Periodistas de reconocida trayectoria integran el jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020, que tendrá a cargo el análisis y evaluación de los trabajos postulados por periodistas de todo el país, la selección de los tres finalistas y el ganador en cada una de las categorías.

La convocatoria para la presentación de las postulaciones, que finaliza este lunes 16 de diciembre a las cinco de la tarde y que ha tenido gran acogida por parte de los periodistas de los diferentes medios nacionales, locales, independientes y alternativos, comprende once categorías: prensa, radio, televisión, tesis de pregrado, medios virtuales, opinión, caricatura, fotografía, mejor libro, mejor trabajo periodístico de cámara y mejor trabajo de corresponsal. 

Los ganadores del Premio CPB 2020, de Periodistas para Periodistas, serán dados a conocer el viernes siete de febrero, en ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Cafam (Floresta), entre las siete y las ocho de la noche, con transmisión en vivo por televisión y con la producción de Caracol televisión. 

Juan Gossaín

Nació en San Bernardo del Viento, Córdoba, en 1949.

Se tituló de Contador Público, pero nunca ejerció, se inclinó por el periodismo. En 1981, en plena época de la bonanza marimbera de la Costa Caribe publicó su primera novela, “La mala hierba”, que fue llevada a la televisión como telenovela. Luego publicó en 2003 “La balada de María Abdala”; en 2006 “Al final del sueño” y, en  2010, “La muerte de BOLATRISTE”.

En el 2004 publicó también “Puro cuento” y en el 2008 “Etcétera”.

En 1989 Semana publicó una selección de crónicas que se tituló como “La Nostalgia del Alcatraz”. Luego en el 2003 se editó “Crónica del día” y en el 2015, “La memoria del Alcatraz”.

Desde 1984 hasta el 30 de junio de 2010 se desempeñó como Director Nacional de Noticias de RCN Radio. Escribe regularmente para El Tiempo. Ganador del Premio Simón Bolívar.

Juan Esteban Constaín

Escritor y columnista. Nació en Popayán, en 1979. En 2004 publicó su primer libro Los mártires, un conjunto de ficciones sobre escritores. En 2007 El Naufragio del Imperio y, en 2010, ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón.

En 2014 publicó El hombre que no fue Jueves, que le valió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. En 2015 publicó el libro sobre Gabriel García Márquez titulado Gabo contesta.  En 2017 fue nombrado como uno de los integrantes del grupo Bogotá 39, una selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina. Es columnista de El Tiempo.

Marisol Cano Busquets

Periodista, catedrática y decana. Nació en Bogotá y es egresada de la Javeriana, en Comunicación Social. Docente universitaria por más de 20 años en las cátedras de Teorías de Comunicación, Periodismo Cultural, Deontología del Periodismo y Proyecto Profesional en Periodismo.

Doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Magister en Estudios Avanzados en Comunicación Social en la misma universidad. En tres ocasiones ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Obtuvo la Medalla al Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante catorce años fue la directora del Magazín Dominical de El Espectador, directora de la Unidad de Medios de la Universidad Nacional, donde creó y dirigió UN Periódico. Coautora de libros y revistas de periodismo, entre ellos, Tinta indeleble: vida y obra de Guillermo Cano Isaza. En la actualidad es Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana.

Fernando Quijano

Periodista, catedrático y escritor. Periodista de la Universidad Autónoma de Cali, especializado en economía en la Universidad de la Sabana y en Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y participó en el Advanced Executive Program de Northwestern University, en EE.UU. Doctor en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia.

Desde 2009 asumió como director del periódico La República. Trabajó en los diarios el Mundo, El País (Cali) y El Tiempo. Fue editor y director de El Colombiano.

Autor de libros como: La Identidad y la Estructura del Diario Económico (1996), Difusión de Noticias Económicas, Empresariales y Financieras en los Periódicos El Tiempo y La República entre 1954 y 2014 y ha escrito más de 3.500 editoriales durante su carrera como ejecutivo de diferentes casas periodísticas. Es integrante de la mesa de trabajo de La FM de RCN Radio y docente.

Los mejores trabajos hechos por los periodistas durante 2019 serán reconocidos por los PREMIOS CPB 2020, en las categorías de: prensa, radio, televisión, mejor columna de opinión, mejor trabajo de corresponsal, mejor tesis de pregrado y mejor trabajo periodístico en medios digitales. De igual manera será premiada la mejor caricatura y fotografía publicada este año en los medios de comunicación y el mejor trabajo de cámara.

Fernando Ramos

Periodista corresponsal de CNN en español -la cadena de noticias más grande del mundo- en todos los temas relacionados con Colombia. Nació en San Onofre, Sucre. Comenzó su carrera en los años 90 en el Noticiero del Medio Día, que luego sería el Noticiero Nacional. Ejerció también el periodismo en 7 AM Caracol y fue subdirector del noticiero RCN, en las secciones de la mañana y los fines de semana. Para Ramos, que lleva ejerciendo en los medios de comunicación desde hace 21 años: “hacer periodismo en Colombia es una de las cosas más fascinantes del mundo”. Sus primeros intentos en el periodismo comenzaron enviando cartas a los diferentes periódicos, las que de pronto empezaron a ser publicadas. Eran escritos que debían mantener actualidad aún después de pasado un tiempo, porque no sabía cuándo se iban a divulgar. Así inició su carrera en el periodismo.

En la época en que se encontraba frente a la subdirección de RCN, la cadena de noticias estadounidense lanzó un concurso para escoger el corresponsal en Colombia. Se postuló y resultó escogido entre varios colegas e incluso compañeros de trabajo.

María Lucía Fernández

Periodista y presentadora de televisión, nació en Bogotá, donde cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad Javeriana. Ejerció el periodismo en Panorama, QAP y en 1995 ingresó a Caracol para presentar el Noticiero de las 7:30 p.m. Desde 2011 es co presentadora del programa Séptimo Día y durante 2018 llevó a los televidentes la sección Código Caracol.

Hizo parte de la mesa central de Caracol Radio con Darío Arizmendi. Es la presentadora de la emisión central del Noticiero Caracol.

Se ha destacado como presentadora de Noticias Caracol, no solo por su amplia trayectoria en este noticiero (desde que fue creado en 1995), sino por sus entrevistas a reconocidos personajes de la política y la vida pública colombiana.

Por su trabajo como presentadora de televisión también ha recibido el Premio India Catalina.

Germán Rey

Periodista, catedrático y escritor bogotano. Ha estudiado, descrito, criticado y defendido el periodismo. Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Sigue vinculado a esa casa editorial como asesor del Proyecto de Memoria y de los programas de responsabilidad social.

Germán Rey es profesor universitario y relator de congresos y seminarios. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista – 21 casos periodísticos; Los ejercicios del ver – Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero; Balsas y Medusa, sobre la política en los medios y. desde las Dos Orillas, sobre el derecho a la información. Fue director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá, el primer centro de recursos tecnológicos de información y comunicación en América Latina para el desarrollo de la educación. Tomado de la Fundación Gabo.

Sandra Borda

Politóloga de la Universidad de los Andes, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin. Doctora (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, realizó un Postdoctorado en Política Exterior en la Universidad de Groningen. Becaria de Colciencias bajo la Beca Colciencias-IEPRI para investigadores Junior y también bajo la Beca Tickner-Nave Summer Fellowship (Wisconsin). Ha publicado capítulos de libros relacionados con el papel de la sociedad civil y los medios de comunicación en la política exterior colombiana y sobre nuevas aproximaciones teóricas al análisis de la guerra contra las drogas (tesis de maestría que fue calificada con honores).

Borda ha trabajado en importantes medios de comunicación como el Canal NTN24, Radio Nacional de Colombia, Canal Cablenoticias, Diario El Mercurio, BBC Londres, BBC Noticias Colombia, Agencia Internacional de Noticias AP, Revista Semana, Periódico El Espectador y Russia Today. Trabajó también como miembro de la Misión de Política Exterior. Ha impartido clases en universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Minnesota, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial