¿CÓMO ESTÁN LOS ÍDOLOS DE LOS OCHENTA?

Por Guillermo Romero Salamanca

La balada, en sí, tiene más de 600 años, pero la balada romántica latinoamericana comenzó a mitad del siglo XX. En Colombia se pegó al ritmo con “La nueva vieja ola” y tuvo su momento cumbre con la Gira Milo a finales de los sesenta.

En Colombia, el momento cumbre, fue en la década de los ochenta. Decenas de artistas llegaron a las casas disqueras, muchos de ellos se destacaron, otros, no alcanzaron a llegar a la fama, pero fueron el verdadero semillero para lo que hoy representa nuestro país a nivel musical en el mundo.

Artistas como Harold, Vicky, Óscar Golden, Jesús David Quintana y unos 30 más les dejaron a los siguientes un camino ya empezado y que debían empedrar para conquistar la cima.

Desde luego que se quedan muchos por fuera, pero lo interesante es iniciar el recorrido.

UN TIPO SENCILLO

Foto Archivo particular Fausto y Crónica del Quindío.

Luis Javier Piedrahita Gaviria, se conoció como Fausto y en los ochenta era uno de los titanes de la balada. Hacer una entrevista con él, bien podría durar entre una hora, dos horas y hablaba, sencillamente hasta cuando se cansaba.

Si alguien se preocupara por su carrera era Marian Hanna, su esposa en esos años. Para una portada en Viernes Cultural, ella estuvo pendiente de cada uno de los detalles para que la foto saliera “perfecta”.

Fausto nació en La Ceja, Antioquia, el 25 de abril de 1950 estudió Derecho y dentro de sus éxitos estuvieron “Soñando con el abuelo”, “Susana”, “Nicolás” y “Agua caliente”.  Recuerda que un día iba por una calle en Medellín y vio una cartelera que decía “Doctor Fausto” y desde ese momento dejó de llamarse Luis Greco. Tiempo después comprendió quien era el personaje de Goethe.

LA SEÑORA CLAUDIA

Foto CBS y Canal RCN TV

Doña Claudia nació el 18 de enero de 1950 en Manizales. Alberto Suárez, gerente de promoción de CBS determinó llamarla como Claudia de Colombia.

Fue la primera voz internacional de la balada de Colombia. Ha grabado más de 150 canciones, ha recibido más de 20 premios y ha realizado presentaciones en Venezuela, Argentina, Puerto rico, Miami, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, México, Paraguay, España, Brasil y hasta Surinam.

Tuvo almacén de ropa. Le armaron romances con distintas personalidades y vivió el esplendor de Venezuela. El Festival de Buga la invitó para que cantara y ese día estuvo feliz. Le entregaron el ramo de rosas más grande que había en La Ciudad Señora, la aplaudieron hasta el cansancio y cantó sus grandes temas como “Tú me haces falta”, “Niégalo”, “Hoy daría yo la vida”, “Amor se escribe con llanto” y “Cuando voy por la calle entre otros”.

Claudia participó en el disco “Cantaré cantarás” con los grandes cantantes del momento de América Latina. Hoy sigue con su voz intacta interpretando más de 30 grandes éxitos.

UNA MUJER ESPIRITUAL

Foto Archivo particular y Aguijón de la música.

María Teresa Villegas Garcés es el nombre con el cual Isadora aparece en el pasaporte.  Su infancia no fue tan sencilla y desde los 17 años combinaba sus estudios con su trabajo como secretaria y con lecciones de canto. Con los publicistas Fernando Parra y Pedro Chang tenían El Grupo, con el cual mostraba su talento.

Esta caleña grabó 13 producciones discográficas. “Llamarada” fue un verdadero éxito en buena parte del habla hispana de Estados Unidos, México, Centro América, Venezuela, Ecuador, Perú y desde luego Colombia.

Un día encontró el amor de su vida con las canciones dedicadas a Dios y a la Virgen María. Creó la fundación Valor-Arte y tiene presentaciones en diferentes partes del país.

Excelente conversadora y amable con los medios de comunicación. En una rueda de prensa habló tanto que al final les dijo a los periodistas: “vamos a comer algo, ¿no?”. Y nos invitó al Santandereano de la calle 57 con 17 en Bogotá.

RAÚL SANTI EL CICLISTA

Foto TH y Twitter.

Ya nadie lo llama como le decían en su casa: “Guillén”, simplemente le dicen Raúl. Guillén Raúl Sánchez Prada nació el 28 de julio de 1958 en Melgar, Tolima y es un compositor nato que no desperdicia momento para hacer canciones.

Ha vivido en los Estados Unidos, ha recorrido el país cantando en casi todos los municipios. Toca guitarra, echa chistes, cuenta mil anécdotas de sus presentaciones y es un buen deportista.

El intérprete de canciones como ‘Un amor en cada esquina’, ‘Como un picaflor’, ‘Mi despedida’, `Ya me voy para mi casa’, “Ámame otra vez’ y `Busco un corazón’, estuvo a punto de morir cuando entrenaba con los ciclistas que viajaban a Europa.

En una de esas salidas, subiendo a una cumbre, se cansó y le pareció sencillo asirse a un camión que pasaba por allí, con tan mala fortuna que se congeló y no se podía despegar de la carrocería. El conductor estaba ajeno a lo que pasaba, pero otro vehículo le advirtió lo que estaba pasando. Disminuyó la velocidad, detuvo el vehículo y después de regañarlo hasta el cansancio, lo reconoció como el cantante y le pidió un autógrafo.

Santi le firmó complacido.

UN ENAMORADO EMBAJADOR COSTEÑO

Foto FM y Twitter.

Carmelo Galiano Cotes, conocido simplemente como Galy Galiano, nació en Chiriguaná, Cesar, el 10 de febrero de 1958.

Es quizá el cantante que más escenarios ha visitado en Colombia. Emprendió una estrategia que le dio resultado: cantar en todas partes y por pequeña que fuera la población, allí estaba con sus equipos. Fue una labor titánica que ahora lo tiene entre los más populares del país.

Cuando empezó a dar sus entrevistas tenía que ubicar a los despistados periodistas de Bogotá para decirles, dónde quedaba Chiriguaná. Hizo su primera guitarra y cuando llegó a Centro América se despistó cuando en el aeropuerto le salieron a recibir miles de personas.

En Colprensa comenzó a conquistar a una joven periodista, quien preguntaba sobre si este joven, flaco, con ese caminado como desgarbado tendría futuro. “Seguro que sí”, le dijimos.

Sin embargo, ella miró para otros lados. Pero al menos una canción le compuso a la colega.

Con “Frío de Ausencia” estuvo en primeros lugares en la revista Billboard por varios meses. Caracol le hizo una novela de su vida y ahora sigue con sus mariachis y en sus presentaciones también canta salsa.

PORQUE EL AMOR SE VA

Foto CBS y Facebook.

María Eugenia Murgas Acosta conquistó a Colombia en la década de los ochenta. Su canción “Porque el amor se va” sonó en todas las emisoras románticas de esa época. Ahora lo testifica YouTube con más de un millón 300 mil visitas de su video.

Ximena nació en Barranquilla, grabó 5 discos de Larga Duración y un montón de los llamados “sencillos”.

Grabó con CBS, Sony, BMG y Fuentes. Muchos hombres estuvieron enamorados de esta rubia barranquillera que representó a Colombia en Festivales como OTI, Viña del Mar y que se ganó el corazón de los románticos.

Tiene una fundación en Barranquilla sobre temas de actuación y, desde hace poco, trabaja en temas de redes sociales.

Inolvidables sus presentaciones.

UN ENCANTO DE MUJER

Fotos Facebook.

“Si me pidieras que abra mi corazón, tendría tanto para contarte, pero cuando estoy contigo no sé qué decir, el tiempo en tus brazos es veloz”, verso de la canción “24 horas” interpretado por una invaluable mujer: Paola.

Fabiola Maldonado nació el 12 de enero de 1955 en Marquetalia, Caldas. Determinó llamarse como Paola y representó a Colombia en el Festival de la OTI en 1979 con la canción “A Cualquier hora”.

Fue ganadora de decenas de premios, entre ellos, el Antena de la Consagración en 1977.

De una familia muy musical y en principio le gustaba cantar ritmos tropicales y rancheras, pero Édgard Hozzman la llevó al estudio de grabación y con Philips presentaron canciones como “Eso”, “24 horas”, “Y amarte más”, “No me mires a los ojos”, “Por encontrar tu amor”, “Puente sobre aguas turbulentas”, “Tango de amor”, del maestro Jorge Villamil, “no me mires a los ojos” y del inmortal José Barros, “Pesares”.

UN ESCRITOR AL REVÉS

Discos Orbe y página de Manuel Fernando. Manuelfernando.net

Siempre viste de negro, de pies a cabeza, aunque en una época usaba trajes rojos en sus presentaciones. Manuel Fernando Ocampo nació el 19 de noviembre de 1955 en Tuluá, Valle del Cauca y es compositor, cantante y productor.

Fue el primer baladista en grabar en el exterior. Hizo una producción de la mano de Fernando Plaza, en los famosos estudios Kirios de Madrid y con la dirección de Óscar Gómez produjo temas como “Contra mí”, “Hagamos el amor”, “Embrujo” –por recomendación de D’aldo Romano–, “El loco”, “Te prometo”, “Amor de pobre” y “Nadie como tú”, entre otros.

Uno de los miles de recomendaciones de Fernando Plaza fue la de firmar los autógrafos con tinta dorada o plateada. Manuel Fernando aprendió rápidamente y escribía en todas partes su nombre. Un día le pasaron una copa de cristal y la rubricó. El español le preguntó: ¿Qué pasó ahí que no entiendo? “Pues que lo hice al revés para que se vea por el otro lado”. Risas en general.

En la actualidad Manuel Fernando produce canciones para otros artistas y ofrece su espectáculo cuando hay reencuentros de voces. “La gente goza con nuestros conciertos porque recuerdan los maravillosos años ochenta”.

EN LOS ZAPATOS DE OTRO

Fotos de Facebook.

Kenny Pachecho lleva unos 45 años en el mundillo del espectáculo. Como buen cartagenero, lleva la música en la sangre y desde muy joven incursionó cantando en las emisoras y en cuanto lugar encontraba. Todos los ritmos de la música caribeña los lleva en la sangre.

Se trasladó a Bogotá donde hizo decenas de amigos y se lanzó a la conquista de la fama en el “Show de los frenéticos” que tenía Alfonso Lizarazo. Luego grabó “Si yo fuera rico” que le abriera las puertas a ser conocido.

Pero Kenny siempre ha estado donde hay música, ritmo, sabor, organización. Ha actuado también. Ha tomado parte en obras de teatro y en algunas producciones de televisión, pero tiene, además, una capacidad de ayuda a los demás oportuna.

En una ocasión se halló con un caso. El gran cantante español José María Bacchelli, el que cantaba “Prohibido”, fue engañado por el empresario que lo contrató y después de llevarlo a varias partes del país, cuando le faltaban unos días para que se venciera su tiquete, el hombre desapareció con el dinero del artista.

Kenny, al conocer la historia, no tuvo inconveniente en llevarse al vocalista español para su casa y atenderlo. En agradecimiento por el gesto, le regaló una guitarra.

Ahora anda buscando historias y talentos para una producción de televisión.

CHRISTOPHER EN PISCINA

Fotos de Facebook y YouTube

Haldor Christopher García representó a Colombia en dos oportunidades en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana, OTI. Es el único que repitió. Uno como solista y otro con Ximena.

Al sanandresano, nacido el 14 de octubre de 1946, lo llamaron en el mundo de la canción como Chistopher y algunos de sus temas como “Ve con él”, “Vivirás”, “El Tonto”, “Perdóname”, “Lamento llanero” y “Sin ti” se escucharon en las emisoras románticas.

Causaba furor, no sólo porque era un showman, sino por su estatura y su fuerte voz. En una oportunidad, congestionó al municipio de Bolívar, Valle, donde cantó en una piscina. Era tal la cantidad de gente que las calles de los alrededores estaban atiborradas de espectadores y la congestión vehicular fue grande.

Actuó en televisión y en varias películas. Sigue con sus producciones y canta en presentaciones privadas.

UNA PRODUCTORA RADIAL CANTANTE

Fotos FM y Facebook

Luz Ayda Gutiérrez Garcés nació en Medellín el 30 de agosto de 1960. Es la intérprete de “Sólo estás tú”, “Mañana”, “Márchate” y Quiero lo que siento”, entre otras canciones. Su vida la divide entre Nueva York y Bogotá.

Además de sus estudios de locución en el Colegio Superior de Comunicaciones, estudió Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Habla inglés e italiano.

Comenzó su carrera cantando en los salones de las Juntas de Acción Comunal, luego con grupos de zarzuelas y después vocalizó decenas de jingles.

Se presentó al programa “La nueva estrella de las canciones” que tenía Jorge Barón y sus primeras grabaciones las hizo en “Ediciones Paulinas” con los temas de su autoría “La ciudad y yo” y “Piensa en mí”.

Discos FM le hizo un lanzamiento de su disco en el Teatro Colón donde reunió a los más granado del mundo del espectáculo de esos años y después alternó en giras con Sandro, José Luis Perales y decenas de artistas más hasta ser invitada a cantar en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.

Una tentativa oferta comercial la trasladó a los Estados Unidos. El público aún le pide sus canciones.

BILLY PONTONI

Fotos de Facebook.

Guillermo García Ocampo nació en Cartago el 20 de febrero de 1954. Un día, en Bogotá, lo conoció Fernando González Pacheco-Castro y le dijo que a los Guillermo les decían Billy en inglés y que adoptara el apellido del jugador René Pontoni de Santafecito lindo.

Lo invitó a cantar al programa “Operación Ja-Ja” y a “Mano a Mano Musical”.

Ahí empezó, en realidad, una vida artística recorriendo los escenarios del país, haciendo jingles para Coca-Cola y decenas de empresas y presentando verdaderos éxitos que van desde “Alguien cantó una canción”, “Angélica”, “José de la Cruz”, “Limosnero de amor”, “Águila”, “Bella”, “Tu complemento”, “Los dos amantes” y “Por qué te perdí” y “Nada es igual”, entre otros.

Es un trabajador de tiempo completo. Negociante. Emprendedor y luchador. No deja de cantar. Lo llaman para actuaciones en diferentes escenarios y allí va, con su guitarra, su equipo, su banda y todas sus ilusiones, porque nunca deja de soñar.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones