Por Juan Guillermo Romero Libreros

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET, manifestó que “la desinformación y las noticias tergiversadas están a la orden del día”, sobre los hechos ocurridos cerca al pozo Lizama 158, en el corregimiento de La Fortuna, zona de Barrancabermeja, Santander.

“La circulación de noticias con nulo rigor científico, poca objetividad, sin un ejercicio juicioso y responsable están provocando información intencionalmente manipulada, discusiones de diversa índole y aumento de odios -en muchos casos sin fundamento- bajo la mirada de la población angustiada por el impacto que esta afluencia genera”, dijo en un comunicado el ingeniero Julio César Vera Díaz, Presidente Acipet.

“Las causas de este afloramiento natural atípico están siendo investigadas de manera formal y hasta su informe, no se dispondrá de información concluyente y definitiva”, agregó el ingeniero.

“Las prioridades en el corto plazo para la estatal Ecopetrol así como para la industria petrolera, son el control de la situación de afluencia de los fluidos a superficie y salvaguardar la vida de las comunidades de la zona afectada, por ello se está realizando un trabajo incansable, disponiendo los recursos humanos y técnicos para atender la situación. Las acciones pertinentes de limpieza, control y remediación están siendo ejecutadas por profesionales idóneos y todas las medidas pertinentes están siendo tomadas en pro de la comunidad y del medio ambiente”, manifestó el presidente del gremio petrolero.

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia.

Ecopetrol trabaja en plan de contingencia_en_la_lizama

MALA INFORMACIÓN

“Hemos encontrado afirmaciones que buscan desacreditar, tales como aseverar un descuido o falta de capacidad técnica y operativa por parte de Ecopetrol; otras que aseguran que el incidente se debe a la aplicación de técnicas como el fracturamiento hidráulico y a la explotación de yacimientos en roca generadora. Estas afirmaciones no responden ni están soportadas en un análisis técnico y riguroso, apareciendo en un escenario que ofrece la oportunidad de figurar por parte de algunas personas que se autonombran como expertos en estos temas o que, entendiendo sus preocupaciones por el medio ambiente, son influenciados por el voz a voz, emiten consideraciones sobre las que no poseen el conocimiento ni la claridad suficiente, generando así desinformación entre la población”, explicó el ingeniero Vera.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET, hizo un respetuoso llamado a los medios de comunicación, personas naturales, jurídicas y a todos aquellos interesados o involucrados en el tema, a comunicar e informar de manera responsable, bajo una perspectiva técnica, científica y argumentada.
“Reconocemos y reiteramos, con total objetividad y transparencia, que el derrame cercano al pozo Lizama 158 no está relacionado de ninguna manera con yacimientos en roca generadora o con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico, que tan duramente es criticada en la actualidad y sobre la cual insistimos en que es posible ser desarrollada en forma sostenible, usando las mejores prácticas técnicas, ambientales y sociales en beneficio de todos los colombianos”, añadió el dirigente petrolero.

Reiteró que los proyectos de exploración y explotación de roca generadora no se encuentran en ejecución. Hasta el momento las entidades gubernamentales pertinentes están trabajando en la finalización de las normas regulatorias y ambientales para dichos proyectos y solo hasta el segundo semestre del año se iniciarían los primeros desarrollos al respecto en el país.
Finalmente, manifestó que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – ACIPET, en su calidad de cuerpo consultivo del Gobierno Nacional, en virtud de lo señalado en la Ley 20 de 1984, ofrece su capacidad técnica, humana y operativa para llevar a cabo un análisis riguroso, objetivo y transparente desde el punto de vista técnico y científico sobre las causas de este infortunado incidente, apoyará a Ecopetrol en todas las labores de corto plazo para la atención de esta contingencia e informará oportunamente a los colombianos, de ser el caso, sobre lo sucedido y con honor a la verdad.

 



Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial