Controversia por autopréstamos y favorecimiento a la banca con el decreto 444

Javier Sánchez-Colweb

Una protesta generalizada se presenta en las redes sociales por las medidas extraordinarias adoptadas por el presidente Iván Duque en materia económica a raíz de la emergencia por el covid-19.

El decreto 444 firmado hace dos días, ha generado una gran controversia. Allí se toma la decisión unilateral de tomar el dinero del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito para invertirlo en la emergencia.

Una de las primeras personas en reaccionar fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: «Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para auto prestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas! Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares».

Resultado de imagen de claudia lópez simulacro
“El gobierno se aprovecha de la emergencia para dárle el dinero a los bancos”

El pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López, iba acompañado de dos páginas del decreto en el que se resalta que ese dinero será utilizado para, entre otras cosas, «efectuar operaciones de apoyo de liquidez al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos, entre otros».  También para «invertir en instrumentos de capital o deudas emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas». Además, dice que se van a proveer «financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas». Y, como si fuera poco, para «Proveer liquidez a la nación».

El veedor Distrital, Guillermo Rivera dijo que en nombre de Bogotá «le hacía un llamado al gobierno nacional para que por lo menos concierte con la alcaldesa Claudia López de qué forma se van a usar esos recursos». En su cuenta de Twitter, Rivera también había explicado que este decreto era «inconstitucional» porque «los dineros del FONPET son de las entidades territoriales y el gobierno nacional no puede arrogarse una competencia sobre ellos».

El ex concejal Juan Carlos Flores sobre el asunto se expresó así: «Toma recursos que los gobiernos locales necesitan como oxígeno para enfrentar la debacle de salud y social que viene y se los apropia para financiar bancos y grandes empresas. ¡Así no se hace! ¡Qué decisión equivocada!».

“Sólo se ayuda a los bancos”: Roy Barreras.

El senador Roy Barreras también al referirse al tema, dijo: «No sólo no les da recursos a los entes territoriales, sino que se los quita al destinar FONPET para aliviar a los bancos. ¡Así no es! Alcaldes y Gobernadores necesitan liquidez para salud. ¡Bien podrían los bancos comprar bonos de deuda pública! Algo similar dijo el exconcejal Juan Carlos Flórez: «El decreto 444 que expidió Iván Duque toma recursos que los gobiernos locales necesitan como oxígeno para enfrentar la debacle de salud y social que viene y se los apropia para financiar bancos y grandes empresas. ¡Así no se hace! ¡Qué decisión equivocada!».

Elmer José Montaña G, sostuvo: “Más que inaudito es un crimen. Ese dinero debería haber sido girado a los entes territoriales para atender la emergencia. Financiar los bancos en lugar de fortalecer el sistema de salud es un crimen de lesa humanidad, gobernadores y alcaldes deben oponerse”.

 Andrés Castellanos: “Ella es alcaldesa y si le quitan recursos para dárselos a los bancos no va a tener dinero suficiente para invertir en el bienestar de las personas. Duque no hace sino ayudar a Sarmiento Angulo pagar favores sin importar el problema social que produce esta pandemia”.

La exsenadora Olga Lucía Velásquez explica lo realizado en el Decreto 444

También puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *