Con una triste noticia despertó este jueves 31 de octubre Colombia: la partida de Alfredo Molano Bravo, escritor, periodista y sociólogo, pero, ante todo, amante de la Paz.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB 2015, en la modalidad de Prensa, por la serie de artículos periódicos “El origen del conflicto armado en Colombia”.

Completa investigación que El Espectador publicó en doce entregas sobre la historia de 50 años de guerra entre el Estado y las FARC.

“Gran pensador, sensible ante las inequidades y el abandono de la Colombia oculta, golpeada y olvidada, Molano deja un invaluable aporte: su lucha por la paz y la plena confianza de que el país la logrará y se liberará de ese flagelo que lo ha golpeado por más de sesenta años”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.

Alfredo Molano hijo, y su mamá, reciben la estatuilla El Sacrificado, otorgada por el CPB a Alfredo Molano

Alfredo nació en Bogotá en 1944, aunque algunos de sus biógrafos le ubican a La Calera como su punto natal y dedicó su vida a recorrer el campo de Colombia con la intención de dar cuenta de las otras realidades que la habitan. Escribió más de 20 libros detallando sus caminos y escuchando a miles de personas.

Sus biógrafos han dicho que “a través del “viaje a pie” y la conversación constante, Molano ha construido textos fundamentales en los que se muestra otra perspectiva sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales. Con un interés sociológico mezclado a su ímpetu literario, sus textos han sido considerados poco ortodoxos por la academia universitaria y, en general, caracterizados como experimentos ficcionales”.

En el 2014, Alfredo Molano recibió el doctorado Honoris Causa por parte de su alma máter, la Universidad Nacional de Colombia.

Debido a amenazas se vió obligado a abandonar el país entre 2001 y 2002, exiliándose en Europa.

Fue profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía Colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación.

Dentro de sus libros figuran algunos títulos como Economía y educación en 1850: algunas hipótesis sobre su relación (1974), Amnistía y violencia (1978), Materiales para una historia de la educación en Colombia (1979), Los bombardeos de El Pato (1980), Evolución de la política educativa en el siglo XX : primera parte 1900-1958 (1982), Los años del tropel: relatos de la violencia (1985), Selva Adentro: una historia oral de la colonización del Guaviare (1987), Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierras (1989), Aguas arriba: entre la coca y el oro (1990), La tierra del caimán : relatos (1990) (Escrito con: María Constanza Ramírez), Así mismo: relatos (1993), Trochas y fusiles (1994), Del Llano llano: relatos y testimonios (1995), El tapón del Darién: diario de una travesía (1996) (Escrito con: María Constanza Ramírez), Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997), Mompox, soplaviento, calamar, mahates y morales (2000) (Escrito con: María Constanza Ramírez), Desterrados: crónicas del desarraigo (2001), Apaporis, viaje a la última selva (2002) (Escrito con: María Constanza Ramírez), Al margen izquierdo : 1999-2003, selección de columnas del periódico El Espectador (2004), Penas y cadenas (2004), Espaldas Mojadas, historias de maquilas, coyotes y aduanas (2006), Ahí le dejo esos fierros (2009), En medio del Magdalena Medio (2009), Del otro lado (2011), Otros Rumbos (2012), Dignidad campesina, entre la realidad y la esperanza (2013), A lomo de mula (2016), De río en río (2017).

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y la Junta Directiva del gremio expresan sus sentimientos de solidaridad a su familia y allegados y los acompaña en estos momentos de dolor. QEPD.

Foto: El Espectador.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial