Entre el 15 y 17 de septiembre se llevó a cabo el IV Congreso Brasileño de Psicología Positiva, en la ciudad de Porto Alegre, el evento cuenta con la representación de 25 de los 27 estados brasileños, además se presentarán exponentes de talla internacional, entre los que se destaca la investigadora colombiana, Andrea Ortega Bechara, una de las ponentes encargadas de hacer la apertura, lo que habla muy bien del trabajo que hace el país en este campo y que se viene promoviendo desde la Universidad del Sinú en cabeza de la rectora general, Maria Fátima Bechara Castilla.

La conferencia de apertura titulada PSICOLOGÍA POSITIVA EN AMÉRICA LATINA, PRESENTE Y FUTURO, estuvo a cargo de la Dra. Andrea Ortega Bechara, el Dr. Andrés Cabezas Corcione de Chile y la Dra. Claudia Hofheinz Giacomoni de Brasil, organizadora del evento, todos ellos representantes del progreso en este campo del conocimiento en Latinoamérica.

La colombiana fue elegida para realizar la apertura del evento gracias al trabajo realizado desde la Universidad del Sinú, la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, de la cual es presidente, el Instituto de Ciencias de la Felicidad Florecer y especialmente por su labor en el programa Ciencia para la Paz el cual es liderado por Unisinú y que ha llevado junto con otras investigaciones, a que la institución se posicione como referente latinoamericano en Psicología Positiva.

El Chileno Andrés Cabezas es Co- director de la primera maestría en Iberoamérica en psicología clínica y de la salud con enfoque en psicología positiva de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, a su vez es presidente y fundador de la Asociación Chilena de Psicología Positiva, el Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada, la Conferencia Latinoamericana de Psicología Positiva y la Red Latinoamericana de Psicología Positiva. Por otra parte, Claudia Hofheinz Giacomoni, es fundadora del NEPP (Núcleo de Estudios en Psicología Positiva), así como fundadora y actual presidente de la Asociación Brasileña de Psicología Positiva (ABP+).

La psicología positiva es la rama de mayor crecimiento de la psicología gracias al aumento exponencial de las investigaciones, congresos, charlas, cursos y talleres en este campo en las últimas dos décadas. Este auge se debe a que tradicionalmente y por más de 150 años la psicología se limitó a estudiar todo lo que está mal con las personas, dejando de lado los aspectos positivos de la experiencia humana, lo que hace que las personas sean felices y lleven vidas más plenas. El anhelo universal hacia la felicidad ha incrementado el número de personas entusiastas en busca de inspiración para mejorar sus vidas y la de los demás, encontrando respuestas y herramientas en esta nueva área del conocimiento.

En este sentido, Andrea Ortega Bechara y la Universidad del Sinú representan los grandes avances que ha tenido el país en materia de la ciencia de la felicidad,  gracias a las investigaciones que adelantan, entre las que se destaca de manera sobresaliente la realizada con la beca Templeton World Charity Foundation, en colaboración con la universidad de Harvard y la Universidad de Hong Kong, proyecto internacional con 5 países (China, Indonesia, Ucrania, Sudáfrica y Colombia), en la cual el país sobresalió por tener las tasas más altas de participación y la mayor eficiencia en la ejecución, terminando primero los 3 estudios y produciendo al menos tres veces más de lo esperado.

La trayectoria e investigaciones de la colombiana le han merecido el aprecio y admiración de la comunidad internacional. Recientemente lideró el proceso de creación de la primera maestría de Latinoamérica en psicología clínica y de la salud con enfoque en Psicología Positiva en la Universidad del Sinú, además fue co-autora del libro “The International Handbook of Positive Psychology”, de la prestigiosa editorial Suiza Springer, que realiza una compilación del estado actual de este campo del conocimiento en el mundo, en el cual se destaca el programa Ciencia para la Paz, como la iniciativa más relevante en Latinoamérica, de la cual es fundadora y directora.

El IV Congreso Brasilero de Psicología Positiva reunió todas las temáticas de interés de la psicología positiva, incluyendo la psicología educativa/infantil, la clínica, la organizacional, la del deporte, entre otras. En estos tres días se expusieron 212 investigaciones, 10 cursos presenciales, 27 mesas redondas, 108 ponencias orales, 67 posters y 16 cursos online.

También puede leer:

¿Cómo educar en ciberseguridad a las nuevas generaciones?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial