Por Guillermo Romero Salamanca

Gracias a su extenso trabajo profesional en cine, teatro y televisión y su ejemplo para nuevas generaciones actorales le será entregado el Premio Momentos a Toda una vida, el próximo 14 de noviembre en la ceremonia que se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Resultado de imagen para revista momentos

La Ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno de Bogotá el próximo 14 de noviembre. Otros galardonados serán Alejandro Muñoz, Armando Plata Camacho, DirecTv por su trabajo de responsabilidad social y Diego Rueda, entre otros.

La Revista MOMENTOS, medio independiente con edición impresa y digital que circula bimestralmente desde el 2011, realiza cada año la entrega de los Premios al Mérito MOMENTOS para destacar a quienes sobresalen en cada una de las temáticas que cubre esta publicación. Personajes como Hilda Strauss, Fernando Molina, Hernán Peláez Restrepo, Julio Sánchez Vanegas, Jorge Barón, Alfonso Lizarazo, Alí Humar, Rebeca López, Carlos Muñoz, Amparo Grisales, Juan Diego Alvira, Felipe Arias, Juan Eduardo Jaramillo, Carlos Benjumea, Carolina Cruz y Linda Palma, entre otros, han recibido esta distinción.

QUÉ ACTRIZ TAN CHIRRIADA

Cuando Consuelo Luzardo era niña sus padres la inscribieron en la Escuela Nacional de Arte Dramático para que dejara a un lado su timidez y socializara con otras personas.

La timidez no la pudo dejar a un lado, pero se convirtió en una actriz patrimonio de la actuación colombiana. Es un símbolo de la televisión, del teatro y del cine nacional.

Su primera participación en las tablas fue en la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca e inició su trabajo en la pantalla chica en la comedia “Hogar dulce hogar”, dirigida por Víctor Mallarino Botero, padre del actor que lleva su mismo nombre.

Dos años después de inaugurada la señal de televisión por el general Gustavo Rojas Pinilla, doña Alicia del Carpio creó y produjo la comedia Yo y Tú, que se emitió por espacio de 20 años y nueve meses –entre 1956 y 1976—los domingos a las 8 de la noche.

En 1965 fue llamada para hacer el papel de la “Cuqui”, una típica bogotana chirriadísima, a la cual la pretendían varios cachacos. Actuó al lado de Delfina Guido, Franky Linero, Carlos Muñoz, Carlos Benjumea, Héctor Ulloa, Hernando Casanova, Pacheco, Álvaro Ruiz, Luis Fernando Orozco, Alberto Saavedra, Judy Henríquez, Pepe Sánchez y Guillermo Sandino.

Al concluir las emisiones del programa de humor costumbrista, se le ha visto en más de 50 producciones de televisión, películas y varias obras de teatro. Su rostro se ha hecho familiar para los colombianos en obras como El cuento del Domingo, La tía Julia y el Escribidor, El Chinche –donde hizo el papel de una abogada–, Gracias por el fuego, El hombre de negro, La pezuña del diablo, Los Cuervos –donde protagonizó a Dolores Olmedo–, Amándote, Lola Calamidades, Mi sangre, aunque plebeya, Quieta Margarita, Los Pecados de Inés de Hinojosa, Caballo Viejo, ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? –donde protagonizó como Magola Granados–, Inseparables, Solo una mujer, Dulce Ave negra, Momposina, La viuda de Blanco –fue antagonista como Perfecta Albarracín viuda de Blanco–, La mujer en el espejo, La Mujer del presidente, ¿Por qué diablos?, Perro amor, Juan Joyita, Vale todo, Pasión de Gavilanes, Punto de giro, Francisco el matemático, Te voy a enseñar a querer, Juegos prohibidos, Las profesionales a su servicio, Merlina Mujer divina, Mujeres asesinas, El Cartel, Sin retorno, Aquí no hay quien viva, Inversiones el ABC, A corazón abierto, Chepe Fortuna, Casa de Reinas, Los graduados, El laberinto de Alicia, La playita, Alias el mexicano y La Nocturna.

Resultado de imagen para consuelo luzardo

Consuelo Luzardo en su papel en La Nocturna. Son más de 50 años de vida profesional los que ha dedicado de su vida. Foto Caracol Tv.

Es una lectora consumada, le encanta caminar y tiene un gusto exquisito por la cocina. Es un ejemplo para decenas de jóvenes estudiantes de arte dramático y una marca en la industria del entretenimiento.