Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Celebra por estas calendas sus primeros 30 años en la televisión de habla hispana don José Levy, el número uno de los corresponsales y el mejor equipado de la CNN en español.

Este infatigable trotamundos del reporterismo universal, nacido en 1958, en Melilla, España, es un todoterreno de la noticia, que cubre para su cadena desde 1998 con la misma propiedad un bombardeo en el explosivo Medio Oriente que un partido amistoso disputado el lunes último, en Israel, entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

Es de respeto el palmarés de don Pepe –amigo personal del papa Francisco desde su cardenalato, en Buenos Aires–  en sus seis lustros de ejercicio profesional.

Posee una licenciatura de la Universidad Central de Barcelona y un doctorado de la Universidad de Jerusalén.

Este ilustre discípulo de Hipócrates archivó para siempre su doctorado, especializado en la compleja ciencia de la oncología, y abrazó el reporterismo, que amaron con pasión de cadetes los nobeles de la literatura Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Albert Camus, quienes fueron periodistas como él.

Amante de los desafíos, tiene su centro de operaciones en Jerusalén, epicentro de la guerra milenaria de nunca acabar entre israelíes y palestinos.  

Doña Wikipedia enumera así los principales cubrimientos que ha hecho en su treintena, desde su escenario, frecuentemente incendiado:

“Ha seguido el conflicto cotidiano en el Medio Oriente, incluido el prolongado proceso de paz y sus acuerdos. Algunas de las principales historias que ha cubierto incluyen la retirada israelí del Líbano, la muerte del presidente sirio Hafez Al-Assad y el rey Hussein de Jordania, y el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin. Otros eventos importantes en la historia sobre los que Levy ha informado incluyen la caída del Muro de Berlín, la ruptura de la URSS y la Guerra del Golfo”.

El inventario lo complementa así Don Google: “Levy también informó sobre la tragedia submarina de Kursk, los terremotos en Turquía y Grecia, el aumento del poder de la coalición de derecha en Austria, el proceso de extradición de Pinochet y la captura del líder kurdo Abdullah Ocalan. Además, acompañó al papa Juan Pablo II en su peregrinación por Tierra Santa y en sus visitas anteriores a Egipto y Líbano”.

El flamante corresponsal obtuvo la única entrevista con el presidente cubano Fidel Castro el día de su primer encuentro con el papa Juan Pablo II en Roma. También entrevistó a Alberto Fujimori, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas,  Eduardo Frei, Felipe González, Javier Solana, Yaser Arafat, Isaac Rabin, Shimon Peres, Benjamín Netanyahu, Itzhak Shamir y al fundador de Hamas, Ahmed Yasin. Cubrió la muerte y la beatificación del Papa Juan Pablo II. Las elecciones de los papas Benedicto y Francisco. Disponible siempre para viajar de inmediato al sitio en el que se le requiera, Levy mantiene su equipaje listo.

En la visita del papa Francisco a Estados Unidos (2015), hizo para CNN –la cadena de sus amores– una llave formidable con el colega colombiano Juan Carlos López, el talentoso corresponsal en Washington. 

Ha seguido con especial énfasis el complejo, largo y sangriento conflicto palestino-israelí, los vuelcos políticos, así como el difícil proceso de paz y sus acuerdos. Se destaca también su cobertura de la muerte y funerales del presidente Hafez al-Assad de Siria, del rey Hussein I de Jordania y del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin.

Otros eventos históricos que ha cubierto incluyen la caída del Muro de Berlín, el fin de la Unión Soviética, los ataques terroristas en París, Londres y Madrid y el posterior vuelco electoral en España; los atentados en Turquía, Jordania y Egipto, las primeras elecciones democráticas iraquíes, la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk, las crisis militares, políticas y económicas rusas, los terremotos en Turquía y Grecia, la crisis de refugiados en Macedonia, el ascenso al poder de la extrema derecha en Austria y el proceso de extradición de Augusto Pinochet.

Es extensa la lista de personajes que ha entrevistado a lo largo de su carrera.

Entre los líderes políticos latinoamericanos figuran todos los del continente. La nómina del Medio Oriente la encabezaron Yasser Arafat, Ariel Sharon, Isaac Rabin, Shimon Peres, Benjamín Netanyahu, Isaac Shamir y el fundador del grupo palestino Hamás,  Ahmed Yasin.

La apostilla: En el diccionario de Levy no figura el verbo descansar. La CNN transmite frecuentemente una promoción para celebrar con alborozadas palabras su  trigésimo  aniversario al servicio de la cadena norteamericana de noticias, y  él invita a su audiencia a acompañarlo ¡en los 30 años siguientes!

También puede leer: