradiciones y cultura. Casi 18 millones de turistas se movilizan al año para ver sus templos, sus calles, su comercio y saborear algunas de los centenares de especias, su gastronomía o conversar sobre la historia de la humanidad.

INTERÉS POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Dentro de la agenda que adelantó la comisión de colombianos en la India, estuvo el recorrido a varios centros de producción de vacunas, situación por la cual ya se adelantó un proceso para fabricarlas en el país.

En la actualidad la India exporta la vacuna a 65 países.

“Desde el comienzo de la pandemia todos los países del mundo tomaron decisiones en temas de salud. En la India hubo fases en las cuales los casos aumentaron de manera significativa. Ningún país fue ajeno a esta situación. Pero el gobierno quiso que todos los esfuerzos se dirigieran a trabajar en el tema de salud y, por ello, en la delegación que nos visitó en octubre estuvo el señor viceministro de Salud de Colombia quien tuvo la oportunidad de presenciar los temas de producción de vacunas”.

La India empezó a producir la vacuna de Astrazeneca y desarrollaron una vacuna que se llama Cobaxin, recientemente aprobada para uso de emergencia por la OMS.

“La delegación colombiana vio el ecosistema que se ha desarrollado la India en términos de educación, ciencia y tecnología y cómo ocurre ese proceso académico de investigación. Luego acompañaron a empresas privadas para conocer más sobre la industria farmacéutica de la India”, manifestó el embajador.

“Quieren entrar en relación con las empresas de la India y firmamos dos cartas de intención uno en el sector de biotecnología y otro en el área de investigación médica. Identificamos las áreas en las que podemos trabajar, vacunas y toda un área en la cual los dos países han decidido trabajar conjuntamente”, agregó.

–¿En qué temas de educación se trabajará?

–Se plantean diferentes formas de cooperación, entre las que se destacan proponer proyectos espaciales conjuntos para el desarrollo, la investigación y la innovación, que puedan compartir infraestructura científica y tecnológica, y buscar la creación de estrategias de divulgación, promoción y uso generalizado del conocimiento generado por esos proyectos. Establecer y usar estaciones terrestres para prestar apoyo a las misiones de vehículos de lanzamiento y satélites; e intercambiar expertos, capacitaciones e información sobre el área de cooperación. Cada vez más, estudiantes colombianos adelantan estudios en las diversas universidades de la India. Situación que nos satisface.

–¿Para qué servirán los nuevos satélites que construirá la India a Colombia?

–Se tendrá un desarrollo de satélites, sus lanzamientos, pero servirán, entre otras cosas, para monitorear desechos espaciales, cómo utilizar datos remotos, realizar análisis de cultivos y un apoyo a la agricultura en general, por ejemplo.

–¿Qué representó para usted este 2021?

— Fue muy especial en términos generales por la celebración de 75 años de India, de nuestra cultura, al recordar la lucha por la independencia que tuvimos en los primeros años del siglo 20.

–La pandemia azotó a India, según se leía y veía en informativos. ¿Cómo han superado esa tragedia?

–Cuando emergió la mutación Delta aumentaron los casos para devastar la salud en términos de la capacidad. Por dos meses fue una situación muy difícil. Cientos de amigos y familiares que fueron infectados con impactos a toda la sociedad de la India. Pero se reaccionó aumentando el número de vacunados.

–¿De cuánto será el crecimiento económico de la India en este año?

–Este año está previsto un aumento muy veloz como una de las economías más grandes. 8.5% Ya se están abriendo fronteras y esperamos normalizar lo más pronto posible.

–¿Hay restricciones para viajar a la India?

–Por el tema de la pandemia se ha ido abriendo poco a poco. Los colombianos no tienen problemas para visitar a mi país. Son bienvenidos. Todo depende de los cambios imprevistos del Covid-19, pero, por lo demás, no hay inconveniente.

El señor embajador Sanjiv Ranjan y el periodista Guillermo Romero Salamanca.

UNA VIDA EN LA DIPLOMACIA

El embajador nació en 1966, cuenta con un B.A. (Hon.) en Economía de la Universidad de Delhi y Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Completó su secundaria en el colegio San Miguel en Patna en 1985.

Se unió al Servicio Exterior de la India en 1993. Habla con fluidez inglés, hindi y español.

Entre 1995 y 2009, ocupó cargos diplomáticos en embajadas indias en Madrid, Lima y en la Misión Permanente de India, Nueva York, intercaladas con cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de India.

Se desempeñó como Alto Comisionado Adjunto de la India en Mauricio de 2006 a 2009.

Desde septiembre de 2009, trabajó como director en el Ministerio de Asuntos Externos y en abril de 2012 fue nombrado Secretario Adjunto en la Administración de la Asociación para el Desarrollo. En su último cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se desempeñó como Coordinador de la tercera Cumbre del Foro India África celebrada en Nueva Delhi en octubre de 2015.

Fue Embajador de India en Argentina, con acreditación concurrente en Uruguay y Paraguay, desde julio de 2016 hasta julio de 2019.

Fue nombrado Embajador de la India en Colombia en febrero de 2019.

También puede leer:

En Jamaica, Golden Eye: La raíz caribeña del agente 007

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial